Así será la presencia latina en la edición 2025 de los Globos de Oro
La ceremonia número 82 de los Globos de Oro, organizada por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, se llevará a cabo este domingo en el Hotel Beverly Hilton, y será transmitida por CBS y Paramount+. Pero lo que le puede interesar particularmente a nuestros lectores es la abundante presencia latina que tendrá.
A primera vista, la apuesta más inclinada hacia nuestra comunidad es que la ofrece “Emilia Pérez”, el trabajo con más nominaciones en el evento (son 10), varias de ellas en categorías tan relevantes como Mejor Película- Musical o Comedia, Mejor Interpretación Femenina en una Película Musical o de Comedia, Mejor Interpretación Femenina de Reparto en una Película y Mejor Director - Película.
Desde su nombre mismo, el largometraje da indicios de esta pertenencia, que se ve solo acentuada cuando se sabe que trata sobre un narcotraficante mexicano que decide emprender una transición sexual y cambiar su vida para ayudar al prójimo.
Claro que no todo es tan evidente como parece. Para empezar, estamos hablando de un trabajo que ha sido inscrito en representación de Francia, que fue dirigido y escrito por un francés (Jacques Audiard) sin filiación latinoamericana alguna y que se rodó completamente en Francia.
Y si hablamos de sus inevitables vinculaciones aztecas, el asunto tampoco es tan simple, porque ninguna de las dos protagonistas, Zoe Saldaña y Karla Sofía Gascón (que son justamente las que han sido nominadas en los rubros de actuación), provienen del país vecino; la primera es una estadounidense de ascendencia puertorriqueña y dominicana, mientras que la segunda es española (aunque es necesario precisar que se mudó a México en el 2009 y que, en sus palabras, siente ese país como el suyo).
La que sí tiene raíces mexicanas -por el lado paterno- es Selena Gomez, que cuenta también un papel importante en la película, pero que no ha sido nominada por esta, lo que tiene sentido en vista de que su actuación en ella no fue precisamente celebrada, hasta el punto de haber generado una polémica relacionada a los comentarios negativos de Eugenio Derbez sobre su desempeño.
Curiosamente, Gomez sí está nominada en otro rubro, el de Mejor Actuación de una Actriz en una Serie de Televisión - Musical o Comedia por su labor (mucho más encomiable) en “Only Murders in the Building”, el programa de Hulu que la encuentra al lado de Steve Martin y Martin Short, y que tiene también una candidatura en el apartado de Mejor Serie - Musical o Comedia.
Más cercanos
En todo caso, si hablamos estrictamente de Latinoamérica, nuestra apuesta más destacada es “I’m Still Here” (“Ainda Estou Aqui”), la impresionante obra brasileña que es la única cinta creada por integrantes de nuestra comunidad que se encuentra nominada, más precisamente, de manera doble, en las categorías de Mejor Película de Habla No Inglesa y de Mejor Interpretación Femenina en una Película Dramática.
La cinta, que se estrenará el 17 de enero en los cines de Estados Unidos, toca el delicado tema de la dictadura militar que azotó a la citada nación sudamericana a lo largo de 21 años, respaldada por la experta puesta en escena de Walter Salles y por una memorable actuación de Fernanda Torres, convertida ya en candidata pero enfrentada a una competencia durísima en la que figuran Angelina Jolie (“Maria”), Kate Winslet (“Lee), Nicole Kidman (“Babygirl”),Pamela Anderson (“The Last Showgirl”) y Tilda Swinton (“The Room Next Door”).
Para concluir con los ámbitos cinematográficos, es imprescindible mencionar a “Alien: Romulus”, la lograda entrega de terror y ciencia ficción perteneciente a una saga legendaria que fue dirigida y coescrita por el uruguayo Fede Álvarez (al lado de su compatriota Rodo Sayagues) y que participa en el novedoso y controvertido rubro de Logros Cinematográficos y de Taquilla.
La otra pantalla
En términos de popularidad dentro de nuestro mercado, podríamos haber empezado fácilmente mencionando al mexicano Diego Luna, quien está nominado en la categoría de Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Televisión por su fantástico papel en “La Máquina”, la miniserie de Hulu que lo coloca en la piel de un excéntrico y carismático agente de boxeo con una moral ciertamente dudosa -y un uso del botox absolutamente descontrolado-.
Luna compite con cinco actores más, entre los que se encuentra el español Javier Bardem, presente por “Monsters: The Lyle and Erik Menendez Story”, un show de Netflix que cuenta con la gran ventaja de haber sido visto por muchos más espectadores que “La Máquina” debido a su temática y al hecho de haber sido realizado en inglés.
