¿Le preocupa el robo de identidad? Qué hacer para minimizar el riesgo

Recoja su correo con frecuencia. Una oferta de tarjeta de crédito o un nuevo talonario de cheques pueden ser una mina de oro para los ladrones. <span class="copyright">(Jeffrey Coolidge / Getty Images)</span>
Recoja su correo con frecuencia. Una oferta de tarjeta de crédito o un nuevo talonario de cheques pueden ser una mina de oro para los ladrones. (Jeffrey Coolidge / Getty Images)

Soy víctima de un robo de identidad. Los ladrones me robaron la cartera del bolso y pudieron averiguar todo lo que necesitaban para robar mi identidad por Internet. Se aprovecharon de un sistema que el gobierno, las fuerzas de seguridad y las instituciones financieras no están haciendo mucho por mejorar.

Pero hay medidas rápidas y sencillas que puedes tomar para reducir las posibilidades de que te roben la identidad y ayudar a mitigar el daño si lo hacen.

Congele su crédito

Se tarda 15 minutos en hacer esto con las tres principales agencias de crédito (Equifax, TransUnion y Experian), y aún menos tiempo en descongelar cuando se solicita un préstamo. Congelar y descongelar tu crédito es gratis, no necesita ninguna "actualización" de pago.

Revise su informe de crédito al menos una vez al año

Tiene derecho a obtener una copia gratuita de su informe de crédito de cada oficina anualmente. Revíselo y asegúrese de que todo esté correcto. Visite annualcreditreport.com para solicitar el suyo.

Compruebe sus contraseñas

Asegúrese de que sus cuentas sensibles -como su correo electrónico y sus cuentas bancarias- tienen contraseñas fuertes y únicas. Si usa la misma contraseña en todas partes, una cuenta es hackeada y sus datos se filtran, entonces todas sus cuentas son vulnerables. PC Magazine, Wired y CNET recomiendan gestores de contraseñas para no tener que recordarlas todas. Consulta Have I Been Pwned para ver qué contraseñas han aparecido ya en filtraciones de datos.

Añada la autenticación de dos factores en todos los lugares que pueda

Sí, es molesto pasar 10 segundos más esperando una alerta de texto o de autenticación cuando inicias sesión en tu correo electrónico o en tu cuenta bancaria. Pero es la mejor manera de asegurarlas. Tener dos factores en mi cuenta de Gmail significó que las personas que robaron mi identidad nunca pudieron acceder completamente a mis cuentas bancarias o tarjetas de crédito.

Inscríbase en las alertas de sus bancos

Acceda a sus cuentas bancarias y de tarjetas de crédito y averigue cómo añadir alertas por texto o correo electrónico para que le avisen inmediatamente si alguien intenta abrir una nueva.

Nunca le de a nadie su contraseña o código de verificación del banco

Cualquiera que le pida que le diga su contraseña o un código que le acaban de enviar por mensaje de texto está tratando de conseguirlo para acceder a su cuenta.

Revise regularmente sus extractos bancarios

¿Ve alguna transacción que no reconoce? Llame inmediatamente a su banco para investigar.

No acepte ofertas de tarjetas de crédito preseleccionadas

Pueden ser una mina de oro para los ladrones. Destruya las que reciba antes de tirarlas. Visite optoutprescreen.com para evitarlas.

No lleve su tarjeta de la Seguridad Social en la cartera

Es probable que los ladrones puedan obtener su número de la Seguridad Social de otras maneras, gracias a las innumerables violaciones de datos. Pero al menos no se lo des.

Recoja el correo rápidamente, y deténgalo si va a salir de la ciudad

El correo robado es una de las formas más fáciles que tienen los ladrones de conseguir tu información. Las personas que robaron mi identidad fueron detenidas con un montón de correo robado y herramientas para acceder a los buzones en su coche. Reduzca al mínimo las oportunidades de que le roben el correo, especialmente si espera algún documento financiero sensible, como una nueva tarjeta de débito o una chequera.

Limite su presencia digital

Piensa bien lo que compartes. ¿Necesita el sitio web que vende su proteína en polvo favorita saber su verdadera fecha de nacimiento? ¿Has cambiado la configuración de tu perfil en las redes sociales en la medida de lo posible, o cualquiera puede ver cuál es tu ciudad natal? Si quieres llevar esto al siguiente nivel, utiliza un servicio como DeleteMe, que elimina tu información personal de los agregadores de datos (por un precio).

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.