El lado personal del fundador de Mango, Isak Andic: enamorado de una golfista y padre de tres hijos
El mundo de la moda sigue conmocionado por la repentina muerte de Isak Andic , fundador de Mango . El empresario de origen turco, de 71 años, falleció trágicamente en una excursión familiar por las montañas de Montserrat, en la zona de Collbató, mientras practicaba una de sus grandes aficiones: la montaña y el senderismo. Su pérdida deja un gran vacío en la industria de la moda, pero también en todos aquellos que le conocen. Pero, ¿quién era Isak Andic?
Orígenes y su primera esposa
Hablar de Isak Andic, es hablar de Mango. Un binomio indisoluble que nació en Barcelona en 1984, con la primera tienda que inauguró en el Paseo de Gracia, junto a su hermano Nahman y su socio Enric Casi. Cuarenta años después, la firma es hoy todo un conglomerado de moda que cuenta con cientos de tiendas por todo el mundo.
Su éxito en los negocios es de sobra conocido por todos, pero en el plano personal, Isak Andic se caracterizó por ser un hombre extremadamente discreto al que le gustaba mantener un perfil bajo en el plano personal y sentimental. Nació en Estambul en 1953 y emigró a Barcelona en 1969. Fue precisamente en la Ciudad Condal donde inició su carrera en la moda, vendiendo blusas bordadas fabricadas en Turquía.
Mientras el negocio prosperaba, a finales de los años setenta, Andic se casó con Neus Raig Tarragó, con la que tuvo a sus tres hijos: Jonathan (1981), Judith (1984) y Sarah (1997). Mantuvieron un matrimonio feliz y estable durante dos décadas, hasta que comenzaron a surgir rumores sobre posibles relaciones con otras mujeres que rompieron su unión.
Estefanía Knuth, su última relación
Tras la separación de Neus, Isak Andic fue relacionado con distintas mujeres como Cristina Valls-Taberne, una reconocida figura de la alta sociedad, o la exMiss México Adriana Abascal, exmujer de Juan Villalonga, expresidente de Telefónica. Sin embargo, en 2005 comenzó una de sus historias más sólidas con Zenaida Bufill. Estuvieron una década juntos, incluyendo una ruptura y una reconciliación en 2016.
Su última pareja conocida ha sido Estefanía Knuth, con quien comenzó una relación en 2018. Ella es una destacada golfista y empresaria catalana que está divorciada de Gonzalo Rodés, con quien tuvo tres hijos. La deportista y el fallecido empresario mantuvieron todos estos años una relación discreta, alejada del foco mediático. Recorrieron el mundo juntos y disfrutaron de escapadas en el Mediterráneo y el Caribe.
Sus hijos, los herederos de su imperio textil.
Para Isak Andic, la familia siempre fue el pilar de su vida. En ella sustentó los nacimientos de su negocio y por eso, siempre tuvo claro que sus hijos debían formar parte del mismo. Así, sus hijos mayores, Jonathan y Judith, rápidamente asumieron papeles protagónicos en Mango.
Jonathan, el primogénito, se incorporó como vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de la firma. Además de dirigir, la línea masculina He by Mango, mientras que Judith, en el área de diseño. Incluso su sobrina Violeta participa del negocio como directora de la línea Violeta, para mujeres 'curvy'.
La familia preparaba con ilusión la que sería una de las bodas del año en 2025: Jonathan y su novia, Paula Nata, una reconocida diseñadora catalana, influencer y directora de marketing en Rabat, se iban a dar cuenta el “sí, quiero”, para consolidar su historia de amor. El lugar podría ser Formentera o Ibiza, por la vinculación de los novios a ambos enclaves.
Navegar y el arte, sus grandes pasiones
Más allá de la moda, y tal vez por el haber nacido en una ciudad portuaria como Estambul, Asik Andic adoraba el mar y navegar. Llegó a dar la vuelta al mundo en dos ocasiones a bordo del Nirvana Formentera, un yate de 53 metros valorado en 30 millones de euros. Y es que el mar era su refugio para desconectar de todo, pasión que compartía con Estefanía.
Recientemente, también adquirió un jet privado, el más grande de España en manos privadas, con una capacidad para 15 pasajeros. Planeaba incluso construir un hangar privado en el aeropuerto de El Prat-Josep Tarradellas para maximizar su uso.
Coleccionista de arte y amigo de la baronesa Thyssen.
Tal vez, la faceta más desconocida de Isak Andic era su amor al arte . De hecho formaba parte del selecto club de mecenas barceloneses y poseía una importante colección privada. Poseía obras de Miró, Tapias, Barceló o Plensa , entre otros. Una afición que compartía con su amiga Carmen Thyssen , quien le invitó personalmente a la presentación del nuevo museo de la baronesa en Barcelona, el pasado jueves 12 de diciembre.
También fue un filántropo comprometido. Destacaba por su ayuda a distintas causas, participaba en mercadillos solidarios e incluso era patrono de la Fundación Elena Barraquer, que lleva atención oftalmológica a comunidades desfavorecidas en África.
Sin duda, la vida de Isak Andic ha sido todo un ejemplo de equilibrio entre el éxito profesional y una vida personal discreta. Y, aunque su partida ha sido una gran pérdida, su legado quedará para siempre como un ejemplo a seguir, no solo en el ámbito empresarial, sino también en lo personal.