¿Reparar o desechar? Estas preguntas te ayudarán a decidir

Texto: Estefanía Papescu

La mayoría de las veces, el dilema depende del costo a invertir; otras, del afecto que le tengas al objeto. Lo importante es que no dejes pasar más tiempo ya que, además del lugar que ocupa en tu casa, el valor del arreglo o comprar uno nuevo será más caro.

Hacer tú mismo las reparaciones puede resultar muy económico y terapéutico. - Foto: Guido Mieth/Getty Images
Hacer tú mismo las reparaciones puede resultar muy económico y terapéutico. – Foto: Guido Mieth/Getty Images

Estas son algunas de las preguntas para que tengas en cuenta a la hora decidir:

. ¿Puedo solucionarlo yo mismo? En algunos casos, investigar de dónde viene el desperfecto puede ser muy beneficioso. La solución puede estar en cambiar un simple cable, con el que podrías ahorrar muchísimo dinero.

“La mayoría de las fallas que recibimos en celulares y televisores se relaciona con el software, y estas pueden ser resueltas por los mismos usuarios”, señaló el gerente de servicio de Samsung, Víctor Herrera, al diario El Comercio.

. ¿Es más barato reemplazarlo? Para analizarlo, los expertos utilizan la regla del 50%. Si la reparación cuesta la mitad de lo sale un producto nuevo, conviene reemplazarlo. Algo ya roto una vez podría volver a estarlo en poco tiempo y, si el costo es la mitad de uno sin usar, no tiene sentido arriesgarse a arreglarlo dos veces, aconseja la organización Consumer Reports.

. ¿Te gusta? La bicicleta de nuestra infancia no tiene el mismo valor para nosotros que una cualquiera y es probable que sí queramos gastar lo que sea por salvarla. Y está bien si te hace feliz. Ahora, si se trata del lavamanos del baño que convive hace años en nuestra casa y ya no lo podemos ni mirar, ¡mejor aprovechar y cambiarlo! Así como vale la pena pagar más para mantener algo que amas, no vale la pena hacerlo por algo que no te gusta, recomienda el sitio Money Crashers.

. ¿Aumentará su valor? Generalmente, los objetos disminuyen su valor a medida que envejecen y se desgastan. Por ejemplo: ropa, electrodomésticos y muebles. Sin embargo, algunos artículos como antigüedades o de colección, lo aumentarán con el paso del tiempo. Si el desperfecto proviene de este tipo de elemento, tu dinero podría convertirse en una inversión, explica Money Crashers.

Y tú, ¿qué piensas que conviene hacer con ese artefacto viejo, arreglarlo o desecharlo por uno nuevo?

También te puede interesar:
10 trucos para guardar zapatos cuando el espacio no te lo permite
A limpiar se ha dicho: lo que debes saber antes de comprar una aspiradora robot