Plutarco Haza, el tímido actor de teatro que se transformó en el Al Pacino mexicano

En sus inicios pensaba que jamás tendría gran éxito por su físico

Plutarco Haza celebra 30 años de carrera (Medios y Media/Getty Images)
Plutarco Haza celebra 30 años de carrera (Medios y Media/Getty Images)

Plutarco Haza tenía 23 años cuando tuvo su primera aparición en televisión en la telenovela 'Si Dios me quita la vida'. Tenía poco tiempo de haber terminado su carrera de teatro. Ser actor era un sueño que le mantenía despierto y le daba empuje, a pesar de que en aquella época los galanes tenían un físico muy particular.

Tanto amaba la actuación que no le importaba convertirse en una gran estrella. "Yo pensé que iba a ser actor en teatro, y que iba hacer mis obritas y tal", dijo en una entrevista con Yahoo Vida y Estilo durante las grabaciones de su serie 'El Gallo de Oro', en la que comparte créditos con Lucero y José Ron.

Es una experiencia que le sorprende y agradece. "Yo llevo muchos años en esto y estoy acostumbrado a la velocidad y a los presupuestos reducidos y llegar a esto, una producción de meses, con todo cuidado es un gran regalo, más aun cuando se hace en México", manifestó.

El personaje también le tiene encantado. Le ha tocado aplicar su conocimiento de armas, manejar autos antiguos y expresar y vivir situaciones complejas. "Es un regalo poder actuar con los textos de Juan Rulfo. Más en estas condiciones", manifestó.

El perfil equivocado de Plutarco Haza

"Cuando empecé mi carrera en (los años) 90, 91, pensé que toda mi vida iba a ser teatro", recordó Haza al hablar de sus inicios, recién graduado de la actuación teatral. "En aquel entonces solamente existía Televisa y mi perfil físico no entraba con los perfiles de Televisa".

Los grandes galanes a principios de la última década del siglo XX eran César Évora, Sergio Catalán, Arturo Peniche, Juan Ferrara y Eduardo Palomo.

"El cine mexicano no existía, eran siete películas al año. Afortunadamente, yo hice, eh, una de ellas en el 92 ('En el aire'), pero realmente era muy poquito. No había series, obviamente. Entonces el solo hecho de venirme de Mazatlán (a la Ciudad de México) a ser actor fue un sueño hecho realidad. Pero yo pensé que iba a ser actor en teatro y que iba hacer mis obritas y tal. Nunca me imaginé estar en un lugar de gran éxito", admitió.

Entonces, apareció un papel en una telenovela que no solo le cambió la vida a Plutarco Haza, sino que modificó el rumbo de la televisión de habla hispana.

El efecto de 'Mirada de mujer'

En 1997, Haza fue seleccionado para interpretar al sensible hijo de Angélica Aragón en la icónica telenovela de TV Azteca, que mostraba la historia de amor entre una mujer recién divorciada de 50 años y un hombre de 30. Su personaje también tuvo un romance con la mejor amiga de su madre.

"La productora Argos hizo para TV Azteca proyectos que cambiaron los arquetipos (de los personajes) y los estereotipos (físicos) de la televisión. Por esa puerta entramos Jesús Ochoa, Demian Bichir, Bruno Bichir, y otros actores con otro tipo de características físicas", recordó. Eso le convirtió en uno de los actores más queridos de las telenovelas. Así llegaron a su vida 'Romántica obsesión', 'Todo por amor', 'Amores, querer con alevosía' y 'Cara o cruz', entre muchas otras.

"Eran puras telenovelas y uno pensaba bueno, pues vamos a hacer telenovelas toda la vida. Y obviamente yo empecé siendo el bueno de la película porque yo era el el niño bueno y tierno de 'Mirada de mujer', pero yo quería hacer personajes de carácter.

Parecía imposible

Los ídolos de Plutarco Haza eran Al Pacino, Robert De Niro, Jack Nicholson. "Yo quería hacer ese tipo de actor. Entonces, empecé a pedir oportunidad para hacer antagonista. Pero ya después de un rato pues también te cansas, porque en la fórmula telenovela, por más que el arquetipo se expanda, no daba para más", indicó.

El teatro era su pasión, la televisión pagaba las cuentas.

