La petición del hijo de García Márquez para seguir la serie 'Cien años de soledad'

Como
(Netflix)

El mundo de Macondo ha cobrado vida en nuestras pantallas con la llegada de Cien años de soledad a Netflix. Esta adaptación de la obra maestra de Gabriel García Márquez ha sido definida por el gigante de streaming como el mayor proyecto audiovisual de la historia de Latinoamérica, lo que ha generado una gran expectación entre los seguidores de la novela. Aunque la serie busca respetar al máximo la esencia y la magia del libro, también se han tomado algunas licencias necesarias para trasladarla a la televisión. A este respecto, Rodrigo García Barcha, hijo del autor, ha explicado cómo recomienda que los espectadores se sumerjan en la ficción.

Netflix estrenaba 'Cien años de soledad' el 11 de diciembre
(Netflix)

"Es una experiencia diferente y hay que tratar de apreciarla por lo que es", aconsejaba al público Rodrigo García Barcha en declaraciones a EFE en el estreno de la serie que tenía lugar, como no podía ser de otra manera, en Bogotá. El director tiene claro que, para disfrutarla por completo, deben ir con la mente abierta y no estar "comparando el libro constantemente" con lo que ven en pantalla, ya que "para mí, son proyectos hermanitos que se complementan".

Rodrigo García Barcha, junto con su hermanos Gonzalo, es uno de los productores de la serie de Netflix
(Getty Images)

En su opinión, pasar de leer Cien años de soledad a verla en la televisión "es una experiencia personal para cada quien", puesto que, como sucede con cualquier representación del arte, cada uno tendrá su propia apreciación y perspectiva de lo que está viendo y lo sentirá de una manera única.

Rodrigo García Barcha es el hijo mayor de Gabriel García Márquez
(@netflixcolombia)

Lo ideal es verla sin prejuicios ni ideas preconcebidas y dejarse llevar. "Yo tengo una historia evidentemente muy antigua y muy íntima con el libro. Entonces, no lo estoy viendo y tratando de comparar; olvido el libro y trato de apreciar la serie como la serie. Por supuesto, hay todos los lazos del mundo, pero no, para disfrutarla me liberé de decir 'esto sí, esto no; esto se parece, esto no se parece'",  aseguraba Rodrigo, quien, junto con su hermano Gonzalo, es productor ejecutivo de esta adaptación para Netflix.

'Cien años de soledad' ha sido definida por Netflix como uno de los "proyectos audiovisuales más ambiciosos de la historia de Latinoamérica'
(Netflix)

La ficción traslada a la televisión, de la manera más fiel y cuidadosa posible, la magia con la que García Márquez, Nobel de Literatura en 1982, lleva al lector al universo de Macondo, lo que a priori suponía todo un desafío. "El reto más grande inicialmente fue el de la decisión de llevarla a la pantalla, porque, durante mucho tiempo, siempre se supo que Gabo estaba bastante renuente", señalaba García Barcha. Aunque tenía sus razones: para esta negativa: "su resistencia era a que se hiciera una película de dos o tres horas donde no cabía la novela entera, y a que, por las necesidades de los presupuestos, se hiciera con actores de Hollywood y en inglés", explicaba su hijo mayor.

Una de las condiciones de los hijos de García Márquez para que la novela fuer adaptada fue que se grabara en Colombia
(Netflix)

Sin embargo, los herederos del escritor impusieron tres condiciones a Netflix antes de dar luz verde al proyecto, relacionadas con el lugar de grabación, el idioma en que sería rodada y el origen del elenco. Y así fue: "se hizo realidad la posibilidad de hacerlo en español, en Colombia, en las horas que fueran necesarias, con todos los recursos; fue cuando empezamos a considerarlo mi hermano, mi madre y yo, y creo que se ha hecho bajo las mejores condiciones, así que estamos muy optimistas con que guste mucho", apuntaba.

José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán huyen de la desaprobación de sus familiares y buscan un nuevo hogar: así es como nace Macondo
(Netflix)
El elenco de 'Cien años de soledad' son actores colombianos, una de peticiones de los herederos de García Márquez
(Netflix)

Uno de los requisitos más importantes era que el elenco estuviera formado por actores colombianos o latinoamericanos, aunque también hay alguno español como Moreno Borja (Melquíades). Entre los elegidos, destacan Marco Antonio González y Diego Vásquez, quienes interpretan a José Arcadio Buendía en su juventud y adultez. También participan Susana Morales y Marleyda Soto como Úrsula Iguarán, en sus versiones joven y adulta, y otros actores como Claudio Cataño (Aureliano Buendía). Este reparto local aporta una autenticidad esencial para el universo de Macondo.

Rodrigo García Barcha aseguraba que su padre tendría mucha curiosidad por ver la serie pero que sería su peor crítica
(Getty Images)
Uno de los requisitos de los herederos de García Márquez para dar luz verde al proyecto fue que elenco fuera colombiano o latinoamericano
(@netflixcolombia)

Ante la pregunta sobre qué pensaría su padre sobre esta ambiciosa producción, Rodrigo declaraba a Publimetro que “sería demasiado shock social y prensa. Él, definitivamente, tendría curiosidad por ver la serie, y creo que hay cosas que admiraría mucho, otras que no lo convencerían tanto". Nadie mejor que Gabo conocía su obra, y su hijo tiene claro que "quizá él sería el peor crítico de la serie, porque sería la persona con menos objetividad. El libro existió en su cabeza, pero sin duda estaría curioso por verla, y muy deseoso de que tuviera éxito por la gente que la hizo”.

Marleyda Soto Rios y Diego Vásquez, dan vida a Úrsula Iguarán y José Arcadio Buendí­a en la serie de Netflix 'Cien años de soledad'
(Netflix)
La familia de García Márquez ha solicitado que la serie sea grabado en español
(Netflix)

Cien años de soledad está compuesta por dos temporadas de ocho capítulos cada una, dirigidos de manera alterna por la colombiana Laura Mora y el argentino Alex García López. Aunque Rodrigo García Barcha, es director de cine y televisión, su producción más reciente ha sidoFamilia, nunca tuvo la intención de ponerse detrás de las cámaras para esta adaptación, ya que, debido a sus implicaciones emocionales, consideraba que otras personas podrían hacerlo mejor.

 La serie se ha grabado en varias regiones colombianas como La Guajira, Magdalena, Cesar, Cundinamarca y Tolima
(Netflix)

“No creo que fuera yo la persona idónea. El hecho de haber crecido en esa casa y en el mundo de Gabo no hacía de mí necesariamente el director adecuado. Además, no tendría la objetividad ni la distancia necesarias. Creo que lo mejor fue que lo abordaran personas externas, como hicieron los guionistas o los directores, que además son mucho más jóvenes que yo. Tienen su propia versión. Para mí, yo habría estado mucho en la niebla, en la neblina”, argumentaba Rodrigo, según recogía el medio colombiano Produ.

José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, son dos primos que se casan en contra de la voluntad de sus padres en 'Cien años de soledad'
(Netflix)

¿Cómo es la historia de Cien años de soledad que veremos en la serie?

Casados contra la voluntad de sus padres, los primos José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán abandonan su pueblo y emprenden un largo viaje en busca de un nuevo hogar. Acompañados de amigos y aventureros, su periplo culmina con la fundación de un utópico pueblo a orillas de un río de piedras prehistóricas al que bautizan Macondo. Varias generaciones del linaje de los Buendía marcarán el devenir de este mítico pueblo, atormentado por la locura, los amores imposibles, una guerra cruenta y absurda, y el temor a una terrible maldición que los condena, sin esperanza, a cien años de soledad.