Por qué algunos perros son agresivos

Texto: Cecilia Palacios

Al igual que los seres humanos, los canes se pondrían nerviosos en determinadas situaciones, sobre todo cuando se sienten intimidados. Sin embargo, existirían perros más agresivos que otros, debido a la mayor producción de ciertas hormonas, según un estudio reciente. Sigue leyendo.

La agresividad de los perros se relacionaría con sus niveles hormonales. Foto: Miroslav Prouza/EyeEm/Getty Images
La agresividad de los perros se relacionaría con sus niveles hormonales. Foto: Miroslav Prouza/EyeEm/Getty Images

El estudio

La producción hormonal sería la responsable de la agresividad en los canes, ya que aquellos perros que poseen mayores niveles de vasopresina serían más agresivos, mientras que los que tienen más oxitocina mostrarían comportamientos menos violentos, de acuerdo a un estudio publicado en septiembre del 2017 en Frontiers in Psychology.

“Este es el primer estudio que analizó la relación entre la vasopresina y la agresión en perros, dando lugar a nuevas oportunidades de tratamiento”, explica una de las coautoras de la pesquisa, la bióloga Sue Carter, a través del sitio web de la revista National Geographic.

Estadísticas

En los EEUU, habría alrededor de de 4.5 millones de mordidas de perro por año, y 1 de cada 5 derivaría en una infección, explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

En determinadas circunstancias, la mayoría de los perros mostrarían agresión, como cuando creen que les quitarán la comida, cuando están amarrados a correas, o se sienten amenazados por otros canes o por humanos, indica la experta canina Julia Meyers-Manor en National Geographic.

Otras explicaciones para la agresividad

La ciencia ha encontrado otras causas que explicarían el comportamiento agresivo en los perros:

– Dolor. En ocasiones, los arrebatos de agresión se desencadenarían debido a una condición médica que les produce dolor, según una investigación en 2012 en el Journal of Veterinary Behavior.

– Entrenamiento agresivo. Los métodos de adiestramiento violento, como golpear al perro, gruñirle o mirarlo de forma provocadora, aumentarían la probabilidad de que el can desarrolle comportamientos agresivos, explica una pesquisa publicada en 2009 en Applied Animal Behaviour Science.

– Tamaño. Los perros de menor tamaño serían más propensos a desarrollar comportamientos agresivos hacia sus propios dueños, de acuerdo con un estudio publicado en 2013 en PLOS ONE.

Claves para evitar que sea agresivo

La veterinaria Kate Knutson ofrece algunos consejos a través de la Asociación Americana de Hospitales Animales (AAHA, por sus siglas en inglés):

– Socialízalo desde cachorro. Los perros estarían más abiertos a aprender entre las 8 y las 12 semanas de vida, por eso, llévalo a lugares en los que pueda interactuar con personas y con otros perros.

– Entrénalo para que no muerda. Enséñale que no es apropiado morder las cosas y, si quiere atacarte, distráelo con un sonido rápido, como un aplauso.

– Cástralo. Los perros machos no esterilizados serían responsables del 80% de las mordeduras fatales. Cuando son castrados, perderían algunos de sus instintos territoriales.

Ante cualquier duda, consulta con un veterinario.

Y tu perro, ¿en qué situaciones reacciona de forma agresiva?

También te puede interesar:
Tu perro también podría sufrir gingivitis
¡Peligro! Evita tocar las heces de tu perro