Pinocho de Guillermo del Toro estrenará en la Cineteca Nacional

Pinocho de Guillermo del Toro estrenará en la Cineteca Nacional
Pinocho de Guillermo del Toro estrenará en la Cineteca Nacional

Gracias a Netflix, uno de los proyectos frustrados de Guillermo del Toro (El Laberinto del Fauno (95%), Titanes del Pacífico (71%), La Forma Del Agua (92%)) verá la luz, y no sólo podrá ser disfrutado en la plataforma de streaming, sino que tendrá un estreno en cines selectos. Uno de los espacios donde se podrá ver Pinocho de Guillermo del Toro (97%) es la Cineteca Nacional, en la Ciudad de México, abierta desde 1974 y dedicada a difundir y preservar la cultura cinematográfica nacional e internacional.

También te puede interesar: Este es el libro que un verdadero fan del terror debería leer, según Guillermo del Toro

Pinocho de Guillermo del Toro es una nueva versión de la historia clásica de Carlo Collodi , popularizada por la cinta animada de Disney de 1940. En esta nueva adaptación, Del Toro ha dado un giro a la trama al hacer de Geppetto un alcohólico atormentado por la muerte de su hijo Carlo. Además, la película está ambientada en la época del facismo en Italia.

El cineasta mexicano ha dicho que su Pinocho está relacionado con otras dos películas muy apreciadas de su filmografía, El Espinazo del Diablo (92%) y El Laberinto del Fauno, pues en ambas se aborda a la infancia enfrentándose a la brutalidad de la guerra. Durante la conferencia de la 72 Muestra de la Cineteca Nacional, el director general del recinto, Alejandro Pelayo Rangel, confirmó que Pinocho de Guillermo del Toro estrenará en la Cineteca Nacional a partir del 25 de noviembre. Para los que no puedan asistir a ese cine o a otro de los seleccionados para proyectarla, tendrán la oportunidad de verla el 9 de diciembre en Netflix.

En el elenco encontramos a actores famosos como Ewan McGregor como Sebastian J. Grillo, Christoph Waltz como el Zorro, Tilda Swinton como el Hada, Cate Blanchett como Sprezzatura el Mono, Finn Wolfhard como Lampwick/Lucignolo, John Turturro como el Maestro Cereza, Ron Perlman como Mangiafuoco y Tim Blake Nelson como el Cochero. Esta es la primera vez que Del Toro realiza un largometraje en stop-motion, aunque anteriormente había producido series y películas animadas como Trollhunters y El libro de la Vida (82%), entre otras.

También lee: Guillermo del Toro explica por qué su versión de Pinocho es diferente a las anteriores: “es sobre la desobediencia”

Pinocho de Guillermo del Toro era un inversión arriesgada para los estudios de cine tomando en cuenta los enormes fracasos en taquilla que suelen ser las películas en stop-motion, incluso aquellas reconocidas por los críticos y el público, como las producciones de LAIKA, Los Boxtrolls (75%), Kubo y la Búsqueda Samurái (97%), y Señor Link (90%), y las dos obras maestras de Wes Anderson, El Fantástico Sr. Zorro (92%) e Isla de Perros (87%). Para Netflix será un éxito si logra atraer a suficientes espectadores, y al menos ya tiene asegurado que los fans del cineasta verán la película en cuanto puedan.

La imaginación de Guillermo del Toro es prolífica, y cuenta con muchos fans en todo el mundo. Junto a sus excelentes películas y series que ha logrado realizar, hay varios proyectos que nunca se pudieron concretar. Hace bastantes años iba a dirigir una película de Halo, el exitoso videojuego de Xbox. Después trabajó por dos años en El Hobbit: Un viaje inesperado (64%), pero problemas financieros del estudio retrasaron el inicio del rodaje, lo que lo llevó a abandonar la producción. Halo (74%) se convirtió en una serie de TV muchos años después de que Del Toro estuviera cerca de dirigir el largometraje, y la saga de El Hobbit fue tomada por Peter Jackson (Muertos de Miedo (64%), King Kong (2005) (84%), Jamás Llegarán a Viejos (100%)).

Otro filme que los fans quieren que se haga realidad es la adaptación de En las Montañas de la Locura, la novela clásica de H.P. Lovecraft sobre una expedición a la Antártida donde se descubren ruinas alienígenas de millones de años de antigüedad. Debido a que Netflix produjo Pinocho, no son pocos los que han pedido que la compañía produzca ese proyecto frustrado, aunque por ahora no hay razones para pensar que eso ocurrirá.

No te vayas sin leer: FICM 2022 | RESEÑA: Pinocho de Guillermo del Toro | Rebelarse es vivir