Las prendas livianas de hombre son también para el invierno

París, 23 ene (EFE).- Junto a gruesos abrigos, jerséis de punto y bufandas de varias vueltas, las prendas ligeras se están dejando ver igualmente durante la semana de la moda masculina de París, en la que se presentan estos días las colecciones para el otoño-invierno 2025-26.

Abrigos con capuchas de quita y pon, grandes chaquetones con cinturón o sin él y pantalones holgados son un claro ejemplo.

IM Men, línea de Issey Miyake, que ha debutado en la pasarela parisina este jueves, es quien nos encamina por esa vía, gracias a los tejidos tecnológicos que utiliza. Si hasta ahora la firma nipona nos tenía acostumbrados a Homme Plissé, en esta ocasión ha decidido poner de relieve una gama construida a seis manos, por los japoneses Yuki Itakura, Sen Kawahara y Nobutaka Kobayashi.

Un homenaje a la tradición del país del sol naciente y a la ligereza en todos los sentidos, desde el aparente peso pluma de los tejidos utilizados hasta la comodidad que estos proporcionan a quien apuesta por ellos.

Una moda muy libre, al mismo tiempo, para un hombre amante de la filosofía zen y la vida nómada, dispuesto a surcar las sendas de la existencia de manera serena.

Asimetrías y superposiciones que regresan, cual capas de cebolla que el propio usuario combina a su antojo, gracias a prendas versátiles, que cada uno puede modelar a su gusto y donde minimalismo y maximalismo parecen convivir, aunque pueda parecer contradictorio; donde el famoso plisado Miyake se revela muy discreto y trabajado de modo muy distinto, otra de las características de IM Men.

En la paleta de tonos, domina el monocolor, siendo el abanico largo: desde blancos, al negro, pasando por grises, marrones, morado o verdes. La fuerza vitamínica llega con amarillos y anaranjados, así como azules. También podemos hallar combinaciones (negro, amarillo y blanco, por ejemplo).

El cierre de este desfile ha sido un claro ejemplo de cómo algunas de las piezas que componían los 'looks', que nos podían recordar por sus formas a partes del kimono, cobraban vida propia, transformándose en, por ejemplo, capas, que los modelos han alzado mientras corrían por la pasarela de vuelta al backstage.

Además, Issey Miyake ha organizado la exposición 'Fly with IM Men' (Vuela con IM Men), que se puede visitar del viernes al domingo de manera gratuita en el Réfectoire des Cordeliers (antiguo convento de los Cordeleros), donde ha tenido lugar el desfile.

Mientras, en otro enclave de la Ciudad del Sena, Ouest Paris, ha optado hoy por una presentación de su colección otoño-invierno, en lugar de por un desfile. Y lo ha hecho no con maniquíes estáticos, sino con modelos de carne y hueso, que han posado subidos a peanas con las últimas propuestas.

Una moda más convencional, menos experimental y sin duda menos ligera que la de IM Men, con un toque USA, por los sombreros de cow-boy que algunos de los modelos portaban y por la presencia de abundante tejido vaquero.

En el ecuador de la semana de la moda masculina, que finaliza el domingo, se ha presentado también la exposición 'Louvre couture' (Louvre costura), la primera dedicada a la moda que acoge el museo más visitado del mundo.

Se trata de alrededor de un centenar de prendas y complementos de reputadas casas, expuestos a lo largo de las salas consagradas a las artes decorativas, junto a la obra permanente, y que se puede visitar desde el 24 de enero hasta el 21 de julio.

Abraham de Amézaga

(c) Agencia EFE