Anuncios

Plácido Domingo: dos conciertos a sala llena, la batuta de Toscanini y el amor del público argentino

A sala llena, el maestro Plácido Domingo coronó su ansiado regreso al Teatro Colón con un concierto a beneficio de los damnificados por la guerra en Ucrania
Arnaldo Colombaroli

Con un concierto a beneficio de los refugiados y desplazados por la invasión rusa de Ucrania y la transmisión gratuita por streaming y en pantalla gigante en Plaza Alemania del que había brindado el jueves, Plácido Domingo se despidió anoche del público argentino, que lo ovacionó en sus dos presentaciones en el Teatro Colón.

Este segundo concierto contó con la presencia de destacados integrantes de la comunidad ucraniana en la Argentina, quienes disfrutaron junto al público un programa musical que incluyó obras de Giuseppe Verdi, Umberto Giordano, Francesco Cilea, Gerónimo Giménez, Reveriano Soutullo y Juan Vert, José Serrano, Ruperto Chapí, Pablo Sorozábal, Reveriano Soutullo, Federico Moreno Torroba, Francisco Asenjo Barbieri y Amadeo Vives . Junto al cantante español subieron al escenario la soprano María José Siri, que ya lo había acompañado en el concierto de Gran Abono del jueves 7, así como la mezzosoprano Guadalupe Barrientos. Entre los bises se contaron dos clásicos gardelianos como “Volver” y “El día que me quieras”, así como “Muñequita linda”, de María Grever, y “Granada”, de Agustín Lara.

Domingo y Barrientos cantaron "En mi tierra extremeña", de Luisa Fernanda, compuesta por Federico Moreno Torroba
Arnaldo Colombaroli


Domingo y Barrientos cantaron "En mi tierra extremeña", de Luisa Fernanda, compuesta por Federico Moreno Torroba (Arnaldo Colombaroli/)

María José Siri, Plácido Domingo y Guadalupe Barrientos en un pasaje del concierto a beneficio de los damnificados por la guerra en Ucrania
Arnaldo Colombaroli


María José Siri, Plácido Domingo y Guadalupe Barrientos en un pasaje del concierto a beneficio de los damnificados por la guerra en Ucrania (Arnaldo Colombaroli/)

El tenor español, en el escenario, ayer, en el último de sus dos conciertos
Arnaldo Colombaroli


El tenor español, en el escenario, ayer, en el último de sus dos conciertos (Arnaldo Colombaroli/)

Durante el concierto, el violinista y presidente de la Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón, Diego Tejedor, anunció que después de 81 años sin ser utilizada, la batuta que en 1941 el maestro Arturo Toscanini le regaló a Carlos Pessina, el primer concertino principal que tuvo la Orquesta, volvería a ser utilizada para dirigir la Meditación para violín y orquesta de la ópera Thais. El tenor, gran admirador de Toscanini, dirigió a la Orquesta Estable con la batuta a lo largo de unos compases de La forza del destino.

Plácido Domingo dirige a la orquesta del teatro con la batuta legada por Arturo Toscanini, en medio de una ovación
Arnaldo Colombaroli


Plácido Domingo dirige a la orquesta del teatro con la batuta legada por Arturo Toscanini, en medio de una ovación (Arnaldo Colombaroli/)

Un emocionado Plácido Domingo expresó al término de la función de anoche: “Qué maravilla estar con ustedes, la verdad que son un público extraordinario, este teatro es increíble. Nos hemos divertido, espero que ustedes también.”

En medio de una ovación y agasajados con ramos, Domingo, Barrientos y Siri cantaron cuatro bises para agradecer el cariño del público argentino
Arnaldo Colombaroli


En medio de una ovación y agasajados con ramos, Domingo, Barrientos y Siri cantaron cuatro bises para agradecer el cariño del público argentino (Arnaldo Colombaroli/)

Una hora antes de que comenzara la transmisión en directo desde el Teatro Colón, las 200 sillas dispuestas para el público estaban todas ocupadas. Pero no importó, la gente siguió llegando, unos con sus propios asientos y otros se sentaron en los bancos alrededor de la plaza y en el pasto. La temperatura agradable y el clima primaveral jugador a favor de la propuesta.

Todos coincidieron en el agradecimiento de tener la posibilidad de poder asistir a una transmisión de esta naturaleza. “Es un poco como estar dentro del teatro”, explicaron. Otros aseguraron que estos eventos culturales gratuitos son la única manera de poder acceder a ellos y que desean que se sigan promoviendo.

Fue el propio Plácido Domingo quien dio comienzo al evento. Un mensaje grabado para la ocasión, en el que se dirigió a todos los presentes con un agradecimiento por haberse acercado a la plaza a disfrutar de la transmisión y también a las autoridades del Teatro Colón y del gobierno de la ciudad por la oportunidad de “cantar por la paz”.

Mientras el concierto avanzaba, la gente seguía llegando a la Plaza Alemania. Familias con niños, parejas y algún que otro runner y ciclistas que al pasar por el lugar decidieron hacer una pausa para disfrutar de la música.

A 50 años de su debut en el Teatro Colón, Plácido Domingo es una figura que sigue despertando admiración por parte del público argentino. Así lo hicieron saber quienes se acercaron a la proyección.

Situada de espaldas a la fuente Riqueza Agropecuaria Argentina, la pantalla transmitió todas las alternativas del concierto, que abarcó obras de Verdi, Giordano, Berlioz, Thomas y Massenet.

En el final, el segmento dedicado a las canciones de zarzuela española fue recibido con muchísimo entusiasmo. Había quienes conocían las canciones y las cantaban bajito, sin querer molestar a quienes estaba a su alrededor. El aplauso final dio la sensación de que el prestigioso tenor no estaba en la pantalla, sino en persona. Tuvo la misma calidez que los producidos en el interior del Teatro Colón.

