Así es el príncipe Christian de Dinamarca, el orgullo de la reina Margarita y futuro heredero al trono danés

Tras más de media vida ostentando la corona Margarita de Dinamarca, de 83 años, dejará de ser reina. La única mujer del mundo al frente de una monarquía tras la muerte de Isabel II en 2022 abdicará el próximo domingo 14 de enero en favor de su hijo, el príncipe Federico, de 55 años, coincidiendo así con el 52 aniversario de su ascenso al trono cuando con tan solo 31 años sucedió a "su querido" padre Federico IX, quien murió debido a una neumonía a los 71 años. "He decidido que ahora es el momento correcto. El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi querido padre, dejaré de ser la reina de Dinamarca", aseguró en su tradicional discurso televisado de Fin de Año.

VER GALERÍA

Christian de Dinamarca junto a su padre, Federico y su abuela, la reina Margarita
Christian de Dinamarca junto a su padre, Federico y su abuela, la reina Margarita

Los futuros reyes Federico y Mary acompañan a Margarita de Dinamarca en el inicio de sus despedidas oficiales

Federico, el nuevo rey de Dinamarca: el príncipe que soñó con escapar de su destino

Un adiós que pondrá fin al reinado más longevo de una monarca viva y que abre una nueva era para el país convirtiendo a su hijo mayor, el príncipe heredero, Federico, en el rey Federico X y a su nieto Christian, en su sucesor tan solo dos meses después de cumplir los 18 años el pasado 15 de octubre. Una fecha que la Reina no pasó por alto en su discurso y que recordó disiento: "Recordaremos el año 2023 como el año en el que pudimos celebrar que mi nieto, el Príncipe Christian, cumplió 18 años. Fue un día grande y, creo, inolvidable para él. Se destacó de una manera que hizo que toda su familia se sintiera orgullosa de él. Estuvo rodeado de jóvenes dulces, expectantes y alegres de todo el reino y pronunció un discurso que inspiró un gran respeto. Eso enorgulleció a su abuela” señalaba la soberana.

VER GALERÍA

Christian de Dinamarca
Christian de Dinamarca

"El príncipe Christian dijo las cosas como eran, eso no se hacía cuando yo era joven. Hoy los jóvenes se atreven a demostrar que ellos también pueden ser inseguros. Esa apertura es una fortaleza que el resto de nosotros debemos admirar y de la que podemos aprender” añadía Margarita de Dinamarca haciendo referencia así al primer discurso oficial pronunciado por su nieto durante la cena de gala que ella misma organizó en el Castillo de Christiansborg para celebrar la mayoría de edad de su nieto y en donde el futuro heredero al trono dedicó unas emotivas palabras de profundo afecto hacía su nación y también de agradecimiento.

VER GALERÍA

Christian de Dinamarca besando a la reina Margarita
Christian de Dinamarca besando a la reina Margarita

"Debo encontrar mi camino, incluso si me lleva a algún lugar conocido. Tengo raíces en muchos sitios del mundo y disfruto viajando, pero mi hogar siempre estará aquí porque amo a mi país", expresaba el joven ante la atenta y orgullosa mirada de sus padres y de su abuela, quien también pronunció unas emotivas palabras hacia su nieto en las que ya parecía ir desvelando poco a poco su futuro inmediato.

"Querido Christian, tu cumpleaños número 18 es un día importante, con él alcanzas la mayoría de edad, como les ocurre a todos los demás jóvenes daneses. Pero todavía hay una diferencia. Tu camino en la vida ya está marcado, porque un día seguirás a tu padre, así como él algún día me seguirá a mí. Te conviertes en un eslabón de la larga cadena histórica que ha unido a nuestro país durante siglos" señalaba la Monarca.

VER GALERÍA

Federico de Dinamarca saludando a su madre, la reina de Dinamarca 
Federico de Dinamarca saludando a su madre, la reina de Dinamarca

- Sorpresa absoluta en Dinamarca tras la abdicación de la reina Margarita

La imagen de los cinco futuros Reyes de Europa que nos deja este 2023: los detalles de un posado para la historia

"Tienes buenas habilidades, eres físicamente activo y eres consciente de tus responsabilidades. Tienes empatía, siempre la has demostrado, sobre todo con tus hermanos. Las buenas cualidades que posees y las que has adquirido en casa te seguirán a todas partes. Que tu cumpleaños número 18 sea un buen y festivo preludio de muchos buenos años a medida que expandes tus horizontes y desarrollas todo lo que vive dentro de ti” terminaba diciendo Margarita.