Bardem, que es siempre sinónimo de calidad histriónica, encarnó a José Menendez, el empresario cubanoamericano de la vida real que fue asesinado por sus propios hijos y que pudo o no haber abusado sexualmente de ellos (la misma serie mantiene la duda).
Tampoco falta por aquí la colombiana Sofia Vergara, quien, al igual que Luna, se sometió a una transformación física impresionante para ponerse en la piel de una ‘madrina’ real del narcotráfico en “Griselda”.
Vergara es una candidata digna de consideración en el apartado de Mejor Interpretación Femenina en una Serie Limitada, Serie Antológica o Película para Televisión gracias a lo que hizo en el show de Netflix, aunque sus posibilidades de triunfo son difíciles, porque se enfrenta a damas del calibre de Cate Blanchett (“Disclaimer”), Jodie Foster (“True Detective: Night Country”), Kate Winslet (“The Regime”) y Naomi Watts (“Feud: Capote vs. The Swans”).
No nos olvidemos de Liza Colón-Zayas, la actriz ‘nuyorican’ que interpreta a un personaje definitivamente latino en la aclamada “The Bear” (la temperamental asistente de cocina Tina Marrero) y que aparece en el rubro de Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Televisión.
Read more: La prolongada amistad entre Gael García Bernal y Diego Luna es el aceite perfecto para ‘La Máquina’
Detrás de cámaras
Siguiendo en el plano de la pantalla chica, y atendiendo ahora a los realizadores, encontramos a dos mexicanos que se hicieron cargo de dos miniseries anglosajonas desde su gestación misma, al menos en las temporadas que les correspondieron: Alfonso Cuarón e Issa López.
Cuarón, que había participado ya como creador de un programa de ficción en inglés -hablamos de “Believe” (2014), una producción que nNo nos olvidemos tampoco de Liza Colón-Zayas, la actriz ‘nuyorican’ que interpreta a un personaje definitivamente latino en “The Bear” (la temperamental asistente de cocina Tina Marrero).
o alcanzó mayor relevancia-, regresó exitosamente a este formato con “Disclaimer”, un logrado show de Apple TV+ con el que ha estado completamente involucrado: escribió y dirigió los siete episodios que componen el mismo trabajo, que es ahora candidato en el apartado de Mejor Serie Limitada de Televisión, Serie Antológica o Película para Televisión, y que contó también con la participación del ilustre director de fotografía mexicano Emmanuel Lubezki.
El cineasta a cargo de “Roma” tuvo además bajo su tutela a la extraordinaria actriz australiana Cate Blanchett, quien, como lo señalamos arriba, se encuentra nominada por su lado en el rubro de Mejor Interpretación Femenina en una Serie Limitada, Serie Antológica o Película para Televisión gracias a su rol estelar en la misma producción, donde interpreta a una periodista y documentalista atormentada por su pasado.
Y no hay que salirse de la categoría en la que participa Cuarón para encontrar a “True Detective: Night Country”, la cuarta entrega de una saga imbatible que, en este caso, ha sido enteramente dirigida y coescrita por la citada Issa López, autora de la celebrada cinta de terror “Tigers Are Not Afraid” (“Vuelven”).
Al igual que Cuarón -con el que compite directamente, más allá de que quienes participan en estos eventos prefieren no hablar de competencia-, López trabajó con una de las intérpretes más grandes de los tiempos actuales, Jodie Foster, quien, casualmente, figura por cuenta propia en la categoría de Mejor Interpretación Femenina en una Serie Limitada, Serie Antológica o Película para Televisión por su trabajo en el mismo show, donde se pone en la piel de una detective de Alaska encargada de un misterioso caso de desaparición colectiva.
En términos más amplios, se podría mencionar al número indeterminado de artistas técnicos, creativos, productores y actores vinculados al universo hispano que podrían encontrarse en muchos de los títulos en competencia; pero esa sería una labor demasiado minuciosa que tampoco vendría al caso, porque ninguno de ellos se encuentra directa o individualmente nominado.
Finalmente, en lo que se refiere a los presentadores de premios de la velada, debemos citar al ‘nuyorican’ Anthony Ramos, a la descendiente de argentinos Anya Taylor-Joy, a la descendiente de boricuas Ariana DeBose, al venezolano Édgar Ramírez y a la mexicana Salma Hayek Pinault.
Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.
Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.