Porqué debes castrar a tu mascota y a los callejeros

Diario de una Vegana: Cap. 16

Cuando hablamos de animales considerados domésticos y llamados por la población general ‘mascotas’ lo ideal es adoptar y no comprar. Pero, además de eso, hay que castrar a los animales de nuestro hogar así como a los que no han tenido tanta suerte y viven en la calle.

Oreo, gata callejera en su primera cama en mi hogar vía https://annakubrickcontent.com
Oreo, gata callejera en su primera cama en mi hogar vía https://annakubrickcontent.com

Mi Oreo: Callejera, anciana, sin castrar y víctima del abandono

Te voy a contar brevemente la historia de mi amada Oreo. Esta gata que ves en la foto, con la cabeza tan abierta que se le ve el hueso del cráneo es mi ancianita Ori. Un día salí a correr por mi nuevo barrio y vi a esta gata que pesaba solo 500 gramos siendo adulta (el peso normal es de 4-5kg aprox.) Mientras otros gatos callejeros comían el pienso que la alimentadora les había dejado, Oreo no tenía dientes e intentaba tragarlo entero pero lo echaba fuera de nuevo, por eso estaba esquelética.

Fui a casa y cogí un transportín dispuesta a llevármela y, si podía, salvarle la vida. Cuando volví con el transportín me vio la alimentadora y me dijo “Esta gata va a morir pronto y yo no puedo hacer nada por ella, pongo latita pero se la comen los demás y creo que está muy enferma. Lleva aquí desde que yo llegué en el año 2000. Tiene 18 años. Antes fue gata de casa, pero no la castraron y su dueña mataba a los bebés tirándolos contra la pared. Ella paría y paría sin parar. Cuando se fue de la casa, la dejó en la calle y han pasado 18 años.”

No pude contener las lágrimas y me la llevé de urgencias al veterinario. Allí le detectaron un cáncer terminal que le ocupaba pulmones, todo el cuello y la cara entera así como uno de los ojos por detrás. No había salvación.

Oreo no fue castrada y tuvo muchas camadas que murieron vía https://annakubrickcontent.com
Oreo no fue castrada y tuvo muchas camadas que murieron vía https://annakubrickcontent.com

Adopté a Oreo y le puse su chip, tras 11 días hospitalizada en los que yo estaba con ella de 11 a 23h, Oreo se mostró cariñosa y agradecida al límite. Le operé el cuello a pesar del riesgo para retirar el tumor de esa parte y que pudiera, al menos, beber y tragar comida líquida.

Se recuperó maravillosamente y amó con todo su corazón a mis otros gatos, que enseguida la acogieron en familia. Me llenaba la cara de besos y era muy parlanchina. Vivió junto a mí 45 días. Los mejores de mi vida y también de la suya. Fue alguien. Tuvo nombre, familia y amor. No sufrió.

Oreo tras su operación en la boca y garganta vía https://annakubrickcontent.com
Oreo tras su operación en la boca y garganta vía https://annakubrickcontent.com

Esta historia, como tantas otras que los rescatistas antiespecistas tenemos, debe servir para concienciar sobre la importancia de no pasar de largo cuando vemos a un animal de la calle que nos necesita. Sobre chipar, sobre castrar y, sobre todo, jamás abandonar.

Qué hacer si me encuentro un perro o gato cachorro en la calle

En España hay muchísimos gatos callejeros y también perros, aunque menos. Cuando llega esta estación del año, la primavera, las personas que nos dedicamos a salvarles la vida no paramos de encontrar nuevas camadas condenadas, en muchas ocasiones a morir.

Es MUY importante saber que si te encuentras un grupo de cachorros de perro o gato recién nacidos en esta época, no debes tocarlos y mucho menos llevártelos. Lo que para ti es la buena obra del día, para esos bebés es una muerte anunciada y, para su mamá, también.

Las gatas y perras callejeras deben buscarse la vida y por eso dejan a sus bebés en sitios que consideran seguros. Pero como los lactantes se alimentan cada tres horas jamás se alejan mucho de la zona así que, si encuentras una camada, espera a que llegue su mamá.

