¿Qué sucedería si de un momento a otro La Tierra comenzara a rotar para el lado contrario?


El planeta Tierra gira constantemente pero, ¿qué sucedería si de un momento a otro comenzara a rotar para el lado contrario? Bueno, muchas cosas cambiarían, mira:

  • El sol se elevaría en el oeste y se establecería en el este, dicen los científicos de la Universidad de California en Santa Bárbara, que aportan los siguientes datos.

  • Cambiaría la dirección de los vientos y de los océanos.

  • El clima del mundo también se vería afectado, pues los sistemas climáticos del mundo se mueven con la rotación de la Tierra.

  • Las áreas favorables para el cultivo se desplazarían. Y a lo mejor, zonas áridas pasarían a ser fértiles.

Y ahora que sabes qué sucedería si la Tierra modificara su movimiento, te contamos por qué los seres humanos no percibimos su rotación, según la ciencia.

Primero, debes saber que el planeta Tierra gira sobre su eje una vez cada 24 horas, según el sitio EarthSky. En el Ecuador, la velocidad de rotación es de aproximadamente 1,675 kilómetros por hora (1,040 mph), lo que significa que justo en este momento, estarías viajando a algo así como 465 metros por segundo, o un poco menos si estás ubicado más cerca de uno de los polos, indica el sitio Science Alert.

Por qué no sentimos la Tierra rotar, según la ciencia. Foto: Photographer is my life/Getty Images
Por qué no sentimos la Tierra rotar, según la ciencia. Foto: Photographer is my life/Getty Images

Si se gira tan ligero, ¿cómo puede ser que no percibamos el movimiento?

Porque los seres humanos, los océanos, los animales y la atmósfera, giramos junto con la Tierra a la misma velocidad constante. Es como viajar en avión, a pesar de estar desplazándote a miles y miles de kilómetros por hora, puedes levantarte al baño, comer y dormir sin sentir nada. Es solo cuestión de mirar por la ventana y observar el movimiento de las nubes para percatarte de que estás en desplazamiento constante, dice Science Alert.

Aunque, si el planeta Tierra dejara de girar de repente, sí lo sentiríamos. ¡Sería como viajar en un auto a alta velocidad y que el conductor apriete abruptamente el freno!

El movimiento de la Tierra y los sismos estarían relacionados

Ahora bien, ¿sabías que el movimiento de la Tierra está perdiendo velocidad? Incluso, los científicos creen que esto sería el causante del aumento de terremotos, según un estudio publicado en 2017 en la revista científica Geophysical Research Letters.

El movimiento de la Tierra estaría relacionado con un incremento en los terremotos. Foto: Marco Equizi/Getty Images
El movimiento de la Tierra estaría relacionado con un incremento en los terremotos. Foto: Marco Equizi/Getty Images

Los geólogos encargados del estudio encontraron que, aproximadamente cada 32 años, aumentó el número de terremotos significativos en todo el mundo, analiza la revista Forbes. Además, descubrieron que ese incremento podría estar relacionado con la desaceleración de la rotación de la Tierra.

Específicamente, el equipo notó que cada 25-30 años la rotación de la Tierra comenzó a desacelerarse y que esto ocurrió justo antes del aumento de los terremotos. La ralentización de la rotación históricamente ha durado 5 años, y el último año ha provocado un incremento en los sismos.

Asimismo, el 2017 fue el cuarto año consecutivo en que la rotación de la Tierra se ha desacelerado, dice Forbes. Esta es la razón por la cual el equipo de investigación cree que podemos esperar más terremotos en 2018, pues sería el último de los 5 años en los que disminuye la rotación de la Tierra.

¿Qué otro dato curioso conoces sobre el planeta Tierra? Cuéntanos

También te puede interesar:

Y cuando crees haberlo visto todo… bautizan a un niño como Netflix
Video: Regañó a su hijo frente a toda la universidad ¡por hacerse un tatuaje!