"Es politiquería": presidente México defiende negativa secretario Defensa a comparecer por filtración

Imagen de archivo. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado por el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, en un evento.

CIUDAD DE MÉXICO, 18 oct (Reuters) - El presidente mexicano calificó el martes de "politiquería" las críticas al secretario de Defensa por negarse a comparecer ante legisladores para explicar una polémica filtración cibernética de millones de correos de las Fuerzas Armadas y pidió a opositores y medios serenarse con un té de tila.

La comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados citó hace un par de semanas al general Luis Sandoval al Congreso pero el jefe del Ejército y la Aviación pidió reunirse en oficinas castrenses, según el congresista Sergio Barrera, del opositor Movimiento Ciudadano y secretario de ese comité.

La cita, programada para el 18 de octubre, fue finalmente cancelada, informó el lunes el titular de Gobernación, Adán López. El funcionario dijo que Barrera, al que acusó de tener una actitud "irrespetuosa", anunció que no iría al encuentro, lo que el parlamentario niega.

"Es parte de lo mismo, es la politiquería, no le den importancia a eso, no es nota (noticia)", afirmó el mandatario Andrés Manuel López Obrador al ser preguntado, en su habitual rueda de prensa diaria, sobre si Sandoval goza de privilegios. "Nota es el que el peso sea la moneda menos devaluada en el mundo", sugirió a los medios.

Después de llegar al poder en diciembre de 2018, el gobernante ha colocado cada vez a más militares en funciones de seguridad pública y en otras que normalmente están en manos de civiles, como actividades de infraestructura o aduanas. La oposición lo considera un sometimiento al poder castrense.

"No hay que enojarse, hay que estar contentos, alegres, felices y que ellos (los opositores) se serenen, que se tranquilicen; sirve la pasiflorina (medicina naturista) o el té de flor de tila", afirmó el presidente, quien acusó también a los medios de cobrar dinero de sus adversarios para atacarle.

Los diputados requirieron la presencia de Sandoval para que detallara las medidas que están tomando las Fuerzas Armadas en ciberseguridad tras un hackeo masivo de seis terabytes de información clasificada destapado en septiembre y atribuido al colectivo "Guacamaya".

Las filtraciones sacaron a la luz detalles no revelados de los padecimientos coronarios de López Obrador, datos sensibles sobre operativos militares, el seguimiento militar a periodistas y activistas, y el conocimiento que tienen las Fuerzas Armadas de actos corrupción entre autoridades y grupos criminales.

Si bien los secretarios de Estado no están obligados a acudir a las invitaciones de los legisladores, esas comparecencias, a veces a puerta cerrada, están contempladas en como un mecanismo de rendición de cuentas del Poder Ejecutivo.

"No es el presidente @lopezobrador_ quien debe decidir qué 'es nota' o no", opinó el periodista Julio Hernández "Astillero" en Twitter tras la polémica. El comunicador, que suele defender las políticas del Gobierno, afirmó que esa expresión "busca eludir el necesario esclarecimiento de la preocupante postura del general" Sandoval ante los legisladores.

(Reporte de Raúl Cortés Fernández. Editado por Ana Isabel Martínez)