Yahoo se compromete a encontrar los mejores productos a los mejores precios. Podemos recibir un porcentaje del valor de las compras realizadas a través de los enlaces que están en esta página. Los precios y la disponibilidad están sujetos a cambios.

Por todo esto deberías dormir bien y aprovecharlo para tener una piel bella

¿Qué ocurre al dormir y cuáles son los beneficios de tener un buen descanso? (Foto: Getty)
¿Qué ocurre al dormir y cuáles son los beneficios de tener un buen descanso? (Foto: Getty)

Erróneamente creemos que dormir es algo que no tiene gran ciencia, solo de pronto nuestros ojos comienzan a hacerse chiquitos y nuestro cuerpo se desestresa al rozar con las sábanas de la cama. En realidad, no estamos tan conscientes de lo poderoso que es el sueño y la importancia que tiene en nuestra calidad de vida ¿Sabías que el sueño también se considera una conducta?

Si no duermes se nota en tu semblante y en tu estado de ánimo, las cosas más simples como el ruido de la gente al comer te pueden provocar irritabilidad y te sientes desmotivado casi todo el día. No eres el único, de hecho más de 45% de la población mexicana se siente así, los síntomas de un mal descanso son terribles, como tener dificultad para levantarse y mucha fatiga durante las primeras horas de la mañana.

Entonces, no minimices tus horas de sueño, dales prioridad. Tu cuerpo es tan inteligente que ocupa la noche para buscar un lugar afable, cómodo y tranquilo para regenerar las células, eliminar toxinas, producir anticuerpos y consolidar tus recuerdos más preciados y los aprendizajes que necesitas en tu vida.

Dicho esto, por favor duerme. Y no solo duermas, duerme bien. Encuentra tu ritmo, tu espacio seguro y permite que tu cuerpo siga trabajando maravillosamente.

Beneficios que conseguirás al dormir bien

En la piel:

  • El sueño estimula sustancias que protegen la piel, como la melatonina que es un antioxidante que da un efecto de rejuvenecimiento.

  • El cortisol y la hormona del estrés disminuyen durante el sueño, así que eso permite a la piel reparar los daños durante el día.

  • El cuerpo produce colágeno y eso ayuda a minimizar las líneas de expresión.

Durante el día la piel está en un modo protector porque la exposición al ambiente, el clima o el maquillaje obstruyen los poros, mientras que por la noche, la piel pasa a una fase de regeneración activa. En este sentido, así como es muy importante usar bloqueador en el día, es imprescindible que prepares tu piel con productos nutritivos para maximizar los esfuerzos de tu piel por eliminar toxinas.

Las cremas o los cosméticos que se utilizan de noche no son productos milagro, su funcionamiento está respaldado científicamente para potenciar una vida saludable porque mantienen la protección de la barrera natural de la piel, ayudan a la regeneración cutánea, aportan elasticidad e hidratación y combaten las arrugas.

Crema hidratante facial reparador nocturno Neutrogena

Crema hidratante facial reparador nocturno Neutrogena
Crema hidratante facial reparador nocturno Neutrogena. (Foto: Amazon)

Es un excelente hidratante con toque seco que combate los principales signos del envejecimiento porque iguala el tono de la piel, corrige manchas y disminuye arrugas. Es la crema más vendida para el cuidado nocturno de la piel. Contiene colágeno para suavizar el rostro y mejorarlo, así como niacinamida, el elemento encargado de retener la hidratación para proporcionar un aspecto más joven gracias a que maximiza la renovación de las células durante la noche.

Crema hidratante facial retinol y ácido hialurónico SQIN

Crema hidratante facial retinol y ácido hialurónico SQIN
Crema hidratante facial retinol y ácido hialurónico SQIN. (Foto: Amazon)

Resultados visibles desde la primera semana de uso. Esta crema con retinol aporta una agradable sensación fresca, limpia y suave sobre la piel. Tiene una fórmula 100% vegana libre de crueldad animal y sus principales beneficios son: piel más hidratada, protegida y radiante gracias a su fórmula que también incluye ácido hialurónico. Las personas que la han comprado han sido desde hombres hasta mujeres. Le ha funcionado excelente a quienes tienen más de 50 años.

Olay Luminous, mascarilla antes de dormir

Olay Luminous, mascarilla antes de dormir
Olay Luminous, mascarilla antes de dormir. (Foto: Amazon)

No es un lujo consentirte con esta mascarilla hecha para brindarte un rostro de alto impacto. Actúa increíblemente bien durante la noche gracias a que la piel absorbe su vitamina B3, extracto de morera y humectantes. Con su constante uso, la piel revelará cada día una piel más brillante que la del día anterior.

ISDIN crema contorno de ojos antiarrugas con melatonina y cafeína

ISDIN crema contorno de ojos antiarrugas con melatonina y cafeína
ISDIN crema contorno de ojos antiarrugas con melatonina y cafeína. (Foto: Amazon)

Desintoxica la piel, sobre todo el contorno de ojos para brindarle una apariencia más agradable y menos fatigada. Contiene melatonina, cafeína, extracto de algas y extracto de arroz. Los ingredientes se compaginan para descongestionar la zona y refrescar el rostro.

