Hay que perder el miedo a la IA: Wario Duckerman

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 4 (EL UNIVERSAL).- El uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la industria audiovisual mexicana requiere de regulación y ética, por lo que especialistas e interesados en el tema han creado un Comité que busca no sólo implementar ambos puntos en el medio, sino impulsarlos a valor legal.

Wario Duckerman, director del Eje de IA del recién creado Comité y fundador de Brita Inteligencia Artificial, que ya ha colaborado en filmes nacionales como en la comedia Todas menos tú, destaca la importancia de utilizar dicha tecnología con respeto.

"La ética y la regulación es importante y este comité está buscando implementarla en la industria, pero también viendo cómo llevar (los puntos) a una cuestión de ley federal (al legislativo), de que exista un sello o permiso que diga que 'esta IA se usó de manera socialmente responsable y que no afecta el trabajo humano'", comenta.

El Comité de Ética y Regulación de la IA en la Industria Audiovisual en México, integrado por profesionistas como el abogado Xavier Careaga, la catedrática en filosofía Julia Muñoz y el periodista Enrique Figueroa, ha fijado tres puntos para lograr sus objetivos, siempre junto al sector y buscando las instancias legislativas correspondientes.

El primero es desarrollar estándares que favorezcan el uso responsable y ético de la IA en todas las fases y miembros que participen en la producción; proponer y promover cláusulas contractuales que puedan ser adoptadas en la industria y establecer códigos éticos claros y comprensibles para maximizar los aspectos positivos en el uso de la IA.

"Ahora hay mucha situación de aceptación y rechazo, gente que sí tiene miedo, pero sí se tiene que aprender a cómo utilizarla y adaptarla, porque todas las profesiones se ven beneficiadas", comenta Duckerman.

En Todas menos tú, película que llegó a salas en febrero pasado protagonizada por Cassandra Sánchez Navarro y Ricardo Abarca, se echó mano de la IA para generar la imagen de una mujer con cierta vestimenta sexy.

"Solamente es algo pequeño, en una escena, donde la producción vio que debía construir y comprar vestuario y entonces se decidió implementar la IA", recuerda.

Brita Inteligencia Artificial, su compañía, inició desarrollando software para compañías privadas para la automatización de procesos y luego trabajó con agencias de marketing para hacer análisis de sentimientos humanos y crear campañas especializada y segmentación de clientes.

El año pasado brincó al cine y series, áreas con las que contabiliza cerca de una decena de producciones que se darán a conocer en su momento.

La IA ha sido motivo de controversia entre la gente de cine, pues por ejemplo, el Sindicato de Trabajadores Técnicos y Manuales de la República Mexicana considera que eso quitará empleos, al poderse generar sets sin mano humana y en Hollywood fue uno de los motivos de huelga por parte de los gremios de actores y escritores.

"Ahora hemos analizado ya guiones para hacer recomendaciones, se han acercado a nosotros y por contrato de confidencialidad no se puede decir quienes y también ellos no quieren que se sepa de eso por varias cosas. Entiendo esa preocupación, ese temor que sigue siendo todavía fuerte", destaca Duckerman.

"Arriba de los 35 años, como que la gente tiene ese miedo, pero las nuevas generaciones están fascinadas con ella, al final de cuentas es una herramienta más que se debe aprender a usar y explorar", concluye Wario.