Premios Gardel 2021: todo lo que tenés que saber de la entrega de premios

·4  min de lectura
Premios Gardel 2021: todo lo que tenés que saber de la entrega de premios
Alejandro Guyot

Este viernes se realizará una nueva entrega de Premios Gardel a la Música. Volverá a ser virtual, como la del último año, y se podrá ver desde las 22, por la pantalla de TNT, y escuchar por Radio Nacional AM870. Fito Páez y Nathy Peluso son los artistas más nominados de esta edición, pero no las únicas figuras relevantes de la noche, porque la gala, al no tener una fiesta presencial, apunta a contar con muy buenos shows. Serán quince e incluirán varias colaboraciones entre artistas y sets especiales.

Nathy Peluso, la más nominada en la edición 2021 de los premios Gardel
Inés Auquer


Nathy Peluso, la más nominada en la edición 2021 de los premios Gardel (Inés Auquer /)

Para comenzar la entrega de estatuillas habrá una especie de revival para celebrar los 25 años de 3er Arco, el disco con el que Los Piojos se perfiló como una de las grandes bandas del rock argentino. De la mano de hits poderosos como “El farolito”, “Maradó” y “Verano del 92″, el grupo alcanzó su consagración definitiva. El homenaje a aquel disco estará a cargo de Ciro y Los Persas, junto a varios invitados.

Con Jey Mammón y Eleonora Pérez Caressi como anfitriones, durante algo más dos horas de ceremonia también se realizarán sets referidos al chamamé y a la celebración del centenario del nacimiento de Astor Piazzolla. Habrá invitados extranjeros, como Pablo Alborán y Carlos Rivera.

En la grilla de shows figuran: Fito Páez, Luciano Pereyra, María Becerra, David Lebón, Miranda! Abel Pintos, Cazzu, Soledad, L-Gante, Teresa Parodi, Chango Spasiuk, Karina, la orquesta Fernández Fierro, Ráfaga, Las Pastillas del Abuelo, Elena Roger, La Delio Valdéz, Rodrigo Tapari, Emmanuel Horvilleur, Antonio Tarragó Ros, Rosario Ortega, La Chilinga, Daniel Buira, Hilda Lizarazu, Migrantes, Lito Vitale, Oscu, Rocío Quiróz, Lidia Borda, Micky Rodriguez, Tabaleros, Bruja Salguero, Celli, Patricia Sosa, Bándalos Chinos, Las Hermanas Vera, Julieta Laso, Palo Pandolfo, Agus Padilla, 1915 y Luck Ra, entre otros.

“La ceremonia va a tener una modalidad muy parecida a la del año pasado -dice Diego Zapico, presidente de Capif, cámara de la industria de la música que organiza los Gardel-. A fines del año pasado tuvimos la ilusión de tener un evento presencial en 2021, pero en febrero, cuando comenzamos a trabajar en esta entrega, la cuestión sanitaria se fue complicando y genera una gran inestabilidad para programar a largo plazo. Ojalá el año que viene lo podamos hacer de manera presencial. Este año la llamamos gala virtual, que transcurrirá en el momento y veremos musicales ya producidos que, sobre todo a partir del año pasado, con la pandemia, son cada vez más importantes”.

“No sólo en la parte técnica se ha trabajado muchísimo. Invito a la gente a que lo vea, porque sucede una vez al año y porque tiene una grilla muy rica, variada, con todo lo que pasa en el escenario de la industria de la música. Porque ese es el espíritu, celebrar todo lo producido durante un año, y visibilizarlo. La riqueza, el volumen, la diversidad estética que te da el mapa federal, y los cruces en colaboraciones de artistas que sólo se pueden ver en los premios. Y también está la historia. Por eso llevamos este nombre, Gardel, el artista que de algún modo también da comienzo a nuestra industria en la Argentina”, explica Zapico.

Nathy Peluso y Fito Páez son los artistas más nominados por sus álbumes Calambre y La conquista de espacio. Y por estos discos competirán en la terna de Álbum del Año (con la que se accede al Gardel de Oro) con el segundo álbum póstumo de Luis Alberto Spinetta Ya no mires atrás. En cantidad de nominaciones detrás de Páez y Peluso está Nicki Nicole, que participa en cinco ternas.

En el rubro Canción del año, que es la única que no vota el jurado de los Gardel porque la elección es responsabilidad del público, participan: “La canción de las bestias”, Fito Páez ; “Juntos para siempre”, Los Auténticos Decadentes; “Amanece”, Diego Torres, Macaco, Jorge Villamizar feat. Catalina García; “Suficiente”, Babasónicos; “Piedra libre”, Abel Pintos; “Que no”, Barbi Recanati; “Ladrón”, Lali feat Cazzu; “Ella dice”, Tini feat Khea; “Nathy Peluso: bzrp music sessions, vol. 36″, Bizarrap Nathy Peluso; y “Colacao”, Nicki Nicole.

Transmisiones

El hecho de que los anfitriones de la premiación sean conductores en la pantalla chica le da a esta ceremonia virtual aún más el toque televisivo que se puede ofrecer en este tiempo de pandemia. TNT, que llevará la imagen desde su señal, a partir de las 22, es especialista en ceremonias de estas características, relacionadas a la industria de la música, el cine y la televisión. Ha emitido los Premios Oscar, Emmy Awards, Globo de Oro, Grammy, Latin Grammy, Billboard Music Awards y Premios Platino del Cine Iberoamericano, entre otros.

Premios Gardel 2021: todos los nominados

Radio Nacional emitirá una previa desde las 21, con conducción de Diego Ripoll y Maia Sasovsky y columnas de especialistas: Mariana Fossatti (tango), Alfredo Rosso (rock), Ricardo Salton (jazz); Facu Lozano (música urbana) y Boris Laures (clásica). A sus comentarios se agregará la cobertura federal con especialistas de distintos puntos de la Argentina. Desde Córdoba el cuarteto, con Germán Hidalgo; desde Salta, el folklore, con Delia Lobo; desde Paso de los Libres, el chamamé, con Salvador Hassan; y la música urbana desde San Luis, con Martiniano Gatto, y desde Bahía Blanca, con Adrian Marcolini.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.