Cinco películas para recordar a "Chabelo" a un año de su partida

Por Teresa García Amaro

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 25 (EL UNIVERSAL).- Este lunes recordamos al "amigo de todos los niños" a un año de su muerte. Xavier López encarnó durante más de 50 años al mítico "Chabelo", un niño que nunca envejeció y que animó todos los domingos por la mañana a varias generaciones que disfrutaban su programa, "En familia con Chabelo".

Fue la mañana del sábado 25 de marzo cuando sus familiares informaron a través de redes sociales el deceso del actor. "Esta es una mañana muy triste, Xavier López Chabelo, padre, hermano y esposo nos ha dejado de manera súbita, causa de complicaciones abdominales".

El actor murió a los 88 años y, a pesar de llevar varios años retirado, su personaje se volvió un icono de la cultura popular, protagonista de memes y de palabras que aún se siguen usando como la famosa "catafixia".

Para recordarlo en su primer aniversario luctuoso, presentamos cinco cintas donde "Chabelo" robó cámara y se convirtió en un personaje inolvidable.

1. "Viaje a la Luna" (1958)

La primera ocasión que Xavier López se vistió de niño fue en esta cinta protagonizada por Sergio Corona y Alfonso Arau quienes se esconden en un manicomio y se topan con todo tipo de "locos". En la cinta también actuó Ramiro Gamboa quien después interpretó al "Tío Gamboín".

2. "Pepito y la lámpara maravillosa" (1971)

En esta película, Xavier López actuó con su verdadera voz al dar vida al Genio de la lámpara maravillosa que se ocupa de cumplir los deseos de un niño travieso llamado "Pepito" interpretado por Martín Ramos, una estrella infantil del momento.

3. "Chabelo y Pepito contra los monstruos" (1973)

Fue tal el éxito de "Pepito y la lámpara maravillosa" que el dueto de actores repitió protagónico en esta película dirigida por José Estrada. La cinta trata de un par de boy scouts que, durante una excursión, se topan con los peores monstruos del cine: La Momia, El Monstruo de la Laguna Negra, Frankenstein, El Hombre Lobo y Drácula.

4. "El extra" (1962)

"Chabelo" también actuó con "Cantinflas", otro gran comediante mexicano. La escena es icónica donde un "Rogaciano" (personificado por Mario Moreno) se enfrenta a "Panchito", un niño muy desarrollado que tiene atemorizados a los demás niños de la colonia.

5. "La criada bien criada" (1972)

Como resultado del éxito de la serie de televisión, el personaje de María Victoria llamado "Inocencia de la Concepción de Lourdes Escarabarzaleta de la Barquera y Dávalos Pandeada Derecha" entra a trabajar a una casa donde deberá cuidar a un niño y ya sabrán de quién se trata.