El príncipe Harry se desmarca de Isabel II en su postura ante la guerra en Ucrania

Los duques de Sussex credit:Bang Showbiz
Los duques de Sussex credit:Bang Showbiz

Los duques de Sussex, Harry y Meghan, no han dudado en posicionarse claramente ante el conflicto armado que se ha desatado en Ucrania tras la invasión, iniciada este jueves, de fuerzas rusas dirigidas por el presidente Vladimir Putin. La pareja, que abandonó la primera línea de representación de la monarquía británica en 2020, ha emitido un comunicado al respecto en su página web.

El nieto de Isabel II y la antigua actriz han recurrido a su fundación solidaria Archewell para expresar su apoyo a la ciudadanía ucraniana en estos tiempos difíciles, así como para condenar los ataques bélicos ejecutados de forma unilateral por el régimen ruso. "Estamos con la gente de Ucrania y en contra de esta infracción del derecho internacional y humanitario. Y animamos a la comunidad internacional a que haga lo mismo", reza un extracto de la nota.

Una vez más, los duques de Sussex se desmarcan de la línea oficial de la casa real británica. Se espera que la soberana y sus herederos directos, Carlos y Guillermo, se mantengan "neutrales" ante un asunto tan delicado de la política internacional. Hay que recordar que es el gobierno británico, presidido por Boris Johnson, el que ha de determinar cualquier tipo de posicionamiento en este sentido, por lo que no es necesario que el palacio de Buckingham se pronuncie directamente sobre la crisis.

La retórica empleada por el premier británico en las últimas semanas no deja lugar a dudas sobre su condena e indignación ante la ofensiva rusa, así como el sinfín de sanciones que el ejecutivo ha activado ya, en colaboración con sus socios europeos y norteamericanos, para dañar la economía del estado y la de aquellos oligarcas que residen en el Reino Unido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO