Piero fue internado de urgencia en Ecuador, por una infección respiratoria

Piero de Benedictis
Piero fue internado de urgencia en Ecuador, por una infección respiratoria

El cantante Piero fue internado en Ecuador y debió suspender la gira que tenía programada para los próximos días. La noticia se conoció a partir de un comunicado que publicó en su cuenta de Instagram la hostería Caballo Campana, en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, uno de los escenarios en los que iba a presentarse.

“ Comunicamos que el artista Piero se encuentra hospitalizado en cuidados intensivos, con pronóstico reservado. Estamos pendientes de su evolución clínica en las próximas 96 horas . Por tal motivo, el concierto planificado para este sábado 15 de abril, en la Hostería Caballo Campana se encuentra suspendido, al igual que sus shows en las ciudades de Quito y Guayaquil. Esperamos la pronta recuperación para poder tenerlo nuevamente en los escenarios. Agradecemos la gran acogida que tuvimos para el evento, esperando una nueva fecha de reprogramación”, reza el comunicado.

Sergio Peralta, productor de una serie de presentaciones que el artista debía realizar en Ecuador, por su parte, dio a conocer que Piero “ se encuentra hospitalizado, atravesando una afección respiratoria con diagnóstico aún presuntivo y aguardando su evolución clínica en internación durante al menos 96 horas ”. Al mismo tiempo, informó la suspensión de los shows previstos en Ecuador y propone aguardar “hasta tanto sea posible acordar reprogramaciones y nuevas fechas”.

Por su parte, el hijo del cantante, Juan de Benedictis realizó un posteo en Instagram en el que solo se ve una foto de él cuando era niño, y de su padre, con la frase: “Fuerza papito”.

Un artista con historia

Piero Antonio Franco De Benedictis Scigliuzzo nació en Galípoli, Italia, el 19 de abril de 1945 y con apenas 3 años ya estaba radicado en la Argentina, junto a su familia. Vivió en la localidad bonaerense de Banfield, más tarde en Río Negro y luego regresó para ingresar al Seminario de Devoto. Fue una grabación que realizó justamente allí, en 1964, lo que se convirtió en el puntapié de su trabajo como músico. Sus comienzos fueron con la interpretación y grabación de covers, y algunas participaciones en programas musicales de la televisión. Poco a poco el seminario quedó atrás y Piero comenzó a frecuentar el circuito de espacios de música porteños, donde también actuaban figuras como Leo Dan, Palito Ortega, Maribel Marcel, Lalo Fransen y Chico Novarro, entre otros.

En 1968 conoció al escritor José Tcherkaski, con quien fundó una dupla creativa que generó grandes éxitos de su carrera. “Mi viejo” fue uno de los primeros éxitos de aquellos años. En 1969 obtuvo el Primer Premio en el Tercer Festival de la Canción de Buenos Aires con “Cómo somos”.

El perfil tercermundista que había comenzado a tallar con voces de ámbito religioso marcaron su vida musical y personal. Inauguró su producción de la década del setenta con canciones como “Juan Boliche”, “Pedro Nadie”, “Caminando por Caracas”, “Canción a Magdalena” y “Yo vengo”. Fue en 1970 cuando alcanzó el primero puesto el Festival Internacional da Canção (FIC) de Río de Janeiro (Brasil) con “Pedro Nadie”. Fue el primer argentino en conseguir ese galardón.

El cantante Piero, en una de las últimas apariciones públicas
El cantante Piero, en una de las últimas apariciones públicas

Ya perfilado como “cantor de protesta”, con el disco Coplas de mi país aportó verdaderos estandartes de lucha social representada en la música. Para el pueblo lo que es del pueblo”, “Que se vayan ellos”, “Los americanos”, “Las cosas que pasan”. Su voz levantó demasiado vuelo para los deseos de las autoridades de la época. Debió exiliarse en 1976. Recién en 1981 regresó al país. Desde entonces sus temas calaron en el público rockero.

De su primer matrimonio, con María Laura Lampreabe, tuvo dos hijos: Mariano, quien murió a los 40 días de nacer, y el músico y actor Juan de Benedictis (1975), expareja de la actriz Juana Viale y padre de su Ámbar De Benedictis. Con su segunda esposa, Mariana Schettini, tuvo otros dos hijos: Fiorella y Giuliano.