Viajar es para todos, y estas plataformas lo demuestran

Conoce aplicaciones que te conectan con destinos y formas de viajar más específicas a tus necesidades. Foto: Getty Images
Conoce aplicaciones que te conectan con destinos y formas de viajar más específicas a tus necesidades. Foto: Getty Images

Rutopía

Esta plataforma nació de un grupo de estudiantes, con el propósito de crear experiencias auténticas en comunidades rurales, principalmente indígenas. Así, al contactar con la plataforma, te asesoran para conectar con anfitriones locales y guías, además de gestionar actividades para que pases tiempo en una comunidad rural fuera de las rutas convencionales, y así ayudar revalorizar y conservar el patrimonio natural y cultural.

Una de sus pautas llamativas es que el 80% de lo que pagas es para los anfitriones, mientras el 20% restante es para cubrir los gastos de gestión y una parte de esto se destina a un fondo de proyectos comunitarios.

Couchsurfing

Una opcón muy económica para viajar, pues no pagas por el alojamiento. Funciona como una comunidad de viajeros, donde lo más seguro es que termines durmiendo en el sofá, como el mismo nombre de la aplicación indica (Couchsurfing = surfing de sofás).

En ocasiones puede que te toque quedarte en una habitación o en una casa, pues todo se ofrece sin costo, a modo de intercambio de alojamientos.

También te puede interesar: Aprende náhuatl, mixteco y purépecha desde tu celular

HotDogHolidays

Es la aplicación para quienes quieren viajar con sus mascotas, por lo que todas las estancias disponibles los reciben sin problema alguno. Así, puedes irte a Praga, París, Dublín y mucho más con tu mejor amigo y dejar de preocuparte por la pensión. Lo mejor es que la plataforma abarca desde casas rurales, casas y apartamentos, pero también hoteles, en colaboración con Booking.com

El mismo portal te ofrece toda la información necesaria para poder gestionar el viaje con tu mascota, además de enlistar las playas pet friendly, para que no te quedes con las ganas de visitar el mar.

Trusted House Sitters

Esta plataforma es también para quienes tienen mascotas, no quieren viajar con ellas, pero tampoco quieren dejarlas en una pensión. Te unes a ella, y buscas a ‘niñeras’ de tu casa y mascota para cuando tú no estás. Así, cuando vas a viajar, buscas de entre las personas disponibles, contactas con ellas, y mientras tú no estás, tus mascotas viven en casa, mientras esta persona no solo se encarga de ellos, sino también de tu hogar.

Además de una ventaja para el viajero, también es una comunidad de personas que quieren viajar por el mundo a cambio de un alojamiento, pero con las responsabilidades ya mencionadas. Eso sí, tienes que pagar una membresía anual.

También te puede interesar: Viaja con tu perro a una de las playas mexicanas que lo permiten

KidAndCoe

¿Vacaciones con niños? Esta podría ser la opción que buscas. Si bien no tiene tantas propiedades en su catálogo, la garantía es que todos los alojamientos son amigables para con tus hijos. Así, la plataforma preselecciona los mejores hogares y destinos, incluyendo hoteles, que cuenten con servicios y equipamiento para los más pequeños, incluyendo opciones de itinerario. Cabe mencionar, que todas estas han sido visitadas personalmente por el equipo de KidAndCoe.

Outdoorsy

Esta aplicación es para aquellos dispuestos a vacacionar con una casa rodante. Es de persona a persona, por lo que te contactas directamente con el dueño, y así puedes alquilar tu hotel móvil, lo que te daría mayor movilidad para explorar, pero también tendrías que encargarte de todo, desde cocinar, limpiar y demás.

De momento puedes viajar a Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España.

También hay para discapacitados

Existen varias plataformas dedicadas a ayudarte a encontrar alojamientos garantizados para personas con discapacidad y te compartimos tres:

  1. Airbnb, ofrece un filtro para ayudarte, después de haber adquirido la compañía Accomable, que se dedicaba a solo esto.

  2. Wheelmap, es poco conocida, pero te ayuda a catalogar los alojamientos de acuerdo a qué tan accesibles son para ir con silla de ruedas.

  3. Handiscover, también ofrece este servicio, con más de 30 mil propiedades verificadas en 60 países, en su catálogo.

@travesabarros