Planes en la Selva de Irati, declarada nueva Reserva de la Biosfera
Para definir las reservas de la biosfera, la UNESCO habla de “lugares de aprendizaje para el desarrollo sostenible”, una red que actualmente cuenta con 759 reservas en 136 países distintos del mundo. Desde el pasado 5 julio hemos conocido la incorporación de los últimos 11 espacios naturales que han pasado a formar parte de esta red y España cuenta con dos de ellos: la Reserva de la Biosfera del Val d’Aran, en Lleida, y la Reserva de la Biosfera de la Selva de Irati, en Navarra.
A este espacio de los Pirineos occidentales, con más de 500 kilómetros cuadrados, lo califica como un paraíso de la diversidad. Un bosque interminable de hayas y abetos a caballo entre Navarra y Francia, el segundo hayedo más grande de Europa, con una red de senderos que recorre su interior por valles como el de Salazar o el de Aezkoa (o los franceses de Cize y Soule), salpicados de encantadores pueblos de arraigadas tradiciones y deliciosa gastronomía.
¿CUÁNDO VISITAR LA SELVA DE IRATI?
Quizás su momento más espectacular lo alcanza en la temporada de otoño, cuando los luminosos tonos del amarillo al rojizo visten a las hayas. Una sinfonía visual que la completan abetos, sauces, alisios, servales, acebos y robles formando una espesa masa vegetal. Aún así, muchos lugareños te dirán que Irati tiene su encanto en cualquier época del año, hasta en el invierno, porque ni cuando muchos de sus árboles pierden sus hojas este bosque pierde un ápice de su encanto.
¿POR DÓNDE ACCEDER A IRATI?
La vertiente española tiene dos accesos: desde Ochagavía, en la zona oriental, la entrada más habitual que además te permite visitar uno de los pueblos con más encanto de Navarra. Y un segundo acceso por Orbaizeta, en el lado occidental. Para acceder hay que pagar una tasa que cobran los guardas en el aparcamiento.
LAS RUTAS MÁS RECOMENDABLES POR LA SELVA DE IRATI
Para un primer contacto con Irati, desde el acceso de Ochagavía, lo más recomendable es hacer el sendero del bosque de Zabaleta. Un sencillo paseo de 9 kilómetros (unas 3 horas), que recorre alguno de los más exquisitos parajes de este espacio protegido como reserva de la biosfera. El inicio de la senda está bajo la ermita de la Virgen de las Nieves, donde hay un Centro de Interpretación de la Naturaleza en el que podemos preguntar por las rutas más recomendables según nuestros intereses y la época del año. El recorrido comienza por una pista junto al río Irati que se deja más adelante (a 200 metros) para adentrarse en el corazón vegetal de la selva por la ladera de la derecha. Siguiendo las marcas verdiblancas por la Senda de los Barranqueadores, como se llama, se va cruzando el bosque con continuas subidas y bajadas culminando en el altillo de la Loma del Cuervo. El descenso luego concluirá en el embalse de Irabia, en el centro de este espacio natural.
Entre las rutas más bonitas y apetecibles en el valle de Aezkoa está la que lleva al famoso mirador de Zamariain, una de las imágenes mas emblemáticas de la zona. La ruta parte del pueblo de Garaioa, es circular y el recorrido total son unos 6,9 kilómetros de distancia. Una vez llegados al mirador las vistas al robledal de Betetu y el río Irati son excepcionales. Prepara la cámara y ten paciencia si hay más visitantes, porque nadie quiere perderse la foto sobre esta especie de proa de barco que parece flotar en el aire según desde donde mires.
También hay distintas rutas por el otro valle, el de Salazar, para todos los públicos y niveles. Entre las más bonitas está la ruta a las gargantas de Kakueta recorriendo un estrecho desfiladero entre cuevas, grutas e imponentes cascadas.
MIRADORES QUE NO TE PUEDES PERDER
Alrededor de la Selva de Irati hay varios en lugares estratégicos a los que asomarse, como los situados en el Alto de Tapia, en Ochagavía; Ariztokia, en Garralda; y Pikatua, en la subida al puerto de Larraun, bajo el pico Ori.
ACTIVIDADES EN IRATI
Para quienes prefieran realizar alguna de las rutas por el interior en bicicleta, tanto en Casas de Irati, donde hay un centro, como en Salazar y, en la vertiente francesa, en los chalets d’Iraty, pueden alquilarse bicis para disfrutar de una red de senderos de más de 400 kilómetros. Además de senderismo o las rutas en bici, que también se alquilan bicis eléctricas, en Irati puedes hacer descenso de cañones en el barranco de Arandari, escalada (para todos los niveles, también para familias e iniciación), paseos a caballo y puedes reservar e informarte desde la propia web oficial: selvadeirati.es.
Y NO TE PIERDAS
Hay que reservar tiempo para visitar la Real Fábrica de Municiones de Orbaiceta, a la que se puede llegar a pie o en bici con alguna de las rutas. Olvidada entre los montes de Mendilatz y Arlekia, es un monumental conjunto de construcciones que, a pesar de su estado, muestra la importancia y esplendor que tuvo este lugar en los siglos XVIII y XIX. Existe un proyecto para la obligada recuperación de este conjunto histórico, pero aún hoy abandonado tiene un encanto muy especial.
MUY PRÁCTICO
Para alojarse en Ochagavía, el hotel rural Auñamendi (hotelruralaunamendi.com), sencillo y acogedor. En Orbaizeta, la otra entrada, el alojamiento rural Urkixokoa (iratikourkixokoa.com)es una buena opción.