Pienso en el final, la película de Netflix de la que necesitamos una explicación

Jake decide invitar a su novia a casa de sus padres, en una granja alejada de la ciudad, en el momento menos oportuno: ella está pensando seriamente en terminar la relación.

Más o menos de esto trata la película Pienso en el final, que recién se estrenó en Netflix y que tiene a más de una persona buscando una explicación sobre su desarrollo y desenlace.

Lee: Niñes rinden homenaje a Chadwick Boseman con disfraces y figuras de Black Panther

Pero ¿en serio la película es tan, aparentemente, simple como la situación de una pareja que podría (o no) dejar de existir? La verdad no.

Para empezar la tenemos a Ella —o Amy, Lucia, Lucy, Louisa o La mujer joven, como la describen en los créditos— (interpretada por Jessie Buckle); a Jake (interpretado por Jesse Plemons) y al Padre (David Thewlis) y la Madre (Toni Collete) de él.

Sólo Jake tiene un nombre preciso y Pienso en el final (I’m thinking of ending things), dirigida por Charlie Kauffman, está llena de simbolismos.

El elenco de Pienso en el final

  • Jesse Plemons como Jake

En I’m thinking on ending thins, Jake lleva a su novia a la granja de sus padres. El personaje es interpretado por el actor texano Jesse Plemons a quien también viste en The Irishman (de Martin Scorsese) y Game Night.

Jesse Plemons actúa en 'Pienso en el Final' de Netflix. Foto: IMdb
Jesse Plemons actúa en 'Pienso en el Final' de Netflix. Foto: IMdb

Foto: IMdb

Jessie Buckley como La mujer joven

Actriz y cantante irlandesa, Jessie Buckley interpreta a la novia de Jake en esta película de Charlie Kauffman.

A ella la viste interpretando a Lyudmilla Ignatenko en la miniserie de HBO Chernobyl, además de que ha trabajado para varias producciones de la BBC.

Película Pienso en el final, de Netflix.
Película Pienso en el final, de Netflix.

Foto: Netflix

Toni Collete como la Madre

La actriz que interpreta a la madre de Jake es nada más y nada menos que Toni Collete, la actriz australiana a quien hemos visto en grandes películas como Little Miss Sunshine, Hereditary y The Sixth Sense (por la que fue nominada al Oscar).

David Thewlis como el Padre

Al actor británico David Thewlis lo has visto sí o sí: es el profesor Lupin en la saga de Harry Potter, pero si quieres más referencias también ha actuado en Siete años en el Tíbet, El niño con el pijama de rayas y Wonder Woman.

David Thewlis y Toni Collete interpretan a los padres de Jake en la película Estoy pensando en el final de Netflix. Foto: IMdb
David Thewlis y Toni Collete interpretan a los padres de Jake en la película Estoy pensando en el final de Netflix. Foto: IMdb

Foto: IMdb

Te recomendamos: CDMX facilitará cambio de nombre a niñas y niños trans

¿Una explicación de la película?

El director Charlie Kauffman (quién también hizo Eterno resplandor de una mente sin recuerdos) no es muy fan de explicar sus películas. Pero dio algunas pistas en una entrevista hecha por el medio estadounidense Indie Wire.

Para empezar, más que un dramón loco como el que esperamos, esta película es un thriller psicológico que resulta en un trama intenso del que cada quien puede sacar una resolución distinta.

Antes de continuar, te advertimos que hay algunos spoilers de Pienso en el final.

Ahora sí. Es importante entender que esta película está basada en el libro I’m thinking of ending things, del autor inglés Iain Reid. A partir de ahí hay varias cosas claras.

¿Por qué parece que Jake puede escuchar los pensamientos de Lucy?, preguntaron en Indie Wire a Charlie Kauffman, y su respuesta fue simple: “al final de la novela de Reid se revela que Jake y su novia sin nombre son la misma persona (…) Piensa en que la película Psycho se encuentra con la película El club de la pelea“, dice el director.

Puedes leer: ¿De que se trata Amor garantizado, la nueva chick flick de Netflix

Si piensas que por eso Lucy, Louisa o ComoSeLlame sólo existen en la mente de Jake pues… podrías o no estar en lo cierto. Kauffman dice que “ella es un medio, pero quería que ella pudiera separarse a sí misma de lo que le rodea. No quería que fuera una especie de twist”.

Es decir, el poder verla como un ente aparte ayuda a que la historia se hile mejor y entendamos cómo funciona la mente de Jake.

¿Te diste cuenta que el poema de ella y sus pinturas son de autores ya conocidos? Pues Jake es una persona muy culta y tiene extensas referencias artísticas, literarias y cinematográficas.

Es importante entender que, en esta película, La mujer joven (novia de Jake) puede observar a los otros personajes dependiendo de su estado de ánimo. Es decir, si ella se siente incómoda, tranquila, confundida, de esa forma percibirá a Jake y a sus padres.

¿Y qué pasa con esa escena de la cena de Jake, su novia y sus padres? Todos esos cambios físicos de los papás, que van desde muy ancianos hasta muy jóvenes, explica el director, es él viviendo todas las etapas de la vida de sus papás y es difícil darle un espacio a una novia en todo ese período, por eso ella parece “no encajar” en ningún momento.

En realidad, para Jake, no existe el momento adecuado para presentarle una novia a sus padres, no importa si ella es artista, mesera o física.

“Por mucho que quiera quedarse en la casa con ella, eventualmente se van ante su insistencia” e inicia un nuevo recorrido en auto, dice Kauffman.

Al final, parte de la genialidad de esta película es que cada persona puede darle un sentido y nos invita a pensarla y discutirla: ¿Jake muere joven o anciano? ¿Cómo se comportaba él ante todas esas mujeres que pasaron por su vida? ¿La física, la artista, la mesera fueron novias reales en algún momento, o sólo deseaba que lo fueran para poder presentarla a sus padres? ¿Qué hay de los monólogos sobre la soledad?

Quédate otro ratito a leer: Habrá una versión nueva de El Padrino III y tendrá un final distinto