Película Buscando la justicia: la historia real de un hombre condenado a la silla eléctrica

Buscando la justicia (Just Mercy, por su título original) es una película de 2019 que cuenta la historia del activista Bryan Stevenson, quien en los años noventa ayudó a salir de prisión a Walter McMillian, un hombre condenado injustamente a la silla eléctrica.

Lee: Camino a Roma, el documental que cuenta cómo se creó la película de Cuarón

Pero tranqui, esto no es un spoiler pues la historia está basada en hechos reales.

Destin Daniel Cretton (Short Term 12 y The Glass Castle) dirigió y co-escribió la película basándose en el libro “Just Mercy: A Story of Justice and Redemption”, de Stevenson.

¿De qué trata Buscando la justicia?

Es una historia inspiradora que sigue a Bryan Stevenson, un joven abogado que decide mudarse a Alabama para hacer trabajo lucrativo apoyando a personas encarceladas injustamente.

Lee: Todos los estrenos de Netflix en febrero

Uno de sus primeros casos, y de los más significativos, es el de Walter McMillian, quien en 1987 fue enviado a prisión por el asesinato de una joven de 18 años llamada Ronda Morrison.

Foto: Warner.

A pesar de la falta de pruebas en su contra, McMillian fue sentenciado a muerte en un evidente caso de racismo hacia la comunidad negra en ese estado conservador de Estados Unidos.

La película cuenta cómo Bryan, junto a su compañera Eva Ansley, se involucra en el caso hasta las últimas consecuencias. También te presenta otros casos de injusticia en el llamado corredor de la muerte, donde estaban las personas condenadas a la silla eléctrica en la prisión de Alabama.

Corredor de la muerte. Foto: Warner.

Reparto de Buscando la Justicia

Michael B. Jordan es Bryan Stevenson: el antagonista de Black Phanter ahora interpreta al abogado y activista.

Lee: Todo lo que debes saber de Sonic la película

El actor agradece que el verdadero Stevenson le permitiera estar cerca de él para poder imitar sus gestos y actitudes.

“No tiene precio el tenerlo cerca para conocer todos los pequeños detalles que lo definen, así que ese la primera diferencia en términos de preparación respecto a otros personajes que he hecho. Excepto que él es abogado… y yo no he pasado mucho tiempo en salas de audiencias, gracias a Dios”, bromea el actor de 33 años.

Michael B. Jordan es Bryan Stevenson. Foto: Warner y Equal Justice Initiative.

Jamie Foxx es Walter McMillian: el protagonista de Django: Unchained vuelve a ser prisionero pero ahora en la prisión de Alabama.

Sobre la discriminación racial que presenta la película el actor dice:

“Todavía la tenemos. Entonces se necesitan películas como esta porque, con suerte, la verá gente negra, blanca, asiática, latina, quien sea, y saldrá del cine diciendo ‘ya no queremos que esto suceda’”.

Foto: Warner.

Brie Larson es Eva Ansley: El personaje de Brie (Capitana Marvel) también está basada en una mujer real, la actual directora de operaciones de Equal Justice Initiative, organización sin fines de lucro de Stevenson.

“Eva no tiene una licenciatura en derecho pero trabaja desde su corazón. Ella estaba mortificada por lo que sucedía en su comunidad por eso llamó a abogados para que estos hombres tuvieran una representación justa”, dice en entrevista.

Briel Larson es Eva. Foto: Warner y Equal Justice Initiative.

Tim Blake Nelson es Ralph Myers, uno de los testigos que declara en contra de McMillian.

Karan Kendrick es Minnie McMillian, esposa de Walter.

Foto: Warner.

Rafe Spall como Tommy Chapman y Michael Harding como el Sheriff Tate, son dos de los antagonistas de la historia, quienes buscan que Walter no salga de prisión.

Rob Morgan como Herbert Richardson, y O’Shea Jackson Jr. como Anthony Ray Hinton son dos compañeros de McMillian en el corredor de la muerte, también condenados a la silla.

Buscando la justicia: basada en hechos reales

En 1988, Bryan Stevenson decide mudarse a Alabama para luchar contra la injusticia con la organización “Equal Justice Initiative”.

Únete: La iniciativa para borrar las atroces fotos de un caso de feminicidio

Meses antes, Walter McMillian había sido condenado a la silla eléctrica por un crimen que no cometió.

Las memorias contadas en el bestseller de Stevenson sirvieron como inspiración para la película, aunque el activista admite que le sorprendió cuando Hollywood tocó a su puerta para llevar la historia a la pantalla grande.

Dudaba en hacerlo “porque quería ser fiel al libro”, dice en entrevista para Animal MX.

Pero una vez conociendo al director y al elenco se entusiasmó.

“Quiero que la gente entienda los problemas de parcialidad de injusticia en nuestro sistema de justicia penal, un sistema que te trata mejor si eres rico y culpable a si eres pobre e inocente”, agrega.

¿Cuándo se estrena Buscando la Justicia en México?

La película producida en 2019 se estrena el viernes 21 de febrero en las salas de cine en México.