Hay evidencias: La píldora está cambiando tu cerebro

Además de desencadenar ataques de ira y depresión, las píldoras anticonceptivas pueden debilitar y cambiar ciertas áreas del cerebro de la mujer y afectar su funcionamiento, de acuerdo a un estudio del centro médico Montefiore de Nueva York. Estos son los nuevos efectos nocivos

getty
La investigación ha sugerido que los esteroides sintéticos administrados por la píldora anticonceptiva femenina pueden reducir ciertas regiones del cerebro femenino y también podrían estar alterando su función. (Foto: Getty)

La investigación ha confirmado que las hormonas sexuales tienen un impacto en el cerebro de las mujeres que toman la píldora anticonceptiva.

En concreto, a las mujeres que toman la píldora anticonceptiva se les ‘achica’ el cerebro un 6 por ciento. Un efecto reductor que no sería la única consecuencia de tomar tomar anticonceptivos, pues el estudio sugiere otros posibles daños en las estructuras cerebrales.

Así afecta al hipotálamo

Según los resultados preliminares de la investigación, presentada en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA), la píldora afecta al hipotálamo que es la parte del cerebro esencial en la producción de hormonas que regulan el temperamento, el apetito, el deseo sexual, el sueño, la regulación de azúcar en la sangre y la temperatura corporal.

Publicado en la edición de abril de la revista científica Human Brain Mapping, el estudio midió el grosor cortical en el cerebro de 90 mujeres de las cuales 44 consumían anticonceptivos orales y 46 seguían el método natural del ciclo menstrual.

 RSNA
Dr. Michael Lipton sometiendo a las voluntarias a una resonancia magnética cerebral de alta resolución, y utilizando un enfoque validado, se midió el volumen hipotalámico. (Foto: RSNA/ Radiological Society of North America')

"Encontramos una diferencia dramática en el tamaño de las estructuras cerebrales entre las mujeres que tomaban anticonceptivos orales y las que no los tomaban. Validamos métodos para evaluar el volumen del hipotálamo y confirmamos, por primera vez, que el uso actual de píldoras anticonceptivas orales está asociado con un volumen hipotalámico menor", cuenta el líder del estudio, el Dr. Michael Lipton, profesor de radiología y director médico del Centro de Investigación de Resonancia Magnética Gruss del Colegio de Medicina Albert Einstein (Estados Unidos).

Resonancia magnética del cerebro de una mujer con el hipotálamo en rojo. Las diferencias en el tamaño del hipotálamo no son visibles para el ojo cuando se observan escáneres cerebrales y necesitan investigarse más a fondo. (Foto: RSNA/ Radiological Society of North America)
Resonancia magnética del cerebro de una mujer con el hipotálamo en rojo. Las diferencias en el tamaño del hipotálamo no son visibles para el ojo cuando se observan escáneres cerebrales y necesitan investigarse más a fondo. (Foto: RSNA/ Radiological Society of North America)

“Un adelgazamiento significativo”

Además, la investigación asoció el uso de anticonceptivos orales con un adelgazamiento significativo de dos áreas del cerebro: la corteza orbitofrontal lateral y la corteza cingulada posterior.

La primera se vincula con la regulación emocional, mientras que en la segunda se regula el pensamiento interior-dirigido, por ejemplo, los recuerdos personales. En base a esto y teniendo en cuenta que el volumen hipotalámico más pequeño también se asoció con una mayor ira y mostró una fuerte correlación con la depresión, los científicos creen que tomar la píldora podrían tener efectos sobre el comportamiento femenino.

"Es posible que el cambio en la corteza orbitofrontal lateral pueda estar relacionado con los cambios emocionales que algunas mujeres experimentan al utilizar píldoras anticonceptivas", indicó el autor principal.

Sin embargo, los autores aclaran que tomar la píldora no afecta a la capacidad cognitiva de las mujeres ni las hace menos inteligentes.

¿Daños a la salud mental y alteración del estado de ánimo?

Investigaciones previas ya habían estudiado la posibilidad de que las mujeres que tomaban estrógenos y progesterona sufrieran cambios físicos, pero es la primera vez que se encuentran evidencias de que los anticonceptivos hormonales están asociados a cambios en el tamaño de varias estructuras cerebrales.

Este hallazgo podría corroborar lo que las mujeres llevan diciendo durante mucho tiempo: que la píldora les hace experimentar cambios de humor y de comportamiento como depresión e ira. De hecho en 2016 un estudio danés (dirigido por el doctor experto en Ginecología, Ojvind Lidegaard), ‘acusó’ a los anticonceptivos de ser facilitadores del desánimo al concluir que “disparan hasta en un 120 por ciento la depresión”.

"Algunas mujeres experimentan efectos secundarios emocionales negativos al ingerir píldoras anticonceptivas de forma oral, y este estudio podría confirmarlo", contó la neurocientífica de la UCLA y coautora del estudio, Nicole Petersen, al portal de noticias The Huffington Post.

Larry Cahill, profesor de neurobiología y comportamiento en la misma universidad, destaca que “pese a que el interés por la relación entre las hormonas sexuales y la estructura del cerebro se ha incrementado en los últimos años, sorprende la falta de investigación sobre esto, considerando el largo periodo de tiempo en que la píldora ha estado en el mercado”.

"Uno podría pensar que después de 50 años y de que cientos de millones de mujeres han ingerido la píldora, debería haber un largo y sólido cuerpo de evidencia en esto pero no existe casi nada", apunta Cahill. "Realmente me parece increíble", añade.

Es pronto para tomar decisiones

A pesar de estos resultados, los investigadores consideran que las usuarias de la píldora no deben alarmarse ya que deben plantearse más preguntas de investigación para el futuro antes de llegar a una conclusión final que implique nuevas tomas de decisiones.

Así se recoge en el comunicado, donde los autores dejan claro que estos hallazgos son preliminares y que "el estudio no encontró una correlación significativa entre el volumen hipotalámico y el rendimiento cognitivo", señala el Dr. Lipton, quien espera que el estudio impulse la investigación adicional.

Una opinión refrendada por Cahill, "este estudio inicial muestra una fuerte asociación (entre tomar píldoras anticonceptivas orales y bajo volumen hipotalámico) y debería motivar una mayor investigación sobre los efectos de los anticonceptivos orales en la estructura cerebral y su impacto potencial en la función cerebral", concluye.

Por último, los ginecólogos recuerdan que en el ámbito de la anticoncepción la decisión del método anticonceptivo debe ser consensuada tras haber recibido la mujer la información oportuna sobre las distintas opciones existentes. Es decir que lo ideal es consultarlo con tu ginecólogo, que te explicará las diferentes características de los métodos anticonceptivos, sin manipular esa información y sin mediar o mediatizar, para que puedas guiarte por parámetros de seguridad o eficacia y conseguir así una mejor calidad de vida. Si una vez elegido el método sientes algún malestar o efecto secundario debes anotarlos y comentarlos con el especialista para ver si es necesario cambiarlo.

Y tú, ¿has notado cambios físicos o emocionales por tomar la píldora?, ¿te has planteado dejar de tomarla?

Más historias que pueden interesarte:

Los efectos colaterales de tomar anticonceptivos en la adolescencia

Para qué voy a usar preservativo si tomo la píldora

¡Ahora les toca a ellos!