Plutarco Haza en la puesta en escena de la versión teatral de la película 'Rain Man´en 2010 en la Ciudad de México (Angel Delgado/Clasos.com/LatinContent via Getty Images)
Plutarco Haza en la puesta en escena de la versión teatral de la película 'Rain Man´en 2010 en la Ciudad de México (Angel Delgado/Clasos.com/LatinContent via Getty Images)

Eso hasta 2014, cuando Venevision Internacional lo incorporó en la producción 'Demente Criminal', sobre un psiquiatra venezolano con tentáculos hasta la presidencia, que violaba a sus pacientes y hasta mató a una.

Luego vinieron personajes como los gemelos Carlos Ricalde y Raúl Camacho en 'En otra piel', Dalvio 'El Ingeniero' Navarrete en 'El señor de los cielos', el zar del cine mexicano Gregorio Walerstein en la bioserie sobre la vida de Silvia Pinal, entre otros.

Su talento y trayectoria lo llevó a Hollywood. En 2021, se estrenaron sus dos primeras películas en inglés, The Garden, filmada en México, y Melancolía, que realizó en Los Ángeles. Luego vino la pandemia y todo se congeló. Haza se volvió a enfocar en las producciones en español y le llegó un regalo.

El tesoro de Lorenzo Benavides

Tardó tres décadas, pero Plutarco Haza está por fin viviendo su sueño. Ese que casi no se atrevía ni a imaginar por su físico y su geografía.

"Yo estoy acostumbrado a que, sobre todo cuando vives en un país que no es Estados Unidos o no estás en Hollywood, a que casi siempre lees y te dicen todo sucede en un circo y van a llegar un ejército no sé qué. Y siempre llegas al llamado y te decepcionas, porque siempre en vez de 20 soldados hay dos y en vez de 200 caballos hay tres", indicó. "Pero esto es todo lo contrario. Realmente venir aquí al 'El Gallo de Oro', con esta gente de arte, con esta producción y este personaje tan complejo es más que un lujo".

Lorenzo Benavides es un "hacendado, un junior millonario", según las palabras del propio Haza, que está obsesionado por las peleas de gallo y los juegos de azar. Así conoce a La Caponera, el personaje de Lucero y tiene una relación con ella hasta que se mete en su camino el personaje de José Ron.

Yahoo Vida y Estilo tuvo la oportunidad de acompañar a los tres durante las grabaciones del momento en el que eso sucede, cuando el personaje de Ron entra a sus vidas. Fue una jornada de más de 12 horas en San Luis Potosí. El profesionalismo de los tres fue ejemplar. Repitieron la escena más de 10 veces. Al parar siempre con sonrisas y amabilidad. La transformación cuando se prendían las cámaras, impresionante.

Plutarco Haza, Lucero y José Ron en la premiere en México de `El Gallo de Oro´(Jaime Nogales/Medios y Media/Getty Images)
Plutarco Haza, Lucero y José Ron en la premiere en México de `El Gallo de Oro´(Jaime Nogales/Medios y Media/Getty Images)

Se trata de un hombre complicado que Haza preparó por varias semanas. Afortunadamente, se ahorró la mayoría de las clases específicas. No le tocó aprender a interactuar con los gallos, porque Benavides no tiene escenas directas con los animales. El manejo de las armas lo había estudiado y practicado cuando comenzó en 'El señor de los cielos'. "Mis compañeros sí tuvieron muchísimas más clases. Pero obviamente hay que recordar. Si bien tenía experiencia con autos antiguos gracias a su participación en 'Senda Prohibida', sí debió familiarizarse con el del personaje, "porque el coche que manejo no es cualquier coche".

Plutarco Haza ya terminó las promociones de 'El Gallo de Oro'. El mundo de Rulfo ha quedado atrás. También el que le rodeó cuando participó en 'Héroes, la película' sobre un escuadrón de niños que dieron la vida en batalla por el Castillo de Chapultepec de la invasión estadounidense, el 13 de septiembre de 1847.

En el tintero queda 'El Jardin aka: Narco Killer' la película de Christian Cavazos que protagoniza, sobre tres amigos que salen a buscar venganza después de que su pueblo queda devastado tras una masacre realizada por narcotraficantes.

Eso en lo profesional. En lo personal, el actor está disfrutando ser papá de un niño chiquito, y enamorado más que nunca de su profesión. Tiene clarísimo que el presente es espectacular y así lo dice: "Los actores que hablamos español estamos viviendo el mejor momento en la historia de nuestra profesión. Hay que aprovechar y honrar las oportunidades que aparecen y las puertas que se abren. Sería terrible no hacerlo".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Dave Grohl vivía en la 'miseria' antes de alcanzar el éxito con Nirvana