Premios Globo de Oro 2025: dónde ver las películas y las series nominadas
El próximo domingo por la noche comenzará una nueva edición de los Premios Globo de Oro. Los galardones que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood celebran su entrega número 82 en la que, una vez más, distinguirán a lo mejor del cine y la televisión del último año. Y para llegar con los títulos vistos, a continuación un repaso por los largometrajes y las ficciones televisivas disponibles en la Argentina que aspiran a quedarse con las categorías más importantes de la noche.
Serie - Drama
El Chacal: basada en el libro del mismo nombre, esta miniserie protagonizada por Eddie Redmayne, Úrsula Corberó y Lashana Lynch, establece un esquema del gato y el ratón que encuentra a un experto asesino a sueldo siendo rastreado por una hábil agente del servicio de inteligencia británico. Disponible en Disney+.
La diplomática: uno de los grandes éxitos actuales de Netflix, es este drama en el que la recién nombrada embajadora de Estados Unidos en Inglaterra llega a su nuevo destino solo para encontrarse con infinidad de conflictos políticos y conspiraciones dentro de conspiraciones. Un drama adictivo que ya cuenta con dos temporadas. Disponible en Netflix.
Sr. y Sra. Smith: lejos de ser una fotocopia diluida de la película protagonizada por Angelina Jolie y Brad Pitt, esta versión en serie de ese relato propone un nuevo disparador en la relación entre un hombre y una mujer que son espías secretos y prácticamente no se conocen, pero deben simular ser matrimonio con el objetivo de cumplir con arriesgadas misiones. Disponible en Prime Video.
Shogun: este drama de época ambientado en el antiguo Japón, gira alrededor del choque cultural entre un marino británico y un señor feudal japonés atrapado por una guerra entre clanes. A lo largo de diez episodios, la trama profundiza en la relación entre ambos personajes y el modo en el que derrumban las muchas barreras que los separan. En ese camino, la rivalidad se convertirá en alianza. Disponible en Disney+.
Slow Horses: en la piel de Jackson Lamb, Gary Oldman alcanzó uno de los picos más altos de su extensa carrera. Porque, aunque dueño de hábitos abiertamente desagradables, Lamb es uno de los agentes más ingeniosos de la inteligencia británica. Slow Horses es un original policial que bien merece un reconocimiento en los Globo de oro. Disponible en Apple TV+.
El juego del calamar: con la segunda temporada recién estrenada, esta serie de Corea del Sur indaga en las miserias propias del ser humano, cuando el contexto es un juego que es a matar o morir en busca de un millonario premio recompensa. Un título adictivo que concluirá en su tercer año. Disponible en Netflix.
Serie - comedia o musical
Abbot Elementary: en el día a día, y a pesar de enfrentar un contexto adverso, una maestra no deja de mostrarse optimista frente a los innumerables conflictos que parecen agobiarla. En la línea de Ted Lasso, Abbot Elementary es otra ficción que juega con el optimismo y el humor como única carta posible al momento de lidiar con distintos problemas cotidianos. Disponible en Disney+.
El oso: luego de consagrarse durante la edición pasada de los Globo de Oro, el drama culinario (que, inexplicablemente, continúa nominado en la categoría Comedia) sigue adelante, con nuevos retos para la pesadillesca cocina que lleva adelante Carmy (Jeremy Allen White). Disponible en Disney+.
Los caballeros: inspirándose en la película homónima que estrenó en 2019, el director Guy Ritchie reversionó su propia idea para convertir a Los caballeros en una divertida serie de televisión. Aunque entre ambas hay diferencias, las similitudes en el tono se mantienen en la historia de un hombre que, por fuerza de las circunstancias, debe lidiar con un imperio dedicado al cultivo de marihuana. Disponible en Netflix.
Hacks: este es uno de los títulos favoritos de la crítica especializada, que en el pasado ha recibido innumerables premios. Aquí la trama gira alrededor de una experimentada comediante que atraviesa un punto muy bajo de su carrera y la relación que establece con una joven humorista de una personalidad extravagante. Gran serie que siempre es necesaria destacar. Disponible en MAX.
Nadie quiere esto: Kristen Bell en la piel de una periodista descreída, y Adam Brody como un rabino, componen a dos personajes que se enamoran, a pesar de todos los obstáculos naturales que existen entre ambos. Un dramedy romántico que rápidamente cosechó numerosos fans que esperan con expectativa los nuevos episodios. Disponible en Netflix.
