La película de Netflix basada en un caso real que estremece a los espectadores

La película fue estrenada en 2019 y ahora se encuentra disponible en Netflix (Foto: Pexels)
La película fue estrenada en 2019 y ahora se encuentra disponible en Netflix (Foto: Pexels)

Las series y películas basadas en hechos reales cada vez inundan más la pantalla de Netflix y son un éxito entre los espectadores. Uno de los últimos films que se integraron en la plataforma de streaming logró escalar puestos a tres años de su estreno y cuenta con un aclamado elenco encabezado por Anne Hathaway y Mark Ruffalo. Se trata de El precio de la verdad. Atención: esta nota contiene spoilers.

Rodrigo De Paul estrenó los botines que utilizará en el Mundial de Qatar y un detalle llamó la atención de todos

En el film estrenado en 2019 en cines, el abogado Robert Bilott (Ruffalo) se sumerge en la defensa de un humilde ganadero de Parkersburg, un pequeño pueblo de los Estados Unidos, y termina en una batalla judicial contra una compañía muy poderosa a nivel mundial. En su implicación, pondrá en riesgo su empleo, la estabilidad de su matrimonio con Sarah Barlage Bilott (Anne Hathaway) y hasta su propia vida. Forman parte del elenco, además, Tim Robbins, Víctor Garber y Bill Camp y cuenta con la dirección de Todd Haynes.

Todo comienza con la denuncia de un granjero por la muerte de casi 200 vacas. Allí, Bilott inicia una investigación y descubre algo de un alcance mucho más grande del que se imaginaba. Las acusaciones apuntan a la empresa multinacional Dupont como responsable de una gran contaminación y pronto sabrá que no solo tiene la culpa de lo sucedido con los animales.

El caso real detrás de El precio de la verdad

Al finalizar el proceso judicial, la compañía fue demandada y tuvo que responder por más de 3500 personas, que padecieron graves enfermedades, presuntamente por ingerir el agua contaminada por los químicos que difundió, especialmente ácido perfluorooctanoico. Estos productos se relacionan con el cáncer de riñón, de testículos, úlcera en el colon, infertilidad, hipertensión y afectaciones de la tiroides.

Navidad de golpe: cómo es el film de Netflix con el que Lindsay Lohan volvió a la actuación

De hecho, algunos de los personajes que forman parte de la ficción son víctimas reales del caso y de la demanda colectiva. William “Bucky” Bailey nació con una malformación del rostro debido a que su madre trabajó cuando estaba embarazada en la unidad de teflón de Dupont, en la década de 1980. El actor aparece en una escena de una estación de servicio como extra.

En la misma línea, Joseph y Darlene Kiger, uno de los casos principales que propiciaron el juicio, también tienen unos segundos de protagonismo en el film. La pareja recibió una carta en la que le notificaron que el agua potable contenía el químico nocivo.

Robert Bilott lleva más de 20 años en la batalla legal contra Dupont.
Robert Bilott lleva más de 20 años en la batalla legal contra Dupont. - Créditos: @Instagram: behindtheshield911

En una entrevista de Bilott para la BBC en marzo de 2020, el abogado señaló: “Hasta ahora, muchos de nosotros no teníamos ni idea de que estábamos expuestos a estas sustancias”. En medio de una batalla legal de más de 20 años, la compañía tuvo que firmar un acuerdo por más de US$670 millones a modo de indemnización para 3500 personas que padecieron alguna de las enfermedades asociadas.

Anne Hathaway y Mark Ruffalo protagonizan 'El precio de la verdad'.
Anne Hathaway y Mark Ruffalo protagonizan 'El precio de la verdad'. - Créditos: @Captura de video

Esta sentencia dio lugar a que los habitantes de Parkersburg (estado de Virginia) llevaran sus casos a juicio. Uno de ellos concluyó en una multa de US$50 millones contra la multinacional. Pero, según el abogado, esta contaminación química es un problema que alcanzaría no solo al pequeño pueblo de 70 mil habitantes, sino “a todo Estados Unidos y a todo el mundo”.

En 2020, a través de su cuenta de Twitter, Ruffalo compartió una entrevista que le hicieron en conjunto con Bilott con motivo del film y aprovechó para elogiar al abogado por su lucha.

El mensaje de Ruffalo para Bilott (Foto: Captura Twitter/@MarkRuffallo)
El mensaje de Ruffalo para Bilott (Foto: Captura Twitter/@MarkRuffallo)

“Rob es uno de los verdaderos héroes estadounidenses que lucha contra el sistema en nombre de todos nosotros y gana. Es un gran abogado ambientalista e igualmente un gran escritor. Este es un thriller alucinante de la vida real y, como la mayoría de las historias reales, siempre es más sorprendente e indignante que la ficción real”, precisó.