Previsor, influenciable o instintivo: descubre cómo tu personalidad puede impactar en tu trabajo

Texto: Carmen Murtagh

Tu personalidad va contigo a todos lados, y eso incluye el trabajo. No puedes dejar afuera de la oficina tus pensamientos, emociones y convicciones. Inevitablemente, tus talentos y debilidades impactan en cada paso que das. Conoce cómo tu personalidad repercute en tus decisiones laborales.

La diversidad grupal mejora la toma de decisiones. – Foto: Jetta Productions / Getty Images
La diversidad grupal mejora la toma de decisiones. – Foto: Jetta Productions / Getty Images

Las personalidades

Existen nueve tipos de personalidad, según el sistema llamado “eneagrama”, comenta The Enneagram Institute. El mismo, agrupa a las personalidades según se basen en uno de estos tres centros de inteligencia: mente, corazón y aparato digestivo.

“Tenemos muchas facetas de nuestra personalidad, pero tendemos a confiar más en un centro que en los otros”, explicó la coach ejecutiva Delynn Copley a la revista Forbes. “Y situaciones estresantes como la toma de decisiones en equipo, pueden sacar a relucir las tendencias problemáticas de nuestra personalidad”.

Veamos cómo Copley describe estos centros de inteligencia:

– Los racionales, o centrados en la mente. Son impulsados por su enfoque en lo que va a suceder en el futuro. “Ellos quieren hacer que las cosas avancen hacia un mañana mejor”, dijo Copley. Están siempre imaginando escenarios futuros en sus cabezas y quieren estar listos para lo que viene, uno, dos o diez pasos por delante. Pero también pueden ignorar el aquí y el ahora, llegando a ser excesivamente confiados en que su visión del futuro es real. A este centro pertenecen el investigador, el leal y el entusiasta.

– Los emocionales, que deciden con el corazón. Son motivados por la forma en que otras personas los perciben. “Se preocupan por lo que la gente ve en ellos, y qué impresiones van a causar sus decisiones en otros”, dijo Copley. La buena noticia: esta necesidad de validación impulsa una búsqueda para el logro colectivo y un deseo de retroalimentación del equipo. La mala noticia: pueden ser impulsados por las apariencias en lugar de por los resultados. El ayudador, el triunfador y el individualista son las personalidades afines a este centro de inteligencia.

– Los viscerales, o basados en su sistema digestivo. Tienden a ser instintivos. Quieren tener el control, la autoridad y el respeto. “A los de este tipo realmente no les gusta que les digan qué hacer. Les gusta estar a cargo porque quieren tomar decisiones y son buenos en eso. Dentro de este grupo se encuentran: el reformador, el desafiador y el pacificador.

Una mayor diversidad también puede cambiar la manera en que los equipos de trabajo digieren la información necesaria para tomar las mejores decisiones. “Los científicos piensan que los equipos heterogéneos pueden superar a los homogéneos en la toma de decisiones, porque procesan la información con más cuidado.

Recuerda: considerar la perspectiva de un “ajeno” puede parecer contraintuitivo, pero la recompensa puede ser enorme”, dijeron David Rock y Heidi Grant, del Instituto de Neuroliderazgo, a la revista Harvard Business Review.

Toma de decisiones

Mira los 7 pasos que sugiere la Universidad de Massachusetts para llevar adelante este proceso en forma efectiva:

1. Identifica la decisión

2. Recopila la información

3. Reconoce las alternativas

4. Tantea las pruebas

5. Elige entre las opciones

6. Ponte en acción

7. Revisa tu decisión

¿Con qué personalidad te sientes identificado?

También te puede interesar:
Estos son los 10 trabajos más “felices” de 2017
Trabajar en casa sería más estresante que hacerlo en la oficina