Anuncios

Premios Oscar 2023: de las lágrimas de John Travolta a los inexplicables olvidos del In Memoriam

Premios Oscar 2023: de las lágrimas de John Travolta a los inexplicables olvidos del In Memoriam
Premios Oscar 2023: de las lágrimas de John Travolta a los inexplicables olvidos del In Memoriam - Créditos: @PATRICK T. FALLON

En todas las ceremonias de los Oscar, uno de los momentos más esperados es el In Memoriam. El segmento que se dedica a recordar a las fallecidas figuras y técnicos que trabajaron en la industria cinematográfica es una de las instancias de mayor emotividad en cada gala. Y en la velada 2023 de la entrega organizada por la Academia de Hollywood, el homenaje evocó nombres muy queridos por el público .

El intérprete elegido para presentar el clip que recordó a quienes murieron durante el último año fue John Travolta. Que ese actor haya sido el encargado de introducir el segmento no es una casualidad, teniendo en cuenta que dos actrices muy importantes que fallecieron en el 2022 compartieron sendos éxitos de taquilla junto a él: Olivia Newton-John en Grease, y Kirstie Alley en Mirá quién habla.

“Cada uno de estos individuos dejó una marca indeleble que tocó nuestros corazones. Nos hicieron sonreír y se convirtieron en queridos amigos a los que irremediablemente recordaremos por siempre, y por eso estamos aquí para honrarlos” , dijo visiblemente emocionado al momento de presentar a Lenny Kravitz, que interpretó en piano “Calling All Angels” para musicalizar el clip.

Lenny Kravitz, al piano durante el segmento In Memoriam de los Oscar 2023
Lenny Kravitz, al piano durante el segmento In Memoriam de los Oscar 2023

El segmento, que duró poco menos de cinco minutos, se dedicó a repasar a los nombres más representativos que dijeron adiós desde la última entrega de los Oscar. Y en esa lista aparecieron figuras muy importantes, como la mencionada Newton-John, Ray Liotta, Angela Lansbury, Robbie Coltrane, James Caan, Raquel Welch, Gina Lollobrigida, Paul Sorvino, Irene Cara, como así también los directores Wolfgang Petersen, Bob Rafelson y Jean Luc- Godard, entre otros.

Con respecto a los inevitables olvidos que se producen todos los años, los Oscar 2023 omitieron un puñado de nombres que murieron en el transcurso del 2022, y en lo que va del 2023. Por un lado en el clip no apareció Fred Ward, uno de los intérpretes de Fuga de Alcatraz y Terror bajo la tierra, quien murió a los 79 años, el pasado 8 de mayo.

Anne Heche fue uno de los olvidos del In Memoriam
Anne Heche fue uno de los olvidos del In Memoriam

La actriz Anne Heche tampoco estuvo presente en los In Memoriam. La protagonista de Seis días y siete noches murió el 11 de agosto de 2022, luego de permanecer en coma durante una semana por sufrir un gravísimo accidente automovilístico en Los Ángeles, California. En Twitter, fueron muchos los usuarios que lamentaron el olvido por parte de la Academia de la actriz.

Tom Sizemore, otro de los olvidos en el In Memoriam
Tom Sizemore, otro de los olvidos en el In Memoriam

Otro de los rostros que el clip olvidó fue el de Tom Sizemore. El recordado actor de Rescatando al soldado Ryan sufrió en febrero un aneurisma cerebral, y luego de permanecer varios días en coma y con pronóstico reservado, su familia acordó ponerle un fin a una existencia que solo se sostenía a través de medios mecánicos.

Por otra parte, en redes muchos usuarios de México reclamaron que en el In Memoriam tampoco se destacó al actor de ese país, Ignacio López Tarso. Dicho intérprete fue el protagonista de Macario, el largometraje mexicano de 1960, que se convirtió en el primer título de ese país en aspirar al Oscar como mejor película extranjera (pero que perdió a manos de La fuente de la doncella, de Ingmar Bergman).

Tampoco se incluyó en el homenaje a la actriz Charlbi Dean Kriek -protagonista del film nominado a mejor película El triángulo de la tristeza-, al actor de Los Soprano Tony Sirico, ni al comediante Leslie Jordan.

La 95° entrega de los premios Oscar tuvo a la película Todo en todas partes al mismo tiempo como gran ganadora, con un total de 7 estatuillas (mejor película, mejor dirección, mejor actriz, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto, mejor guion original y mejor edición). Además, Brendan Fraser se consagró como mejor actor por su labor en La ballena y brindó uno de los discursos más emotivos de la noche. El film alemán Sin novedad en el frente, en tanto, se quedó con el premio a mejor película internacional, superando así a la candidata local Argentina, 1985, de Santiago Mitre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Darín: "Cada vez hay más historias latinoamericanas que interesan"