Qué es el phrogging, la tétrica práctica de la película de Netflix, ‘Te veo’

¿Sabes que es más tétrico que tener fantasmas en tu casa? Tener personas vivas habitándola sin que te des cuenta. Así como lo lees, existen personas que se meten a una vivienda sin permiso y la pasan muy a gusto escondidos mientras los inquilinos ni en cuenta de su existencia.

Esta práctica se conoce como phrogging, de la que se han registrado algunos casos en Estados Unidos, y es una de las vertientes que diversas películas están usando para generar misterio, como es el caso de Parásitos o de la reciente cinta estrenada en Netfllix, Te veo.

Checa: ¿Mérito o corrección política? La polémica sobre quién va a ganar y quién merece ganar el Oscar

¿Qué significa phrogging?

Se pronuncia “frogging”, y viene de la palabra frog, que significa rana en inglés, según explicó la escritora estadounidense especializada en bienes raíces, Laura Agadoni, en un artículo para la página Millonacres.

Este animal describe a la perfección lo que hacen las personas que llevan a cabo el phrogging, puesto que van saltando de casa en casa; viviendo en el sótano o en los ductos de ventilación esperando no ser encontrados por las personas que habitan la vivienda.

Y también es por ello que en la película disponible en Netflix, Te veo, podemos ver a los personajes usando máscaras de rana.

Estas personas, según explica Agadoni, gustan de usar la casa a sus anchas si los habitantes legales no hacen home office y deben salir a trabajar. Por las noches, estos intrusos roban comida mientras se despreocupan de pagar rentas carísimas o recibos de luz exuberantes.

Te Veo (I see you) la película de Netflix que habla sobre el phrogging
Te Veo (I see you) la película de Netflix que habla sobre el phrogging

Foto: IMDb

Phrogging no es lo mismo que Okupa

Hay que dejar en claro que estos términos no son lo mismo, aunque ambos se refieran a personas invadiendo una propiedad. La principal diferencia es que losokupas toman una vivienda desocupada y ya no hay quien los saque; mientras que los phroggers están dentro de una casa habitada, viviendo en silencio y tratando de pasar desapercibidos, pero siempre al pendiente de los dueños.

¿Quién practica el phrogging?

Naturalmente, esta práctica no la llevan a cabo los Godinez de tu oficina y mucho menos tu jefa o jefe.

Agadoni explica que los phroggers son gente de escasos recursos que no pueden costearse una vivienda propia. O también existen casos de gente que huía de la policía y no quieren ser encontrados.

La escritora agrega que normalmente buscan casas grandes, que tengan sótanos en los cuales puedan ocultarse y pasar desapercibidos. Debido a que es un tanto riesgoso no tienden a quedarse más de dos semanas.

Los phroggers saben todo de ti

Aunque tú no los veas, ellos saben cada movimiento que realizas. A qué hora te vas a trabajar, a qué hora comes, cuando haces el súper, cuando estás depre, ¡de verdad no se les escapa nada! porque después de todo necesitan esta información para saber a qué hora comerán ellos, a qué hora usarán tu cuenta de Netflix y hasta a qué hora podrán usar tu baño.

El phrogging en el cine

Aunque en sí la práctica no es común en México y sólo se tienen algunos casos registrados en Estados Unidos, el cine sí se ha encargado de retratarla en pantalla grande.

La película ganadora del Oscar en 2020, Parásitos, nos mostró cómo un hombre vivía en el sótano de la casa de una familia acomodada. Por las noches robaba comida sin que nadie notara su presencia.

Al final, el protagonista termina por vivir la misma experiencia al ser un prófugo de la justicia por matar a su patrón y dueño de la casa. Así que se esconde en el mismo sótano y vive como phrogger.

La misma práctica fue el centro de atención en la recién estrenada película en Netflix, Te veo, y utilizan el phrogging como elemento para generar suspenso y como trama a desarrollar a lo largo de sus casi 2 horas de duración.

¿De qué va Te veo (y quiénes conformar el reparto)?

I see you, por su nombre en inglés, es una película que se mueve entre los géneros del cine policiaco y el suspenso.

Al principio, el director y guionista debutantes, Adam Randall y Devon Graye, construyen una atmósfera que se siente paranormal debido a que nos muestran cómo un chico desaparece misteriosamente mientras pasea en bicicleta, un hecho que parece ligado con varios otros casos del pasado.

Por otra parte, uno de los policías a cargo del caso, interpretado por Jon Tenney, está casado con una terapeuta (Helen Hunt), y viven atrapados en un matrimonio lleno de hartazgo, infidelidad, culpa y un hijo disfuncional (Judah Lewis).

Es en la casa de esta pareja donde se da el phrogging, pero para saber cómo sucede y cómo se conecta con el misterio del niño tendrás que ver la película.

Te Veo (I see you) la película de Netflix que habla sobre el phrogging
Te Veo (I see you) la película de Netflix que habla sobre el phrogging

Foto: IMDb

¿Qué dicen los críticos de Te veo?

Te veo puede que no sea la película de más alto presupuesto que tenga Netflix dentro de su catálogo, no obstante, los críticos están de acuerdo en que es una buena historia. Simple, pero cumplidora, dando como resultado una cinta que puedes ver si no tienes nada mejor que hacer.

No te vayas sin leer esta nota de Animal Gourmet: Claudia Ruiz, cocinara tzotzil, es reconocida en la lista internacional de Nuevos Talentos