¿Podría ‘Wonder Woman’ llegar al Oscar?

Waner Bros
Waner Bros

¿Puede una película de superhéroes competir por el Oscar?, pues parece que ‘Wonder Woman’ quiere ser la primera, y es que los casi 700 millones de dólares que lleva recaudados desde que se estrenó parece ser un estímulo de algo más que el ego de su equipo de producción.

Warner Bros podría estar planeando una campaña a favor de la nominación de su película como candidata al Oscar, según dice Variety.

El anuncio no se ha hecho público, pero los rumores apuntan a que la compañía tratará de colocar su trabajo entre los mejores del año según el dictamen del prestigioso galardón, lo cual supondría que la historia heroína se convirtiera en la primera inspirada en un cómic que entra en el selecto club de la Academia.

Aprovechando el impulso del asalto al trono mayor, el estudio intentará que Patty Jenkins opte a la estatuilla a mejor director, lo cual también sería innovador: ningún realizador ha logrado opositar a la estatuilla por un trabajo sobre un cómic… ni siquiera Nolan.

También valdría para intentar romper el monopolio con el que los hombres vienen acaparando el Oscar desde que Kathryn Bigelow se lo llevase en 2010 por ‘The Hurt Locker’.

La empresa requerirá un esfuerzo económico importante de la compañía: publicidad, proyecciones y viajes para convencer al jurado de la validez de su proyecto para hacerse con el Oscar. Fueron vanos los esfuerzos de Warner de incluir uno de sus formatos fetiches, el del cómic adaptado a la gran pantalla, en la lista de las mejores películas del año. A las puertas se quedó ‘The Dark Knight’ en 2009.

Gran parte de las esperanzas de Warner Bros se depositan en la renovación que recientemente se ha producido en el cuerpo de votación. Han entrado miembros más jóvenes que refuerzan la diversidad y amplían las fronteras del cine más allá de lo que se puede considerar ‘arte’ si el juez se atiene al libreto de estilo del cineasta de culto.

La fuerza que en los últimos tiempos ha ganado el movimiento feminista podría jugar también a favor de la película protagonizada por Gal Gadot. Por contra, la exitosa ‘Dunkerque’ podría ser un obstáculo en la carrera de ‘Wonder Woman’ hacia el Oscar, ya que supondría tener dos productos Warner optando a grabar su nombre en una de las estatuillas del 2018.