Perder un diente cambia la voz y la pronunciación de las palabras

Texto: Juan José Aguilar

Algunos cantantes evitan la ortodoncia por el miedo a afectar su voz. / Foto: iStockphoto
Algunos cantantes evitan la ortodoncia por el miedo a afectar su voz. / Foto: iStockphoto

La voz es el sonido que produce el aire al salir de los pulmones y atravesar por las cuerdas vocales, faringe y otras estructuras de resonancia, como boca dientes y senos nasales. Este sonido puede ser moldeado gracias a la modificación de estas ondas, a través de la glotis, paladar, lengua, labios, etcétera, convirtiéndolas así en palabras.

Es común que a la mayoría de las personas les cambie el correcto pronunciar cuando se someten a tratamientos de ortodoncia, prótesis o cualquier cuerpo extraño que se añada a la boca. Pero así como añadir modifica la pronunciación de las palabras, también afecta el tono de voz. Cualquier cambio que surja en boca, ya sea añadir o quitar dientes, alterará directamente la forma en que rebotan estas ondas sonoras, causando diferencias en el tono y timbre de voz, además de dificultar la pronunciación.

Estos cambios son mucho más notorios en personas desdentadas, donde es muy fácil identificar el sonido cuando no se tiene dientes. Si a esta persona se le colocan sus piezas, las ondas rebotarían de manera diferente causando un tono distinto, y una pronunciación diferente, a causa de adaptación neuromuscular a la nueva estructura.

Algunos cantantes han evitado ser tratados con ortodoncia para lograr una sonrisa perfecta, esto por el miedo a perder la originalidad de su voz. Los dientes colocados de una manera diferente podrían afectar de una manera negativa al tono y a las palabras.

De cualquier manera, si no vives de tu voz y no tienes un oído superfino, siempre será recomendable hacer lo posible por tener tus dientes completos y bien engranados.

Visita a tu odontólogo.

Foto: iStockphoto

_

Juan José Aguilar es Lic. Cirujano Dentista (UDG) Especialista en Odontología estética y restauradora. Cédula 5711438