NIVEA anti-manchas crema reparadora de noche, durante el sueño

NIVEA anti-manchas crema reparadora de noche, durante el sueño
NIVEA anti-manchas crema reparadora de noche, durante el sueño. (Foto: Amazon)

Esta crema actúa a nivel celular, reduce lo ennegrecido del rostro, unifica el tono de piel y brinda un efecto brillante sobre el rostro, el cuello y la zona del escote para que seas la reina en todos los lugares a los que vayas.

L'Oréal Paris serum facial con retinol

L'Oréal Paris serum facial con retinol
L'Oréal Paris serum facial con retinol. (Foto: Amazon)

Están clínicamente comprobados sus beneficios, entre ellos, el de reducir visiblemente las arrugas a las dos semanas de aplicación. Este serum viene en esta presentación para restablecer una mirada despierta durante el día, mientras trabaja de noche. Su fórmula es super nutritiva para que el cuerpo trabaje con estos productos a todo motor mientras duermes. Contiene ácido hialurónico y glicerina. No tiene parabenos, silicona, fragancia ni aceite mineral.

En el cerebro:

  • Los científicos explican que las sustancias químicas durante las etapas más profundas del sueño reparan el organismo, incluido el cerebro.

  • Fortalece conexiones neuronales

  • Dormir ayuda a tomar mejores decisiones y pensar con más claridad

  • Aumenta la producción de células protectoras del cerebro: oligodendrocitos

En el corazón:

  • Según la European Journal of Preventive Cardiology, dormir bien reduce un 65% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y hasta un 83% el riesgo de morir por una

  • Dormir baja el ritmo cardiaco, así que trabaja con menor intensidad el corazón y esto hace que se repongan las energías perdidas durante el día

En los huesos:

  • Los discos invertebrales se regeneran y dan pauta a una mayor amortiguación de los huesos

  • Se estimula la producción de calcio para su fortalecimiento

  • La médula ósea se repara para seguir generando células madre y células inmunes

En los músculos:

  • Mejora la aptitud aeróbica por las mitocondrias, que son las encargadas de crear la energía que el músculo necesita durante el ejercicio

  • El cuerpo desarrolla fuerza y hace crecer al músculo durante la noche por un proceso llamado: “síntesis de proteínas musculares”

  • Repone las reservas de glucógeno, así que recupera la energía

¿Qué ocurre mientras duermes?

Cuando cae la noche y estás en la cama, comienzas a cerrar los ojos y atraviesas dos etapas del sueño: Movimiento ocular rápido (MOR) y el sueño sin MOR. El ciclo se reinicia cada 80 a 100 minutos y por lo general se atraviesan entre 4 a 6 ciclos por noche. Es probable que entre cada ciclo despiertes para volver a iniciar el periodo. Las investigaciones científicas afirman que sentirte descansado no se trata de dormir más horas, sino, del número de ciclos completos que realices.

¿Cuántas horas necesitas dormir?

Aproximadamente entre 7 y 8 horas en adultos. Los bebés deben dormir unas 16 horas diarias, los adolescentes al menos 9 horas y los niños necesitan 10 horas de sueño.

Consecuencias en la salud por no dormir bien:

  • Dormir poco provoca sobrepeso porque modifica los niveles de grelina y leptina, que son dos hormonas encargadas de estimular el hambre y la saciedad

  • Provoca irritabilidad, ansiedad y depresión

  • Aumento de riesgo de alteraciones metabólicas como diabetes tipo II, aumento de los niveles de insulina e infecciones

Factores de riesgo

  • Fumar

  • Beber más de seis vasos de café o refresco

  • Ingerir bebidas embriagantes regularmente

  • Hacer ejercicio menos de dos veces a la semana

  • Estar bajo estrés en casa

  • Tomar menos de dos semanas de vacaciones por año

  • Tener relaciones que causen estrés

  • Trabajar más de diez horas al día

  • No tener tiempo para divertirse

  • Uso desmedido de la tecnología

  • Cenar demasiado, es aconsejable cenar ligero y por lo menos con 60 minutos de anticipación al ir a la cama

Consejos para quedarte dormido

1.- Horarios establecidos

Duérmete todos los días a la misma hora, también despiértate a la misma hora. No importa si estás muy cansado, de viaje o si es fin de semana. Respeta el ritmo de tu cuerpo para que trabaje de manera óptima

2.- Realiza una rutina previa

Tómate un tiempo para ti, para escuchar tu cuerpo y relajarte cada día a cierta hora. Desarrolla una rutina antes de dormir, como leer un libro, escuchar música relajante, darte un baño con agua caliente o jugar un juego mental (sí, como contar 100 ovejas). No uses celular al estar en cama, la luz te quitará el sueño.

2.- Regula tus siestas

Evita que duren una hora, por lo general, tienen que ser cortas de 10-30 minutos. Además, evítalas a última hora de la tarde o la noche, ya que eso puede alterar todo tu ciclo del sueño.

3.- La cama solo es para descansar

No trabajes, ni comas en la cama. Tras apagar la luz, date unos 20 minutos para quedarte dormido. Si no lo consigues, sal de la cama y vuelve hasta que tengas sueño. Usa tu cama solo para dormir.

Yahoo se compromete a encontrar los mejores productos a los mejores precios. Podemos recibir una parte de las compras realizadas a través de los enlaces en esta página. Los precios y la disponibilidad están sujetos a cambios.

También te puede interesar:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Thalía revela su secreto para lucir espectacular en pocos minutos para una junta virtual