Anuncios

Peso Pluma y el miedo con el que debe vivir ahora que es una superestrella

NEWARK, NEW JERSEY - SEPTEMBER 12: Peso Pluma attends the 2023 MTV Video Music Awards at the Prudential Center on September 12, 2023 in Newark, New Jersey. (Photo by Dia Dipasupil/FilmMagic)
NEWARK, NEW JERSEY - SEPTEMBER 12: Peso Pluma attends the 2023 MTV Video Music Awards at the Prudential Center on September 12, 2023 in Newark, New Jersey. (Photo by Dia Dipasupil/FilmMagic) (Dia Dipasupil via Getty Images)

POR Alejandro Feregrino-. Hasta el segundo semestre de 2021, Peso Pluma era prácticamente un desconocido.

De pronto, gracias a Tiktok, sus temas y colaboraciones comenzaron a viralizarse de tal manera que se dispararon en las listas de popularidad.

Ahora, casi dos años después de que comenzó a ganar fama, se ha convertido en toda una estrella internacional.

NEWARK, NEW JERSEY - SEPTEMBER 12: Peso Pluma performs onstage during the 2023 MTV Video Music Awards at Prudential Center on September 12, 2023 in Newark, New Jersey. (Photo by Kevin Mazur/Getty Images for MTV)
NEWARK, NEW JERSEY - SEPTEMBER 12: Peso Pluma performs onstage during the 2023 MTV Video Music Awards at Prudential Center on September 12, 2023 in Newark, New Jersey. (Photo by Kevin Mazur/Getty Images for MTV) (Kevin Mazur via Getty Images)

Su canción “Ella baila sola”, una colaboración con el grupo Eslabón Armado, llegó a liderar el Top 50: Global de Spotify y se posicionó en el número 4 de la lista Billboard Hot 100; su último disco titulado “Génesis” debutó en el tercer lugar de “Billboard 200”. Estos tres logros son récords para un mexicano en la historia de la música.

En los primeros meses de 2022 a sus conciertos acudían apenas 500 personas. Tan solo un año después tuvo presentaciones emblemáticas como invitado de Becky G en el festival Coachella y una participación en el icónico programa The Tonight Show Starring Jimmy Fallon.

Todo esto le ha cambiado la vida, reconoció hace un par de meses en entrevista con CNN, aunque asegura estar preparado para lo que venga.

“No te voy a mentir que sí llego todo muy rápido. Ha habido momentos donde sí nos desestabiliza, pero creo que gracias al equipo y a la buena química que tenemos, hemos sabido sobrellevar todo”, reconoció en una entrevista con Zona Pop CNN.

NEWARK, NEW JERSEY - SEPTEMBER 12: Peso Pluma attends the 2023 MTV Video Music Awards at the Prudential Center on September 12, 2023 in Newark, New Jersey. (Photo by Jamie McCarthy/WireImage)
NEWARK, NEW JERSEY - SEPTEMBER 12: Peso Pluma attends the 2023 MTV Video Music Awards at the Prudential Center on September 12, 2023 in Newark, New Jersey. (Photo by Jamie McCarthy/WireImage) (Jamie McCarthy via Getty Images)

Las polémicas

No obstante, no todo ha sido miel sobre hojuelas.

Aunque ha coqueteado con otros géneros musicales y no cierra la puerta al reguetón para continuar con su expansión internacional, lo cierto es que Peso Pluma está íntimamente ligado a los “corridos tumbados”, un subgénero de la música regional mexicana íntimamente ligado a la cultura de los narcocorridos.

De hecho, en algunas de sus canciones, Peso Pluma –originario de Guadalajara y cuyo nombre real es Hassan Emilio Kabande Laija– hace referencia a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, histórico líder del conocido Cártel de Sinaloa, razón por la que se ha visto involucrado en más de una polémica.

Tan solo en octubre de 2022 durante un concierto en Culiacán, Sinaloa, fue proyectada la imagen de El Chapo, aunque más tarde aseguraron él y su equipo que no tuvieron nada que ver con la producción de ese show.

En los últimos días fueron colocadas en la ciudad de Tijuana algunas mantas dirigidas a Peso Pluma, con amenazas de muerte y la advertencia de que no se presentara en dicha ciudad, donde tenía una fecha en el Estadio Caliente para el día 14 de octubre.

Las ‘narcomantas’ estaban firmadas bajo las siglas del Cártel de Jalisco Nueva Generación, uno de los grupos criminales enemigos del Cártel de Sinaloa.

Un tour muy accidentado

A raíz de la aparición de estos mensajes amenazantes, Peso Pluma canceló el concierto que realizaría el pasado 15 de septiembre, en la ciudad de Rosemand, en el área conurbada de la ciudad de Chicago y cambió la fecha para octubre.

Aunque en principio el concierto en TIjuana no fue cancelado y las autoridades locales pidieron esperar los resultados de las indagatorias, finalmente la disquera de Peso Pluma, Double P Records, anunció que no se llevaría a cabo “por la seguridad de todos los involucrados”.

Pero horas más tarde, la operadora de conciertos Music Vibe MX, encargada de la producción de la fecha en Tijuana, dio a conocer no sólo la cancelación de la fecha en el Estadio Caliente, sino de todos los conciertos del “Doble P Tour” que ellos organizarían en Puebla, León, Culiacán, Querétaro y Acapulco.

En Puebla, algunos medios de comunicación habían dado cuenta de la baja demanda en la venta de boletos para el concierto que se realizaría en esa ciudad y de una posible cancelación debido a esto, pero la decisión de Music Vibe incluye a todos los conciertos en los que conciertos de la “Double P Tour” en los que estaban involucrados como operadora.

Por su parte, Ocesa, quien promociona los conciertos más importantes del tour en los que se espera la asistencia de decenas de miles de personas, en Guadalajara (4 de noviembre, en el Estadio 3 de marzo), Monterrey (8 de noviembre, en el Estadio Mobil Super) y la Ciudad de México (11 de noviembre, en el Foro Sol), no ha dado a conocer una postura oficial, por lo que las fechas se mantienen vigentes.

¿Tiene miedo?

En los últimos años cantantes como Valentín Elizalde y Sergio Vega “El Shaka”, líder del grupo K-Paz de la Sierra, fueron asesinados por presuntos miembros del crimen organizado.

En marzo de 2011, el cantante Gerardo Ortiz también sufrió un atentado en la ciudad de Colima, en el que murieron su chofer y su representante.

Hace algunos meses, durante una entrevista para el canal de Youtube 'Soy Grupero', Peso Pluma aseguró que es consciente de los riesgos que implica cantar narcocorridos, aunque se dijo confiado en que "la gente" entienda que esto es solo un trabajo.

"(Lo tomo) Con seriedad, como se debe de tomar, y creo que la gente también es consciente de que uno también es cantante, es artista, nos dedicamos a esto. No es que estemos apoyando o haciendo apología, es simplemente trabajo".

"Que entiendan –agregó en dicha entrevista– que esto es el trabajo de uno y que uno va a cantar".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Anne Hathaway solía sentirse "incómoda" con ciertos atuendos