VER GALERÍA

Christian de Dinamarca junto a sus padres
Christian de Dinamarca junto a sus padres

Casi un mes después de esta celebración, concretamente el 14 de noviembre, Christian de Dinamarca daba otro paso al frente como futuro rey de Dinamarca y participaba en una reunión del Consejo de Estado en la que juraba cumplir y hacer cumplir la Constitución de su país, un acto imprescindible con el que se le permite ser instalado como jefe de Estado o ejercer la regencia en caso de que no puedan ni su abuela ni el príncipe Federico, su padre.

De profunda mirada azul y sonrisa sincera Christian Valdemar Henri John, pues así fue bautizado por los príncipes Federico y Mary, nació en 2005 en Rigshospitalet en Copenhague, Dinamarca y tiene tres hermanos pequeños, la princesa Isabella, de 16 años, y los mellizos Vincent y Josephine, quien este próximo 8 de enero cumplirán 13 años.

VER GALERÍA

Federico y Mery de Dinamarca junto a sus cuatro hijos
Federico y Mery de Dinamarca junto a sus cuatro hijos

Bautizado en 2006 en la capilla del palacio de Christiansborg, el príncipe Christian cuenta con unos padrinos de excepción que incluyen a la princesa heredera Victoria de Suecia, la princesa Mette-Marit de Noruega, su tío el príncipe Joaquín de Dinamarca, el príncipe heredero Haakon de Noruega y el príncipe Pablo de Grecia.

VER GALERÍA

Federico y Mery de Dinamarca junto a su hijo Christian
Federico y Mery de Dinamarca junto a su hijo Christian

Christian que se encuentra centrado en sus estudios de Bachillerato, los cuales cursa actualmente en la escuela de secundaria Ordrup Gymnasium, del municipio de Gentofte, rechazaba el pasado mes de junio recibir la asignación designada por el Estado al cumplir la mayoría de edad y comenzar a ser beneficiario de ella, a los 21 años cuando pueda centrarse exclusivamente en las tareas de representación de su país, tal y como puso de manifiesto la Casa Real danesa a través de un comunicado.

VER GALERÍA

Federico y Mery de Dinamarca junto a su hijo Christian
Federico y Mery de Dinamarca junto a su hijo Christian

"La principal prioridad del Príncipe Christian en el próximo año será la finalización de su educación secundaria superior. La Casa Real proporcionará información sobre el programa juvenil y educativo posterior del Príncipe Christian cuando llegue el momento oportuno. Se ha acordado con la Oficina del Primer Ministro que no se solicitará el apoyo del Parlamento danés a una ley sobre la asignación anual hasta que el Príncipe cumpla 21 años o en relación con un posible cambio de trono, si éste tiene lugar antes. Solo entonces se espera que Su Alteza Real participe en mayor medida en contextos oficiales. Sin embargo, esto dependerá de en qué punto de su programa educativo se encuentre el Príncipe en ese momento. Hasta entonces, solo participará, como hasta ahora, de forma limitada en contextos oficiales", se podía leer en la nota.

VER GALERÍA

Margarita y Federico de Dinamarca junto al pequeño príncipe Christian
Margarita y Federico de Dinamarca junto al pequeño príncipe Christian

- ¡Aún hay más! Las imágenes no vistas por el 18º cumpleaños de Christian de Dinamarca

El momentazo en el cumpleaños de Christian de Dinamarca con los 'royals' bailando como si estuvieran en un festival

Es de suponer que, tras este repentino cambio de guion, el Príncipe se vea obligado a desempeñar un rol mucho más destacado del que tenía hasta ahora aunque de momento, todo es un enigma y habrá que esperar a ver como se desarrollan los acontecimientos a lo largo de estos meses para comprobar si se le asigna un agenda al futuro o si por el contrario continúa centrado en su formación.

Los futuros reyes Federico y Mary acompañan a Margarita de Dinamarca en el inicio de sus despedidas oficiales