¡Peligro! Evita tocar las heces de tu perro
Texto: Cecilia Palacios
Si tienes un perro y eres el responsable de su cuidado, evita tocar sus heces, porque podrías contraer diferentes infecciones. Sigue leyendo.
Un peligro creciente
Las infecciones causadas por el contacto con la bacteria Campylobacter, presente en la materia fecal de los perros, habrían aumentado en el transcurso de los meses de septiembre y de octubre del 2017, reportándose casos en 12 estados de los EEUU, informa el portal MedlinePlus de la Biblioteca Nacional de Medicina de ese país.
Los síntomas de la presencia de esta bacteria en los humanos aparecerían de dos a cinco días después de la exposición a las heces. Algunos de ellos, según explica la pediatra Sophia Jan al sitio mencionado, serían:
– diarrea (a menudo con sangre)
– cólicos
– dolor abdominal
– fiebre
En líneas generales, la infección desaparecería en el transcurso de una semana sin aplicar ningún tratamiento, pero en las personas con sistemas inmunes debilitados podría ser potencialmente mortal, añade Jan.
Otros riesgos
El contacto con las heces de los perros podría transmitir otras enfermedades:
– Parásitos. Estos organismos microscópicos, conocidos como Cryptosporidium y Giardia duodenalis, habitarían en las heces de tu mascota y, al entrar en contacto con ellas, producirían diarrea, señala el veterinario Jason Stull en la revista Men’s Health.
– Anquilostomosis. Esta enfermedad se produciría por pequeñas larvas llamadas anquilostomas, que se encontrarían en la materia fecal de los animales, y que podrían transferirse a los humanos a través del contacto de la piel, apunta la revista Prevention. En las personas, los síntomas serían sarpullidos, tos, respiración con silbido, dolor de estómago, anemia y pérdida del apetito.
– Salmonella. Aunque usualmente está asociada a la ingestión de alimentos contaminados, esta infección también podría transmitirse a los humanos mediante el contacto con las heces de los perros, explica WebMD. Sus síntomas serían dolor de estómago, diarrea y fiebre.
Cuidados al deshacerse de las heces
Para evitar enfermedades, otro artículo de WebMD ofrece algunos consejos:
– Lávate las manos con agua y jabón. Si has tocado o entrado en contacto con materia fecal.
– Lleva a tu mascota al veterinario regularmente. Y aplícale todas las vacunas correspondientes.
– Si tu sistema inmune está debilitado, evita limpiar los desperdicios. Tampoco entres en contacto con un animal que tenga diarrea.
– No permitas que tu animal se coma sus heces.
Si tienes dudas, consulta con un veterinario.
Y tú, ¿qué precauciones tomas al recoger los desperdicios de tu perro?
También te puede interesar:
Descubre si tu perro tiene gripe canina
5 señales típicas de los perros enfermos