Prepara el mejor pastel de miel (medovik) con esta receta tradicional de la repostería rusa
El pastel de miel o medovik es uno de los postres que se ha vuelto popular en los últimos meses. La razón es sencilla, su sabor. Se trata de una especialidad de repostería muy popular en la gastronomía rusa.
El medovik ruso se creó en el siglo XIX en el Imperio ruso. Se dice que un día, un joven pastelero de la cocina imperial, que no sabía que la emperatriz Isabel Alexéievna, esposa de Alejandro I, no soportaba la miel, preparó un nuevo pastel con miel y crema agria espesa. La emperatriz Isabel, que desconocía que tenía miel, se enamoró de él.
Rebanada del pastel de miel/ Foto: Shutterstock
¿De qué está hecho el pastel de miel ruso?
Se trata de un pastel con ocho capas. Suele llevar una masa a base de azúcar, miel (med en ruso), harina, huevo. La crema suele hacerse de mantequilla, leche condensada y nueces molidas.
Aunque existen muchas variantes de las recetas de pastel de miel ruso, todas tienen dos cosas en común: miel y crema agria. Una de las versiones más famosas y aclamadas es la de Michelle Polzine, propietaria y pastelera del 20th Century Cafe de San Francisco. La tarta de miel rusa de Polzine es una interpretación de la clásica tarta medovik.
El origen del pastel de miel se remonta al siglo XIX/ Foto: Shutterstock
Receta del pastel de miel (medovik)
Los pasteles de miel tradicionales rusos suelen estar rellenos de crema agria batida. Michelle Polzine es famosa por añadirle dulce de leche y miel quemada.
Ingredientes
Pastel
70 g de mantequilla sin sal
100 g de azúcar granulada
Aproximadamente 3 cucharadas de miel. Agrega una más si te gusta el sabor de la miel.
3 huevos grandes
1 cucharadita de vainilla
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
½ cucharadita de sal
340 g de harina común
Relleno
500 ml de crema agria
500 ml de nata montada
50 g de azúcar en polvo
1 cucharadita de vainilla
Glaseado
250 g de mascarpone frío
125 ml de crema batida
100 g de azúcar glas
1 cucharadita de vainilla
Los pasteles de miel tradicionales rusos suelen estar rellenos de crema agria batida./ Foto: Shutterstock
Elaboración
Pastel:
Cubre dos bandejas para hornear con papel de horno. Coloca una cacerola para baño María llena hasta ⅔ de agua y un recipiente de metal sobre ella a fuego medio. Derrite el azúcar, la miel y la mantequilla en el recipiente. Bate los huevos y la vainilla en un recipiente aparte y vierte la mezcla en la cacerola para baño María mientras revuelves todo el tiempo. No olvides precalentar el horno a 400 °F/200 °C.
Añade la harina (2 tazas), el bicarbonato de sodio y la sal. Sigue mezclando hasta que la masa comience a espesarse y se despegue de los lados del bol. Mezcla bien y luego retira del fuego y añade otra taza de harina (3 tazas en total).
Déjala enfriar unos minutos y luego amásala con las manos hasta obtener una masa suave, parecida a una pasta. Debe verse como una masa de galletas, no como una masa de pastel. Divídela en 8 partes iguales y para evitar que se sequen cúbrelas con un paño de cocina. Hornea las capas de pastel por separado en bandejas para hornear y luego córtalas en círculos prolijos usando un molde para pastel de 7″ (18 cm).
Enharina la superficie de trabajo y extiende un círculo fino de un poco más de 18 cm (7″), colócalo en una bandeja para hornear forrada con papel de pergamino y hornea durante 4-5 minutos. Mientras tanto, observa de cerca, ya que las capas de pastel se queman rápidamente. Mientras se hornea la capa anterior, extiende la siguiente capa. Por este motivo, debes tener dos bandejas para hornear a mano. Retira del horno cuando esté dorado. Corta un círculo mientras aún esté caliente, ya que las capas se convertirán en galletas crujientes en un par de minutos.
Para el relleno:
Batir la crema agria con la crema batida, el azúcar y la vainilla hasta que el azúcar se disuelva y duplique su volumen. Rellenar las 8 capas de pastel, excepto la parte superior y los lados.
Para el glaseado:
Batir el mascarpone frío con el azúcar glas, la vainilla y la nata montada hasta que esté firme. Cubrir los lados y la parte superior del pastel con glaseado de mascarpone.