Así son las postales navideñas de las monarquías europeas en 2020

PALMA DE MALLORCA, SPAIN - AUGUST 10: Crown Princess Leonor of Spain (L) and Princess Sofia of Spain (R) are seen walking through the city center during their vacations on August 10, 2022 in Palma de Mallorca, Spain. (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)
PALMA DE MALLORCA, SPAIN - AUGUST 10: Crown Princess Leonor of Spain (L) and Princess Sofia of Spain (R) are seen walking through the city center during their vacations on August 10, 2022 in Palma de Mallorca, Spain. (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)

La Navidad de este 2020 va a ser austera, extraña y bastante solitaria. Mientras en las familias de a pie la pandemia se hace notar, en las postales navideñas de las monarquías europeas, también.

Este año los monarcas han optado por estampas familiares y sin demasiada ostentación, han dejado a un lado grandes árboles de Navidad, decoraciones pomposas y han apostado por mostrar su cara más familiar y cercana con sus respectivos pueblos que, a nivel global, no atraviesan su mejor año.

Empecemos con las tarjetas navideñas de la monarquía española, por un lado tenemos el núcleo principal, es decir el formado por Felipe VI, Letizia y sus dos hijas, Leonor y Sofía. Por otro lado, tenemos a los reyes eméritos, Sofía y Juan Carlos I cuya postal es el vivo retrato de la institución en este momento.

La postal navideña de 2020 de Letizia y Felipe VI ha sido basada en sus pequeñas, la princesa Leonor y la infanta Sofía posan juntas en Somao, elegido pueblo ejemplar de Asturias este mismo año.

Con el pelo recogido, con unas vistas hermosas y vestidas de modo otoñal pero sin florituras navideñas, las dos jóvenes felicitan la Navidad en nombre de los cuatro miembros del núcleo familiar y es que Casa Real bien sabe que las niñas son un buen tirón y más como está el panorama con el padre de Felipe últimamente.

Precisamente debido al exilio de Juan Carlos I en Abu Dabi, al escándalo de las comisiones del AVE, a las tarjetas black por las que ha tenido que pagar casi 700.000 euros a Hacienda y a la mala relación con su esposa, Sofía y Juan Carlos I no iban a posar sonrientes en una postal navideña.

Los reyes eméritos han optado por una solución tradicional, clásica y sencilla. Han escogido un cuadro del portal de Belén que está expuesto en el Museo del Prado de Madrid y felicitan la Navidad a los españoles con esa impersonal imagen que les salva de hacer el paripé juntos, cosa que habría sido innegablemente criticada.

Mucho más naturales y campechanos han posado el príncipe Carlos de Inglaterra y su pareja, Camilla Parker Bowles. Ellos han apostado por mostrar su amor en una foto de pareja más primaveral que navideña, pero colorida y llena de vida.

Las flores que les rodean en su jardín de la casa que tienen en Birkhall, Escocia, traen esperanza a una Navidad más gris de lo habitual. En vez de rodearse de caros adornos navideños, las flores acercan a la pareja a su pueblo y, además, muestra la unión de la pareja formada por Camilla y Carlos.

El hijo de Carlos, el príncipe Guillermo, ha elegido una postal de lo más familiar y en un escenario muy austero. Guillermo posa junto a la duquesa de Cambridge, Kate Middleton, y sus tres preciosos hijos pequeños.

Este posado ha sido realizado hace pocas semanas al contrario del de Camilla y Carlos que data del pasado mes de marzo. Los británicos disfrutan viendo crecer a los hijos de los duques de Cambridge y esta foto todos juntos es una de mis postales navideñas favoritas de la monarquía europea.

Jorge ya cuenta con siete añitos y se ve cuánto ha crecido y lo sonriente que es, le sigue la princesa Carlota de cinco sentada sobre las piernas de su mamá y la joya de la corona (nunca mejor dicho) es el príncipe Luis, con dos añitos, que está en el centro de la fotografía.

La familia real jordana ha puesto el foco en la elegante reina Rania de Jordania que acapara toda la atención a pesar de ser una postal navideña familiar en la que aparece también el rey Abdalá y sus hijos.

Esta fotografía rompe totalmente con la estética navideña clásica ya que está tomada ante un fondo de diseño con formas geométricas en tonos grises y rojizos, a juego con el estupendo estilismo rojo satinado de la reina Rania.

Alrededor de la pareja, están Hussein Iman, Hashem y Salma, que lleva la falda a juego con el vestido de su madre. Este toque moderno y estiloso hace la diferencia con el resto de monarquías que han tirado por una postal más rústica e invernal en cuanto a sus outfit y fondos de escena.

La familia Real de Bélgica ha felicitado la Navidad a su pueblo con dos postales navideñas muy distintas. La primera consta de una foto familiar excesivamente formal en la que las mujeres van vestidas de blanco y los hombres de traje, blanco y negro.

En la foto aparecen Matilde y Felipe de Bélgica junto a sus cuatro hijos, Eleonore de 12 años, Emmanuel de 15, Gabriel de 17 y la mayor, Elisabeth de 19. Esta foto bien podría servir para una entrevista grupal en LinkedIn porque, de Navidad, ni rastro.

Eso sí, en el siguiente post de Instagram la cosa cambia por completo y es que esta otra postal sí es navideña al 100%, de hecho, ¡es la más navideña de las monarquías europeas! Vestidos con ropa de gala en tonos rojos a conjunto en los complementos, la familia posa ante un enorme árbol de Navidad.

Además de eso hay un pesebre a tamaño real y el enorme salón real ha sido decorado para estas fiestas especiales, sin escatimar en gastos y con coro dirigido incluido, casi nada en tiempos de pandemia.

El posado de Navidad de la familia Real Noruega también se divide en dos postales distintas. En una primera postal aparecen los reyes Harald y Sonia completamente solos. Ambos posan sonrientes y elegantes ante un árbol de Navidad enorme.

La otra postal incluye a Haakon, Mette-Marit y sus dos hijos, los príncipes Ingrid Alexandra y Sverre Magnus. Este núcleo familiar no convive con Harald y Sonia y por eso han querido posar por separado evitando polémicas como habría sido la distancia de seguridad para con los reyes.

Por último tenemos a la familia real de Dinamarca que ha disfrutado grabando un vídeo como mensaje de Navidad 2020. Federico y Mary aparecen junto a sus cuatro hijos en el Palacio de Amalienborg, primero salen paseando en el jardín y saludando a su perro.

Después en el salón, frente a la chimenea, Federico enciende unas velas blancas navideñas junto a su familia, dan el mensaje de Navidad y disfrutan de una merienda todos juntos bebiendo té con leche. Los niños ríen y disfrutan que es lo que hay que hacer en estas fiestas.

Cada monarquía europea tiene su estilo personal incluso para felicitar las fiestas pero, este años, la gran mayoría sigue la línea familiar dando protagonismo a los niños y niñas de la familia y sin hacer gala de sus fortunas millonarias.

Más historias que te pueden interesar

La reina Isabel II elige su look de Navidad dos meses antes

Los duques de Sussex envían su postal navideña más dulce

La reina Isabel dará su mensaje navideño a través de Alexa