Los Premios Cadena Dial 2024 viajan al corazón de la música hispana

Carla Domínguez

Santa Cruz de Tenerife, 15 mar (EFE).- La Cadena Dial ha reconocido esta noche en Tenerife el talento nacional premiando a artistas de la talla de Malú, David Bisbal o Sergio Dalma, pero también con el reconocimiento a la música latina representada, entre otros, por Prince Royce, Diego Torres y Luis Fonsi.

Y es que estos galardones, que cumplen su XXVIII edición en 2024, han rememorado la “diversidad y riqueza hispana” que resucita cada año en Tenerife, pero también cómo la radio y las islas han sido “puerta de entrada” del arte más musical, especialmente el de "la otra orilla” del océano.

La noche comenzó con una oda a la música en español que despegó con la primera mención Dial, que reconoció al “hombre de nuestras familias”, David Bisbal, y que fue otorgado por la actriz Alexandra Jiménez.

El artista ha querido agradecer "todo" a los Dial porque, para él, este evento es más que un encuentro entre fiesta y cultura, dado que es "reencuentro” para compartir alegrías vividas.

Otro de los compositores homenajeados ha sido Dani Fernández, quien ha dedicado el galardón a su hija, por ser la primera vez que ve a su padre recogerlo.

También, en recuerdo a sus inicios, ha agradecido volver a la que considera su esencia, esas letras en español que tanto éxito le han otorgado.

Y tras esto, el calor latino arribó al Recinto Ferial de Santa Cruz con la dulzura de Prince Royce, que se hizo con el Premio Dial Latino, un reconocimiento que le ha hecho pensar en el cariño que ha tenido su género en España, y cómo ese viaje musical, tan preciso, sigue siendo un sueño.

Con el avance de la noche, regresó la marca España de la mano de India Martínez, que ha recibido el siguiente premio Dial por ese “tesón” e “ilusión” que la caracteriza.

Ella misma ha conseguido fraternizar esa definición popular, y ha dedicado el premio a las dos mujeres de su vida : “No he podido evitar acordarme de mis abuelas Katy y Francisca, y por ellas va esto”

Las miles de personas que arropaban a los premiados también viajaron a 1998, y reconstruyeron el origen de un artista “global”, Luis Fonsi, que se ha hecho con el Premio Dial a 25 años de Trayectoria.

En una vista atrás, ha confesado que su recorrido se ha pasado "volando", pero que esa misma sensación la disfruta porque, dice, tiene un corazón “que aún aprende”.

El artista puertorriqueño ha deleitado con su voz al público tinerfeño y, confidente, ha levantado el ritmo de la noche con ‘Pasa La Página Panamá’ (2023).

La ovación del público recibió, posteriormente, a Pastora Soler, reconocida por esas “más de mil historias” con el Premio Dial a los 30 años de trayectoria.

Soler ha alabado la que es su profesión, “maravillosa, pero sacrificada”, y en la que su público siempre ha sido vital, y por ello lo ha obsequiado, entre otros, con su ‘Quédate conmigo’.

Ese orgullo hacia la música también lo ha compartido Ana Guerra, que ha regresado a la capital tinerfeña a esa ‘canariedad’ mientras recogía su ‘Dial’, con el que ha invitado a reconocer el apoyo de la Cadena, “en las duras y en las maduras”, y ha defendido que "nunca hay que dejar que nos digan que no podemos cumplir nuestros sueños”.

Y tras ello regresó el clásico ganador, Sergio Dalma, que tras reconocer que acumula “unos cuantos premios”, - es el artista masculino más premiado de la historia, con 12 galardones- ha apostado por conjugar la veteranía con la juventud, y seguir ilusionando, como él hace con su nieto, a quien le ha dedicado este premio.

Con una brillante ilusión, Malú se ha convertido en otra de los artistas reconocidas, que tras acumular hasta 16 ha alzado el último galardón mientras era arropada por un ‘Cumpleaños feliz’, pero también con un firme alegato en favor de las mujeres, por su fortaleza y valentía.

El latino Diego Torres y el español Beret también han acariciado los reconocimientos Dial, y ambos han confluido en su gusto por Canarias, esa tierra que les “enamora”.

Ambos han aludido a la buena acogida de sus letras, y quizá lo han hecho así por saber y conocer que la música, siempre, es sinónimo de refugio.

Uno de los momentos más esperados de la noche lo trajo Estopa, con ‘El día que tú te marches’ (2023), y que, aunque “insuficiente” para algunos, bastó para remontarse a ese talento español que solo puede disfrutarse con el directo.

La lista de los Premios Dial se ha completado con Nil Moliner, Antonio José y Alvaro de Luna, que han resucitado la “vida y emoción” de la música, mientras Moliner ha recordado ese confort que le suscita la radio: el de sentirse escuchado, siempre, por primera vez.

Entre la emoción y los nervios, Rozalén también ha sido reconocida en la noche de este jueves, que se ha acordado del pueblo palestino, porque vive un “sufrimiento desproporcionado”, y por ellos ha pedido un deseo: “Que seamos capaces de ver lo que nos une”.

Además, la gala de los Premios Dial 2024 ha estrenado nuevo galardón, el de Premio Nuevo Artista Dial, que en esta primera ocasión ha resultado en tres artistas: Vicco, Antoñito Molina y Gonzalo Hermida.

Y entre todo, también ha habido espacio para el sonido más country y americano, ofrecido por el dúo de Ha*ash y la influencer española Mar Lucas.

La gala de los XXVIII Premios Dial ha estado conducida por los cantantes Edurne y Blas Cantó, con la compañía de Carmen Ramírez.

(c) Agencia EFE