La transmisión en pantalla gigante, con subtítulos electrónicos del concierto que se desarrollaba en el Colón, en Plaza Alemania
DIEGO SPIVACOW / AFV


La transmisión en pantalla gigante, con subtítulos electrónicos del concierto que se desarrollaba en el Colón, en Plaza Alemania (DIEGO SPIVACOW / AFV/)

El clima soleado ayudó para llenar la capacidad de la Plaza Alemania, donde se había instalado la pantalla gigante; el concierto a beneficio también pudo seguirse por la página de YouTube del teatro
DIEGO SPIVACOW / AFV


El clima soleado ayudó para llenar la capacidad de la Plaza Alemania, donde se había instalado la pantalla gigante; el concierto a beneficio también pudo seguirse por la página de YouTube del teatro (DIEGO SPIVACOW / AFV/)

Uno de los grandes cantantes líricos de todos los tiempos

En su primer concierto en el Colón, Plácido Domingo cantó Verdi y otras arias que distinguen su repertorio, así como también zarzuelas
PRENSA TEATRO COLÓN / ARNALDO COLOMBAROLI.


En su primer concierto en el Colón, Plácido Domingo cantó Verdi y otras arias que distinguen su repertorio, así como también zarzuelas (PRENSA TEATRO COLÓN / ARNALDO COLOMBAROLI./)

El jueves, como parte del Gran Abono de la temporada, el tenor español había realizado su primer concierto a sala llena. Como escribió el crítico Pablo Kohan, “el público colmó el Colón de platea a paraíso para ir a manifestarle su amor a uno de los cantantes líricos más completos, versátiles y admirables de todos los tiempos. Con una historia a cuestas que pocos -en realidad, nadie- puede exhibir, el gran tenor español, hoy, a los 81 años, devenido en barítono, ingresó al escenario del teatro y el público, de pie y a los gritos, le ofreció una ovación tan extensa como atronadora. No es difícil admitir que esos minutos tributados a Domingo eran un claro y muy sentido reconocimiento a un cantante excepcional que, además, en numerosas oportunidades, volvió una y otra vez a Buenos Aires para generar eventos inolvidables”.

A lo largo de su trayectoria, el director, tenor y barítono lleva interpretados más de 150 papeles en más de 4000 actuaciones. Fundador de la competición musical internacional Operalia, ha sido director general y promotor de ópera en las recordadas presentaciones junto a José Carreras y Luciano Pavarotti. Fue intérprete de estrenos mundiales de óperas, protagonizó películas y ganó 12 premios Grammy. Además, se desempeñó como director con más de 600 funciones. Su carrera ha continuado durante más de medio siglo y por ello ha sido celebrado en las óperas de Nueva York, Viena, Verona y Milán, entre otras.

Plácido Domingo junto a la Orquesta Estable del Teatro Colón bajo la dirección musical del maestro Jordi Bernàcer y la actuación de la soprano María José Siri, en el concierto del jueves 7
PRENSA TEATRO COLÓN / ARNALDO COLOMBAROLI.


Plácido Domingo junto a la Orquesta Estable del Teatro Colón bajo la dirección musical del maestro Jordi Bernàcer y la actuación de la soprano María José Siri, en el concierto del jueves 7 (PRENSA TEATRO COLÓN / ARNALDO COLOMBAROLI./)

Su visita, como parte de la temporada lírica del primer coliseo, coincidió con la celebración de los 50 años transcurridos desde su debut en ese prestigioso escenario. Hacía 24 años que se esperaba su regreso, por lo que sus fanáticos hicieron fila en las horas previas a su primer concierto para acceder a la posibilidad de conocerlo y recibir su autógrafo en el programa de mano. El tenor saludó además en su recorrida a los técnicos, artistas y personal de sala y fue recibido por el director general del teatro, Jorge Telerman.

Mirtha Legrand no quiso perderse el primer concierto de Plácido Domingo en el Colón
Grosby Group


Mirtha Legrand no quiso perderse el primer concierto de Plácido Domingo en el Colón (Grosby Group/)

Plácido Domingo en el Teatro Colón
Plácido Domingo en el Teatro Colón


Plácido Domingo en el Teatro Colón

Plácido Domingo en el Teatro Colón
Plácido Domingo en el Teatro Colón


Plácido Domingo en el Teatro Colón

Plácido Domingo en el Teatro Colón
Plácido Domingo en el Teatro Colón


Plácido Domingo en el Teatro Colón

Plácido Domingo y María José Siri, el martes 5, preparando lo que sería el primer concierto
Arnaldo Colombaroli


Plácido Domingo y María José Siri, el martes 5, preparando lo que sería el primer concierto ( Arnaldo Colombaroli/)

Plácido Domingo y la soprano María José Siri en el escenario, en los ensayos previos a los dos conciertos en el Colón
Plácido Domingo y la soprano María José Siri en el escenario, en los ensayos previos a los dos conciertos en el Colón


Plácido Domingo y la soprano María José Siri en el escenario, en los ensayos previos a los dos conciertos en el Colón

Plácido Domingo ensaya con la Orquesta Estable del Teatro Colón
Arnaldo Colombaroli


Plácido Domingo ensaya con la Orquesta Estable del Teatro Colón ( Arnaldo Colombaroli/)

Domingo saluda a técnicos y personal de sala del teatro Colón
Domingo saluda a técnicos y personal de sala del teatro Colón


Domingo saluda a técnicos y personal de sala del teatro Colón

Plácido Domingo y el director general del Teatro Colón, Jorge Telerman
Plácido Domingo y el director general del Teatro Colón, Jorge Telerman


Plácido Domingo y el director general del Teatro Colón, Jorge Telerman