Anuncios

Penelope Wilton: En el cine británico Shakespeare vigila desde las montañas

Barcelona, 22 abr (EFE).- La actriz inglesa Penelope Wilton, célebre por la serie "Downton Abbey" cree que el cine británico "cuenta tan bien sus historias porque Shakespeare vigila desde las montañas".

Wilton presentó esta semana en el BCN Film Fest de Barcelona su último filme, "The Unlikely Pilgrimage of Harold Fry", adaptación de la novela homónima superventas de Rachel Joyce.

En una entrevista con EFE, la actriz atribuye ese buen saber de narrar en el cine británico porque "nace del teatro en origen, tenemos a Shakespeare mirando desde las montañas y siempre ha sido una influencia en lo que es la narrativa, pero también en el inglés, esa lengua preciosa".

Y este bagaje, continúa la actriz, se ha trasladado de alguna manera al cine, en todo tipo de géneros, también con comedias, no solo dramas. "Contar historias es una de nuestras fortalezas", zanja Wilton.

El filme, que se estrenará en España en agosto próximo con el título "El viaje de Harold", comienza con el recién jubilado Harold Fry (Jim Broadbent) saliendo de su casa para echar una carta al buzón con el fin de responder a la misiva de una vieja amiga y compañera de trabajo, quien, tras un silencio de casi veinte años, acaba de comunicarle que está ingresada en un hospital a punto de morir.

Cuando Harold se dispone a enviar la carta, un impulso repentino le conmina a llevar él mismo el mensaje a su destinataria en un viaje improvisado a pie de un extremo a otro del país, durante mil kilómetros.

De esta historia, Wilton se sintió atraída por "esos personajes que empiezan emocionalmente en un lugar y terminan en otro", pero además "la relación en esa pareja, tan distante al principio, va cambiando, y empiezan a entenderse".

La eterna Isabel de "Downton Abbey" construye un personaje roto "por el dolor, la pérdida, atrincherada, que tiene miedo de un mundo que ve hostil para ella y que la tiene encerrada entre las cuatro paredes de su casa, pero poco a poco comienza a reconocer que debe cambiar si quiere recuperar su matrimonio".

Rachel Joyce, que también firma el guion de la película, tardó diez años en escribirlo, algo que, recuerda Wilton, le fue muy bien porque "pudo distanciarse de la historia original y así construir la historia con una nueva mirada, y ella misma dijo que no habría podido hacerlo inmediatamente después de escribir el libro por estar demasiado dentro".

Joyce trabajó durante la pandemia estrechamente en el guion junto con una antigua compañera de universidad y directora del filme, Hettie Macdonald, "veterana en películas la televisión, que sabía con exactitud lo que quería".

Wilton, que últimamente ha trabajado más para la pequeña pantalla, señala que "hay producciones que están hechas para televisión, como 'Downton Abbey' o 'Afterlife', pero para ver una película hay que ir al cine, no solo por la gran pantalla, sino porque entras allí como una persona individual y sales como una comunidad, todos hemos visto lo mismo a la vez y vivido la misma experiencia".

Percibe una evolución en los últimos años: "Antes lo importante era el cine y la televisión no tenía tanto valor, y esa valoración ha cambiado, y además muchos actores, actrices y directores empiezan antes en la televisión, porque el cine es más caro y se tarda más tiempo en sacar adelante los proyectos".

"Se han tardado diez años para hacer 'El viaje de Harold'", enfatiza la actriz.

Para el próximo año tiene pendiente el estreno del filme de terror "Visitation", de Nicolas Pesce, un género que ya cultivó en "Zombies party" y en otoño, hasta Navidad, volverá al teatro.

Jose Oliva

(c) Agencia EFE