Only Murders in the Building: la ficción más longeva de esta categoría (cuenta con cuatro temporadas) es este policial en clave de comedia, protagonizado por dos leyendas vivas del rubro, Martin Short y Steve Martin, junto a una gran Selena Gomez, que sabe jugarle de igual a igual a esos titanes del humor. Disponible en Disney+.
Miniserie
Bebé reno: quizá la gran candidata en este rubro es esta miniserie escrita y protagonizada por Richard Gadd, quien narra su propia historia en la que una mujer comenzó a acosarlo. Pero Gadd, lejos de plantearse como alguien inocente, blanquea un vínculo de a dos, en el que víctima y victimario cambiaban los roles, estableciendo un vínculo de violenta toxicidad. Disponible en Netflix.
Disclaimer: Cate Blanchett, al frente de una ficción dirigida por Alfonso Cuarón sobre una mujer cuya vida podría derrumbarse cuando un secreto del pasado amenaza con salir a la luz. Una Blanchett enorme en este drama que se desenvuelve poco a poco, revelando capas y más capas de miseria humana. Disponible en Apple TV+.
Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez: el productor Ryan Murphy llevó adelante esta miniserie que, basada en un hecho real, narra el parricidio que llevaron a cabo los dos hermanos del título. Pero lejos del retrato tibio, la ficción detalla el por qué de los hechos, a lo largo de diez episodios que son un verdadero tour-de-force. Disponible en Netflix.
El Pingüino: nadie vio venir que del ala de Batman -o, más precisamente, del actual Batman cinematográfico- podía desprenderse un policial sólido, dedicado al antiguamente caricaturesco villano. Este es un Pingüino (Colin Farrell) sórdido, ávido de poder y decidido a tomar cualquier tipo de acción, con el fin de encumbrarse en lo más alto de la cadena alimenticia del crimen organizado. Disponible en MAX.
Ripley: un preciosista registro en blanco y negro para contemplar las brutales acciones de Ripley, un personaje tan incalificable como fascinante. Si no ganara esta serie, al menos debería hacerlo su magnético protagonista, Andrew Scott. Disponible en Netflix.
True Detective: tierra nocturna: dos mujeres policías, en las hostiles tierras de Alaska, deben desentrañar un feroz crimen. En el medio se encuentran con pistas esotéricas y una investigación que ganará en una insondable oscuridad. Jodie Foster y Kali Reis entregan dos actuaciones memorables, en el marco de una antología policial que recuperó aquí un prestigio perdido. Disponible en MAX.
Película - musical o comedia
Desafiantes: la película dirigida por Luca Guadagnino es una fascinante historia de amor entre tres personajes, ambientada en el mundo del tenis. Zendaya (que tuvo un 2024 enorme) compone a Tashi Duncan, una tenista retirada que manipula y juega con habilidad ser el eslabón común entre su novio, también tenista, y su carismático rival. Disponible en Prime Video.
La sustancia: sin lugar a dudas, uno de los títulos que más ruido hizo en el 2024. El largometraje protagonizado por Demi Moore y Margaret Qualley gira alrededor de una mujer que, ávida por recuperar su lugar de fama en Hollywood, se inyecta un peligroso líquido que le devuelve un cuerpo joven y atractivo. Un film visceral que bucea en la repugnancia. Disponible en MUBI.
Wicked: uno de los últimos fenómenos de la cartelera mundial fue este musical que sirve como precuela a El mago de Oz. Ariana Grande y Cynthia Erivo, quienes interpretan a Glinda y a Elphaba respectivamente, componen a dos amigas destinadas a jugar un rol crucial en el futuro de Oz. Wicked se encuentra en salas de cine.
Anora, Emilia Pérez y A Real Pain, los tres largometrajes que conforman esta categoría, aún no están disponibles en la Argentina.
Película - Drama
Duna: parte dos: el cierre del díptico de ciencia ficción, basado en la novela homónima de Frank Herbert, fue uno de los grandes éxitos del año pasado. Dirigido por Denis Villeneuve y protagonizado por Timothée Chalamet, Zendaya, Josh Brolin, Javier Bardem y Oscar Isaac, entre muchísimos otros intérpretes, Duna: parte dos es un ambicioso proyecto, que revela la importancia incuestionable de ver el cine en cine. Disponible en MAX.
El resto de las nominadas en esta categoría son The Brutalist, A Complete Unknown, Conclave, Nickel Boys y September 5, pero ninguna de ellas aún fue estrenada en la Argentina.