Podadoras de césped ¿riesgo para los niños?

Texto: Cintia Saporito

Ya sea por sumar unos billetes a su mesada, colaborar en casa o acompañar a sus padres mientras hacen las tareas domésticas, muchos niños podrían quedar en riesgo de sufrir lesiones al usar o estar cerca de una podadora de césped. ¡Conoce estas medidas de precaución!

Las podadoras de césped pueden herir gravemente a los niños. ¡Toma recaudos! – Foto: Jupiterimages/Getty Images
Las podadoras de césped pueden herir gravemente a los niños. ¡Toma recaudos! – Foto: Jupiterimages/Getty Images

Podadoras, más peligrosas de lo que crees

De no usarse de manera segura, las podadoras de césped podrían causar lesiones de gravedad, como amputaciones, alertaron especialistas en pediatría de la Universidad PennState, en un comunicado. Solo en 2015, estas herramientas domésticas habrían causado en EEUU, lesiones en 13 mil niños y 68 mil adultos, advierte la publicación.

“La cuchilla es tan afilada y va tan rápido, que las partes del cuerpo no son contrincantes para ésta”, alertó Amy Morgan, coordinadora del Programa de Prevención de Trauma y Lesiones Pediátricas, en el comunicado mencionado.

Pero no solo la cuchilla puede causar lesiones en los niños. Al jugar en el patio mientras los adultos podan, pueden ser lastimados por palos, piedras u otros objetos que salgan despedidos por la maquinaria, advirtieron los especialistas de PennState.

Para llegar a estas conclusiones, los profesionales analizaron por más de una década, las heridas sufridas por 199 niños menores de 18 años.

¿Cómo puedes evitar que tus hijos sufran lesiones?

Para reducir las chances de lesiones por el uso de podadoras de césped, la Academia Americana de Pediatría recomienda:

. Usar solo podadoras diseñadas para que la cuchilla se detenga si el mango se suelta.

. Permitir el uso de la podadora de césped solo a niños mayores de 12 años, si fuera de las que se empujan; o de 16, de ser un tractor para cortar.

. Asegurarse de que el niño lleve un calzado resistente al manipular la podadora de césped.

. Prevenir lesiones por objetos que puedan salir “volando”. Antes de podar, recoge piedras y juguetes que haya en el césped.

. Llevar un protector de policarbonato sobre los ojos al usar la podadora de césped.

. Evitar avanzar en reversa, por si un niño estuviera detrás.

. Siempre apagar la cortadora y esperar a que las cuchillas se detengan completamente, antes de retirar el recogedor de césped, inspeccionar un posible mal funcionamiento o desatascarla.

. Usar un palo de madera (¡nunca manos o pies!) para desatascar la podadora.

. Mantener a los niños fuera del patio mientras se corta el césped.

Como ves, cuentas con varias medidas de prevención para evitar que tus hijos se lesionen por el uso de una podadora de césped. Pero, de ocurrir un accidente, consulta inmediatamente al médico.

Y tú, ¿cómo previenes lesiones en casa?

@cintiasaporito

También te puede interesar:
Inventos para niños que los padres adorarán
Mentiras infantiles: porqué mienten los niños y estrategias para conseguir que digan la verdad