La película “Champions” de Woody Harrelson celebra a las personas con discapacidades intelectuales
Woody Harrelson dice que cuando le ofrecieron la oportunidad de ser protagonista de la película Champions, aceptó inmediatamente, incluso sin haber leído el guion.
En Champions, Harrelson interpreta a Marcus, un antiguo entrenador de básquetbol de ligas menores que recibe una orden judicial para entrenar a un equipo de jugadores con discapacidades intelectuales. A pesar de sus dudas iniciales, Marcus se da cuenta de que juntos pueden lograr metas que nunca había imaginado.
Aunque las personas discapacitadas representan más del 20% de la población, solo el 2% de los personajes en las películas tienen discapacidades.
Al igual que su personaje, Harrelson dice que tenía suposiciones sobre personas con discapacidades. En la película, también protagonizada Kaitlin Olson, Harrelson entrena a 10 jugadores en el equipo llamado “Friends” (traducido como “amigos”) que son actores con discapacidades en la vida real.
“Todas mis ideas preconcebidas desaparecieron cuando estaba cara a cara con estas personas tan increíbles”, dice Harrelson.
Alguien qué aconseja al personaje de Harrelson durante la película y lo ayuda a conocer más a los Friends es Julio, interpretado por Cheech Marin. Julio es el encargado del centro comunitario de Iowa donde entrenan los Friends.
Al principio de la película, Julio le cuenta a Marcus sobre las historias detrás de cada uno de los jugadores. Uno es mesero, otro, trabaja en un refugio de animales y otro en una factoría de tintes para cabello. La misión de Julio es enseñarle a Marcus que hay mucho más que para aprender de sus jugadores y sus vidas a pesar de sus discapacidades.
“En esta película puedes ver segmentos que nunca puedes ver en una típica película de deportes...Puedes ver a niños discapacitados jugando baloncesto y jugando bien”, dice Marin. “También puedes ver aspectos de sus personalidades que podrían ser pequeños en cualquier otra película, pero también puedes ver el ingenio de estos niños que son muy talentosos, más allá de poder jugar básquetbol y actuar por primera vez”.
Champions está basada en la película española y ganadora de tres Premios Goya Campeones.
“Cuando yo vi Campeones, quedé asombrado”, dice Harrelson. “Pensé que era una de las mejores películas que jamás había visto”.
Campeones encabezó la taquilla española en el 2018. A otra persona que le encantó la versión original fue al director Bobby Farrelly conocido por comedias como Dumb and Dumber y There’s Something About Mary.
“Espero que [esta película] tenga el efecto que Campones tuvo en España, donde hizo una diferencia”, dice Farrelly. “Eso sería bueno para la comunidad de discapacitados, pero también sería bueno para Hollywood. Al incluir a todas estas personas, lo mantienes más real porque eso es lo que se trata la vida real”.
Para Farrelly es un honor traer más representación para la comunidad discapacitada a las películas. Él dice que con su hermano, el también director Peter Farrelly, siempre han tratado de incluir a personas con discapacidades en sus películas, incluso si el papel no requería un actor discapacitado.
Más allá de conocer al elenco y ver sus talentos en la cancha de básquetbol, los momentos más tiernos de la película son cuando el equipo practica y se divierte entre sí con sus chistes y anécdotas. Como director, Farrelly dice que entre tomas de la película dejaban rodando las cámaras para permitir que los jóvenes se divirtieran y fueran ellos mismos, ya que esa era la esencia que querían capturar.
Kaitlin Olson interpreta a Alex, el interés amoroso del papel de Harrelson y hermana de Johnny, uno de los miembros del equipo interpretado por Kevin Iannucci. Olson recuerda que su parte favorita durante el rodaje fue una de las escenas finales con Iannucci cuando él le hace una confesión importante a su hermana.
“No había cámaras en su cara, pero él me miraba completamente en su papel”, dice Olson. “Fue tan dulce porque, como personaje, estaba muy involucrada, pero también como actriz, me conmovió mucho lo comprometido que él estaba y el gran trabajo que estaba haciendo”.
Lo que diferencia a Champions con la típica película de deportes donde un equipo tiene que entrenar y conocerse bien para ganar el campeonato es que la trama esta basada en las personalidades y las relaciones del equipo con discapacidades intelectuales. No se trata de sus discapacidades, pero más sobre como salen adelante y le encuentran significado a sus vidas y a los pequeños momentos de alegría entre ellos.
“Lo que me encanta es que tienen vidas muy ricas en la película”, dice Harrelson. “No son unidimensionales y, como personas, son extraordinariamente chistosas y, afortunadamente, la forma en que Bobby lo grabó, enseña que tan increíbles y divertidos son”.
Champions se estrena en los cines el 10 de marzo.