Premios Oscar 2024: Robert Downey Jr. gana como Mejor Actor de Reparto

Premios Oscar 2024: Robert Downey Jr. gana como Mejor Actor de Reparto
Premios Oscar 2024: Robert Downey Jr. gana como Mejor Actor de Reparto

Robert Downey Jr. ganó el premio Oscar como Mejor Actor de reparto en la 96.ª edición de los Premios Óscar por su papel en Oppenheimer (95%) como el antagonista Lewis Strauss ―comisionado de la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos y el artífice de la desacreditación de Oppenheimer, acusándolo de comunista y espía de los soviéticos― y así termina la temporada de premios después de ganar el Globo de Oro, el BAFTA, el SAG y el Critic's Choice Award, entre otros.

Es la tercera nominación de Robert Downey Jr. a los premios Oscar. La primera fue en la categoría de Mejor actor en 1993 al dar vida a Charles Chaplin en Chaplin (57%) y la segunda nominación fue en 2009 en la categoría de Mejor actor de reparto por su papel como Kirk Lazarus, un actor comprometido con el Método en Una Guerra de Película (83%).

Sigue leyendo: Robert Downey Jr. agradece a Christopher Nolan por salvar su carrera

Robert Downey Jr. como Lewis Strauss (Fuente: Universal Pictures)
Robert Downey Jr. como Lewis Strauss (Fuente: Universal Pictures)

¿De qué trata Oppenheimer?

El brillante físico estadounidense Julius Robert Oppenheimer, al frente del Proyecto Manhattan, lidera los ensayos nucleares para construir la bomba atómica. Impactado por su poder destructivo, Oppenheimer se cuestiona las consecuencias morales de su creación: ¿arriesgarse a destruir el mundo para salvarlo? Basada en Prometeo americano. El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer de Kai Bird y Martin J. Sherwin, libro ganador del Premio Pulitzer de Biografía.

El consenso de la crítica fue positivo: Oppenheimer es una experiencia cinematográfica única. 180 minutos intensos que conmocionan. Con cinematografía lujosa, música envolvente y actuaciones poderosas, Nolan transforma diálogos en habitaciones en una impresionante epopeya. Una joya del año, atrapante y estimulante.

Póster oficial de Oppenheimer (Fuente: Universal Pictures México)
Póster oficial de Oppenheimer (Fuente: Universal Pictures México)

Ver Video

En la categoría también se encontraban nominados Sterling K. Brown por Ficción Estadounidense (90%), donde interpreta al cirujano plástico homosexual adicto a las drogas Cliff Ellison; Robert De Niro por Los Asesinos de la Luna (94%), donde interpreta al asesino Wiliam Hale; Ryan Gosling por la encarnación del muñeco Ken en Barbie (88%) y Mark Ruffalo por su personaje Duncan Wedderburn, un abogado adicto al sexo y con problemas mentales, en Pobres Criaturas (96%).

Así, Robert Downey Jr. ―el alguna vez famoso y joven promesa hijo del director Robert Downey Sr., después adicto al alcohol (problema que lo hizo estar en la cárcel y sin trabajo) y posterior Tony Stark/Iron Man en la películas de Marvel― marca su regreso con un papel que representa una nueva dirección en su carrera, según él mismo y avalado por el Oscar de este año, múltiples premios más y por la crítica.

Ver Video

No te vayas aún: Christopher Nolan admite que tenía miedo de Robert Downey Jr.: 'Me dijeron que estaba loco'