“Poder decir adiós es crecer”: el Festival de Videodanza cierra un ciclo y celebra la despedida

"Raiz d'agua" participa el Festival de VideodanzaBA - Créditos: @Gentileza Festival VIdeodanzaBA
"Raiz d'agua" participa el Festival de VideodanzaBA - Créditos: @Gentileza Festival VIdeodanzaBA

Había una vez un mundo analógico en el que las producciones de videodanza estaban guardadas en casetes de VHS y llegaban a los festivales en grandes sobres por correo postal. En ese mundo analógico y concreto, las acciones que implicaba crear un Festival de Videodanza eran absolutamente físicas: revisar horas de material, encontrarse con los jurados y con el público en las proyecciones en una pantalla de cine y luego archivar cientos de cassettes en bibliotecas personales. Así fue como Silvina Szperling y Rodrigo Alonso comenzaron en 1995 con el Festival Internacional VideoDanzaBA.

Poco a poco la grabación, edición y circulación de esas obras se fue volviendo digital. “Antes de la pandemia yo ya había tomado la decisión de hacerlo sólo virtual. Y luego la realidad nos confirmó que esa era la única vía”, recuerda Szperling, directora general del festival.

Decapitados: un centenar de víctimas y verdugos derraman sus historias sobre el mapa porteño

Pero ya no hará falta sostener más. Después de 28 años de historia, el Festival Internacional VideoDanzaBA 2023 está invitando a unirse a la celebración de la última edición. La instancia presencial se llevará hoy en El Cultural San Martín. Y paralelamente se compartirá material de manera virtual hasta el 24 de septiembre en Octubre TV.

“Son 30 años de videodanza, casi la mitad de mi vida. Y aunque sigo en el campo de la investigación de la danza expandida, ya hace mucho que no creo obras de videodanza – admite Szperling–, pero me da mucha satisfacción que haya mucha gente que lo hace y poderme retirar de esta parte de la gestión del festival y dedicarme a hacer investigación académica y filmar largometrajes”.

Desde 1995, el Festival Internacional VideoDanzaBA (VDBA) se planteó como una plataforma de difusión, formación, reflexión. Y después se sumó el objetivo de la colaboración en red entre festivales. “Al principio, la parte de reflexión era una mesita en la que nos juntábamos cuatro personas para hablar sobre las problemáticas del sector, lo viable de los proyectos, los desafíos y satisfacciones. Era una militancia artística y educativa –sigue la directora–. Ahora es una reflexión que trasciende fronteras. Por eso creamos REDIV la Red Iberoamericana de Videodanza”.

La precuela del festival que se está despidiendo, fue el Primer Taller de Videodanza para coreógrafos que dictó Jorge Coscia en la Biblioteca Nacional en 1993. Allí concurrieron como alumnas Silvina Szperling, Margarita Bali y Paula de Luque. “Era un núcleo muy muy pequeñito que se fue ampliando, desbordando y me animo a decir que ya son varias generaciones en el campo de la danza expandida”, asegura Szperling.

Como en el Titanic: una historia de amor y naufragio en las aguas heladas del Beagle

El festival, que comenzó con la idea de hacer circular aquellas primeras producciones para que no se oxidaran en los estantes, se fue volviendo un espacio de formación de mucha gente. Entre otros que se fueron sumando al equipo están Marina Andreotti, Mariel Leibovich y Mauro Cacciatore, curador en jefe de VideoDanzaBA.

La programación completa que incluye proyecciones, muestras, charlas y actividades especiales puede consultarse en la web. La sección competitiva está compuesta por cuatro programas curatoriales: “Como el musguito en la piedra” nuclea producciones en relación con la naturaleza; “Puertas adentro” se relaciona con la pandemia como hito disruptivo; “Radiografía territorial” contiene propuestas ligadas a diverso tipo geografías y “Realidades ominosas” nuclea experiencias en torno a lo abominable.

Las actividades presenciales en el Cultural San Martín comenzarán hoy, a las 16, con la proyección de dos de los ejes curatoriales de la competencia oficial y la proyección especial será las retrospectivas antológicas de Li Chiao-Ping de Estados Unidos y Luiz Bizerril de Brasil.

Mañana, a las 15, un extensa y emotiva jornada de cierre se volverá jornada de premiación, reflexión y homenaje al camino recorrido colectivamente. Celebrando los 30 años de Temblor, la primera producción en videodanza de Silvina Szperling, considerada una obra pionera en nuestro país.

Aunque ese sea el último espacio presencial para abrazos y brindis y “bajar la palanca”, la programación online estará alojada hasta el 24 de septiembre.

Es cierto que la ceremonia de duelo y de cierre comenzó un par de años atrás, cuando Szperling donó todo el archivo físico del festival a ARCA, el archivo de video experimental argentino situado en ciudad de La Plata, quienes están realizando una tarea de preservación y difusión que ya está rindiendo sus frutos.

“Cuando comenzamos con el festival, había experiencias similares en otras partes del mundo, pero no llegaban a una veintena -recuerda Szperling- y, hace poco, una colega de Los Ángeles me dijo que, según sus cálculos, en este momento hay unos 7000 festivales de videodanza en todo. El videodanza creció y camina solo. Por eso disfruto de la idea de dejar la gestión del festival y dedicarme a otros proyectos. Como dice el verso de Gustavo Cerati que el pusimos en la carta de despedida: “Poder decir adiós, es crecer”.

Para agendar

Festival Internacional VideoDanzaBA 2023. Hoy y mañana, desde las 15, en el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551. Programación online hasta el 24 de septiembre en https://octubretv.com/