Potenciar Trabajo: cómo validar los datos para seguir recibiendo el plan

El Ministerio de Desarrollo Social informó que no habrá nuevas altas al Potenciar Trabajo
El Ministerio de Desarrollo Social informó que no habrá nuevas altas al Potenciar Trabajo

El programa Potenciar Trabajo, según la causa judicial abierta por el fiscal Guillermo Marijuan, mostró diversas irregularidades entre sus beneficiarios, como el pago a personas fallecidas o la compra de dólares por parte de sus titulares. Por ello, el Ministerio de Desarrollo Social implementó un período de validación de datos para que sigan cobrando el subsidio estatal aquellos a quienes les corresponda.

Tolosa Paz anunció que 2243 planes Potenciar Trabajo tenían irregularidades y el Gobierno los dará de baja

El proceso de validación de identidad se prorrogó y la fecha límite, que inicialmente era el viernes 6 de enero de 2023, se extiende hasta el 15 de enero. En ese lapso, los beneficiarios de esta herramienta económica cuyo monto es de $29.850 deberán actualizar sus datos a través de un trámite gratuito y obligatorio, que se realiza mediante la aplicación Mi Argentina.

Si bien la Anses distribuye esta asignación social, que alcanza a más de 1.300.000 personas en todo el país, el proceso original de inscripción no es individual y se debe realizar a través de una agrupación intermediaria. Según consta en la resolución de 2020: “Los/as titulares de derecho que perciban tal prestación, deberán encontrarse agrupados dentro de una Unidad de Gestión y/o Certificación las cuales estarán conformadas por gobiernos provinciales y/o municipales, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, universidades, y todo tipo de organizaciones de la sociedad civil formalmente constituida, cualquiera sea su denominación social”.

Las inscripciones al Potenciar Trabajo no se gestionaron individualmente, sino a través de unidades de gestión
Las inscripciones al Potenciar Trabajo no se gestionaron individualmente, sino a través de unidades de gestión

Sin embargo, este proceso de validación de datos sí depende de cada beneficiario y, para ello, es preciso contar con la app Mi Argentina descargada en el celular, desde donde se deberá completar un formulario.

“El trámite de validación de identidad es condición ineludible para continuar formando parte del Potenciar Trabajo, y solo deben cumplimentarlo las personas que ya se encuentran en la nómina del programa”, indica el comunicado oficial del Ministerio de Desarrollo Social.

Además, la cartera remarca que no se realizarán nuevas altas al Potenciar Trabajo, y que este proceso de validación de identidad “busca aportar una herramienta para la transparencia en la gestión de este programa”.

Potenciar Trabajo: el fiscal Marijuan advirtió que hubo un “descontrol” en el manejo de los planes

Cómo validar la identidad para Potenciar Trabajo

  • Ingresar en Mi Argentina

  • Seleccionar el apartado Mis Cobros

  • Completar el formulario en tres pasos con los datos personales actuales

  • Responder las preguntas relacionadas con el nivel de estudios alcanzado y el interés en finalizar niveles de estudio o realizar cursos de formación laboral

  • Especificar las actividades productivas, comunitarias o educativas que cumplen

  • Indicar las unidades de gestión donde las realizan

A su vez, el sitio oficial del Gobierno señala que quienes tengan dificultades para cumplimentar el trámite, “pueden acercarse con su celular a la Unidad de Gestión a la que pertenecen o al centro de referencia del Ministerio de Desarrollo Social más cercano a su domicilio, donde recibirán ayuda para completar el procedimiento”.

El informe de AFIP que sorprendió a Tolosa Paz y reabrió la disputa por los planes sociales

Quiénes tienen suspendido el Potenciar Trabajo

  • Los beneficiarios que hayan comprado dólares

  • Sean titulares de jubilaciones, pensiones u otros ingresos

  • Pertenezcan a la Categoría C del Monotributo

  • Registren un automotor de menos de un año de antigüedad

  • Sean propietarios de más de un inmueble

  • Hayan presentado declaración jurada de Bienes Personales Registren gastos con tarjeta de crédito o débito mayor a dos veces el importe del salario mínimo vital y móvil