Ver esta publicación en Instagram

Misamores #zlatan #camada #😻😻

Una publicación compartida de Noemí Perez Del Campo (@noemiperezdelcampo) el 29 Mar, 2019 a las 1:04 PDT

Si los rescatas a todos, que es lo que nosotras hacemos, habrá que esperar tres meses y cuando los gatitos ya estén en edad de ser vacunados y dados en adopción, se les separará de la madre. Cuando un animal se da en adopción, los costes nunca deben ser gratis. El adoptante tiene que saber que es una responsabilidad tener una vida en sus manos y que conlleva ciertos requisitos de obligado cumplimiento como el chip y la futura castración.

A la madre también se la castrará y se le buscará adopción responsable sola o con alguno de sus hijos. Si la madre es una gata feral que no logra adaptarse a la vida en cautiverio, se practicará el método C.E.S.

El Método C.E.S en gatos callejeros

Como bien describen en Doganzo: “El procedimiento C.E.S, Captura-Esterilización-Suelta (en inglés TNR, Trap-Neuter-Return), implica atrapar a todos o la mayoría de los gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio marcados con un pequeño e indoloro -hecho bajo anestesia- corte en la oreja para identificarlos como estériles. Todos los gatos son censados y se registran en una base de datos para su seguimiento individual.”

Además: “Se les provee de alimento y agua limpia diariamente y se construyen refugios cálidos y secos que les protejan de las inclemencias del tiempo y les permitan evitar infecciones respiratorias. Siempre que sea necesario, se les facilitan tratamientos veterinarios, se les desparasita y administra los medicamentos que precisen. Los gatos suficientemente jóvenes para que socialicen, así como los gatos adultos amistosos, se ofrecen en adopción.”

Si ves un gato con un cortecito en la punta de la oreja, es un gato que ya ha sido castrado y que está en una colonia controlada. Ni está perdido, ni tiene familia más allá de su alimentadora y sus compañeros gatunos.

Es importante castrar a tu mascota

El chip es algo esencial y obligatorio si vas a tener un animal en casa. Siempre pensamos que nuestro animal jamás se perderá pero algo tan sencillo como un robo o un incendio en tu escalera o casa, pueden hacer que no le vuelvas a recuperar nunca. Atención a este dato, 8 de cada 10 animales perdidos con chip vuelven a casa porque les identifican. Solo 2 de cada 10, lo hacen sin chip.

Además de eso, es vital castrar a tu mascota porqué previene tipos de cáncer. La esterilización ayuda a prevenir las infecciones uterinas y el cáncer de mama, el cual es fatal en alrededor del 50 por ciento de los perros y 90 por ciento de los gatos. Esterilizar a su mascota antes de su primer celo ofrece la mejor protección de estas enfermedades, recoge la ASPCA.

Además de prevenir crías no deseadas, la castración de tu compañero animal previene el cáncer de testículos, si se lo realiza antes de los seis meses de edad. Si una gata no se castra, aunque los ciclos pueden variar, las felinas por lo regular entran en celo cuatro a cinco días cada tres semanas durante la temporada reproductiva. Con la intención de llamar la atención de los machos, aullarán y orinarán más frecuentemente, algunas veces por toda la casa.

El costo de la cirugía de esterilización/castración de su mascota es mucho menor que el costo de tener y cuidar a una cría o, peor aún, abandonarla o traficar con ella vendiéndola como si de un objeto se tratase.

El ‘ego’ de los genes mata

Permitir que tu mascota tenga crías cuando tú no tienes intención de criarlas no es una buena elección para el animal ni las crías, especialmente cuando demasiados animales no deseados terminan en los refugios o perreras de alta mortalidad.

Las perreras están a tope y el número de abandonos no deja de crecer. Si quieres un cachorro adóptalo. No hagas parir a tu mascota por el capricho de que sea suyo, por culpa de actitudes tan irresponsables, miles de perros y gatos son asesinados a diario en perreras.

Resumiendo: No compres, adopta. Cuando adoptes castra y pon chip. Algo tan sencillo salva millones de vidas. ¿Tienes algún animal adoptado?