¿Cómo consigue la duquesa de Edimburgo parecer tan joven con 60 años?

La duquesa Sophie, el pasado 23 de enero
La duquesa Sophie, el pasado 23 de enero

El pasado 23 de enero pudimos ver a la duquesa Sophie de Edimburgo asistiendo a la cena del Royal Corps of Army Music en el cuartel de Gibraltar. Lucía la melena suelta, como viene siendo costumbre últimamente, y un elegante vestido gris perla con joyas de Chopard. Pero ni la indumentaria ni las joyas fueron lo que llamaron la atención de los presentes, sino la juventud que refleja a sus recién cumplidos 60 años la que se ha convertido en uno de los miembros favoritos de la casa real británica. Nadie al verla diría la edad que tiene. ¿Cómo lo consigue? Diversas expertas han revelado las claves a nuestra revista hermana HELLO!

Una piel deslumbrante, que irradia juventud

Si nos fijamos detenidamente en el rostro de Sophie, nos damos cuenta de que tiene muy pocas arrugas. El cuello es una zona delicada y, sin embargo, observamos que lo mantiene impecable. Para muchas mujeres a esta edad (en realidad, a partir de la llegada de la menopausia), mantener la piel en excelentes condiciones es prioritario. La doctora Barbara Kubicka contó a Hello! que mantener ciertos hábitos diarios y no abandonarlos ni un solo día es crucial. "Mantenerse hidratada, quitarse el maquillaje para evitar la obstrucción de los poros, no fumar para evitar la degradación del colágeno y usar protector solar a diario protegen la piel de los daños nocivos de los rayos UV incluso en invierno", aconseja. En efecto, no debemos olvidar el factor solar en nuestra piel ni siquiera en esos días nublados y fríos, ya que es un factor decisivo en la aparición de manchas.

Sophie de Edimburgo
(Getty Images)

La experta añade: "Por último, un régimen de cuidado adaptado a su tipo de piel y necesidades garantiza que se mantenga nutrida, hidratada y protegida, al tiempo que se enfoca en problemas específicos como líneas finas y pigmentación".

¿Ha habido retoques estéticos? Aunque la doctora Kubicka no se atreve a aventurarlo ni quiere especular sobre posibles tratamientos de cosmética avanzada o de medicina estética, no descarta que haya probado inyecciones que relajan los músculos faciales (lo que conocemos como neuromoduladores) para suavizar ciertas arrugas dinámicas, como las patas de gallo o las líneas de expresión así como rellenos dérmicos para restaurar el volumen en áreas como las mejillas o los labios.

Pero también podría simplemente haber recurrido a tratamientos de estética avanzada no invasivos. "Los tratamientos de rejuvenecimiento cutáneo no invasivos, como la radiofrecuencia con microagujas, la terapia láser o los peelings químicos también podrían ayudar a mantener un tono de piel uniforme y reducir la aparición de líneas finas", confirma. Al contrario que sucede con la medicina estética, son procedimientos sutiles y, cuando los realizan profesionales cualificados, potencian una belleza natural, nada exagerada, que es lo que se puede apreciar en la piel de la duquesa.

La duquesa Sophie, el pasado 23 de enero
La duquesa Sophie, el pasado 23 de enero

Los cosméticos adaptados a la piel posmenopáusica son imprescindibles. El cutis demanda otros nutrientes. La experta en medicina estética cree que Sophie podría estar usando un limpiador suave para mantener la barrera cutánea y eliminar las impurezas y un sérum rico en antioxidantes, como los que contienen vitamina C o ácido ferúlico, ya que protegen del daño ambiental y promueven la producción de colágeno (la vitamina C es imprescindible para generar esta proteína de sostén de la piel).

¿Otros ingredientes que podrían formar parte de su rutina skincare? La doctora Barbara Kubicka apuesta por los retinoides o retinoles para mejorar la textura de la piel, reducir las líneas finas y estimular la renovación celular, así como un humectante con una buena concentración de ácido hialurónico para mantener la hidratación y dar volumen a la piel. También podría estar usando terapias hormonales basadas en fitoestrógenos o péptidos, dado que la piel a partir de los 50 años, debido a la pérdida de estrógenos, acelera su envejecimiento.

Dieta y ejercicio

Pero un aspecto así no puede depender solo de tratamientos cosméticos, por mucho que fomenten el rejuvenecimiento de la piel. La duquesa Sophie, para mantener esa apariencia juvenil, por fuerza "debe seguir una dieta muy equilibrada que contenga todos los macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas)", explica a Hello! la nutricionista Lucia Stansbie. También hace hincapié en la importancia de las grasas insaturadas: "Son fundamentales para favorecer la producción de sebo, y una dieta baja en grasas saludables puede provocar una piel y un cabello secos y sin brillo". Son grasas que se obtienen a través de los aceites vegetales en crudo, los frutos secos como las nueces y semillas como el lino o el sésamo, así como de frutas como el aguacate y pescados azules.

alimentos con grasas saludables
(Getty Images)

También explica que para mantener ese aspecto es muy probable que consuma productos orgánicos, que tienen menos toxinas. Por ejemplo, explica, las verduras de temporada son las mejores, ya que se recogen cuando están maduras y tienden a tener más antioxidantes, imprescindibles para evitar el envejecimiento prematuro.

El deporte es otra de las patas sobre las que se sustenta la juventud de Sophie. La entrenadora personal Sarah Campus explica que "Sophie practica distintos tipos de ejercicio para mantener su forma física y su salud". Entre ellos, montar en bici, correr y montar a caballo, actividades que mantienen su físico y silueta jóvenes, además de potenciar la salud de su sistema cardiovascular. La flexibilidad y la fuerza son vitales a partir de los 50. Por eso, asegura la personal trainer, Sophie también incorpora pilates a su rutina, que mejora ambas condiciones físicas.

La duquesa Sophie practicando el ciclismo en Edimburgo
La duquesa Sophie practicando el ciclismo en Edimburgo (Getty Images)

Su estilo de vestir

¿Cómo vestir a la edad de Sophie para derrochar elegancia sin aparentar más años? Escogiendo bien cortes, colores y tejidos. Susie Hasler, de Styled by Susie, ha analizado su estilo y reconoce que las prendas que escoge le dan un aspecto elegante y sofisticado. Algunas claves: vestidos muy femeninos y blazers con pantalones como los grandes básicos de su armario. Los colores con que se viste son perfectos, ya que, tal como comenta la estilista, "siempre la vemos usando tonos que se adaptan perfectamente a su tono de piel". Tonos ácidos, helados o empolvados forman parte de la gama cromática de su vestuario, en el que abundan los corales, amarillos y azules suaves.

Sophie de Edimburgo
Sophie de Edimburgo (Getty Images)

El punto fuerte de Sophie es, según la experta en estilismo, el uso de los estampados y cómo combina diseños llamativos con accesorios. Suele escoger estampados florales midi y maxi que, sin embargo, no parecen anticuados debido a que escoge cortes muy modernos, de cintura estrecha y con falda amplia y fluida. La elección de sombreros, otra pieza clave de su vestidor, también armoniza su rostro y su figura, "logrando un equilibrio", asegura Hasler, "entre elegancia atemporal y modernidad".