Poor Things: Yorgos Lanthimos elogia a Emma Stone por no sentir vergüenza al filmar las "salvajes" escenas íntimas
Desde el estreno de Canino (92%), quedó claro que Yorgos Lanthimos estaba destinado a convertirse en uno de los directores más respetados de los últimos años. Su visión tan peculiar y su forma de abordar temas fuertes a partir de una comedia negra y extraña hace que sus películas tomen un impulso muy especial entre el público. Emma Stone ahora es una gran aliada del creador y con Poor Things (100%) ambos exploran territorios narrativos desconocidos. A pesar del riesgo y la incertidumbre, el director elogia a su protagonista por ser valiente al momento de filmar las escenas íntimas más extrañas y salvajes, mismas que son realmente importantes para la trama.
Sigue leyendo: Poor Things, de Yorgos Lanthimos, ya tiene calificación de la crítica
La alianza entre Yorgos Lanthimos y Emma Stone
Tras dirigir muchos videos musicales, Lanthimos buscó dar el paso definitivo al cine con la película O Kalyteros mou filos, una comedia sobre un hombre que descubre el amorío entre su esposa y su mejor amigo. Aunque aquí el tono del creador ya se notaba con fuerza, tuvieron que pasar unos años para que él mismo tomara el camino adecuado y se sintiera más cómodo detrás del lente. Esto finalmente lo logró con Canino en 2009 y Alps: Los suplantadores (76%) en 2011. Luego de esto, la obra y el talento de Lanthimos no tardaron mucho en hacer olas en Hollywood.
Pronto, varios actores de renombre buscaron trabajar con él porque lo que hacía era realmente diferente. La Langosta (90%) fue una gran trabajo que presentó su estilo de manera un poco más comercial por el mero hecho de tener a Colin Farrell y Rachel Weisz en el elenco, con quienes volvió a trabajar en El Sacrificio Del Ciervo Sagrado (75%) y La Favorita (100%), respectivamente. Fue en esta última donde se encontró con Emma Stone, quien llevaba tiempo buscando nuevos retos para dar un giro a su carrera.
Como muchas actrices, Stone comenzó su carrera con películas sobre adolescentes, comedias ligeras y hasta una franquicia de superhéroes, y aunque esas películas ayudaron a dar a conocer su nombre y popularizarlo de manera comercial, ella siempre buscó que se le respetara como intérprete, por lo que no dudó en tomar ciertos riesgos como Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) (91%) y La La Land: Una Historia de Amor (92%), con la que ganó el Oscar a Mejor Actriz. Al trabajar junto a Rachel Weisz y Olivia Colman en La Favorita, Stone pudo probar que estaba a la altura y estaba lista para entrar con seguridad a una nueva etapa.
También te puede interesar: Poor Things: ¿Nuevo Óscar para Emma Stone?, Yorgos Lanthimos elogia su actuación
Poor Things es el reto más importante en la carrera de Emma Stone
Es así como la adaptación de Poor Things, basada en el libro de Alasdair Gray, se convirtió en una de las películas más esperadas del año y en una que podría llevar a Stone nuevamente a la carrera del Oscar. La cinta cuenta la historia de Bella Baxter, una mujer que ha sido revivida cual monstruo de Frankenstein con una mente ingenua e infantil. En vez de someterse a su creador, la joven busca explorar la realidad en todos sentidos, y está lista para escapar y disfrutar de todo lo que el mundo tiene por ofrecer. Por supuesto, en esto también entramos al tema del sexo, pues la protagonista aprenderá sobre el placer y la satisfacción personal.
El reto era muy grande y Yorgos Lanthimos sabía que no cualquiera podía alcanzar el objetivo, pero Emma Stone dejó claro desde el principio que estaba dispuesta a ir lo más lejos posible para cumplir con su visión, tanto a nivel narrativo como a nivel visual, y considerando el tono surrealista de la cinta es lógico esperar escenas realmente locas y hasta escandalosas para algunos espectadores. En la conferencia de prensa de la película (vía Variety), el director aprovechó para elogiar a la actriz por no sentir vergüenza para trabajar el papel:
Es una pena que Emma no pueda estar aquí para hablar más sobre esto, porque todo saldrá de mí. En primer lugar, el sexo es una parte intrínseca de la novela misma, su libertad sobre todo, incluida la sexualidad.
En segundo lugar, para mí era muy importante no hacer una película que fuera mojigata, porque sería como traicionar completamente al personaje principal. Teníamos que estar seguros de que Emma no debía avergonzarse de su cuerpo, de su desnudez o de participar en esas escenas, y ella lo entendió de inmediato.
El director dice que el proceso fue más sencillo porque ambos ya han trabajado juntos antes y cada uno conoce la forma de trabajar del otro:
Lo mejor de Emma y de mí es que hemos hecho cuatro películas juntos; hay una taquigrafía y podemos comunicarnos sin tener que explicar o hablar mucho sobre las cosas. Tan pronto como yo empezaba a decir algo sobre sexo, ella decía: 'sí, claro, es Bella. Haremos lo que tengamos que hacer.'
Al igual que muchas otras películas, Poor Things (100%) tuvo que cambiar su fecha de estreno por las huelgas de actores y guionistas en Hollywood, por lo que ahora llegará a cines hasta el 8 de diciembre y se decidió mantenerla dentro del Festival de Cine de Venecia 2023.
No te vayas sin leer: Venecia 2023: como presidente del jurado, Damien Chazelle apoya las huelgas de Hollywood