Estos son los 10 trabajos más “felices” de 2017

Texto: Carmen Murtagh

Muchas personas creen que una carrera exitosa, un buen salario y la felicidad, difícilmente puedan coexistir. Sin embargo, un reciente estudio basado en las opiniones de 20 mil estadounidenses ¡demuestra que sí es posible!. En esta nota, te mostramos qué carreras combinan una gran satisfacción y buenos cheques.

Especialista en Marketing, el trabajo más feliz en 2017. – Foto: Lane Oatey / Blue Jean Images / Getty Images
Especialista en Marketing, el trabajo más feliz en 2017. – Foto: Lane Oatey / Blue Jean Images / Getty Images

Trabajo: ¿sinónimo de displacer?

El concepto de trabajo a lo largo de la historia ha sido comúnmente asociado directamente al displacer. “Desde el mismo origen de la palabra, Tripalium (instrumento de tortura) hasta las referencias histórico-religiosas ‘Ganarás el pan con el sudor de tu frente’; hacen que siempre al hablar de trabajo quede implícita una carga que sustrae los aspectos positivos que pueda abarcar el concepto” explica Mauro Aratti, consultor en Great Place to Work, Argentina. Sin embargo, habría ciertas profesiones que darían más felicidad que otras.

Satisfacción + buen salario = felicidad laboral

Luego de analizar 20 mil opiniones de empleados de Estados Unidos, la comunidad online de trabajos CareerBliss, encontró aquellos empleos que hacen feliz y rica a la gente. Para averiguarlo, evaluó 10 factores que afectarían la felicidad en el trabajo, en una escala del 1 al 5:

1. Relación del empleado con el jefe.

2. Relación del empleado con sus compañeros de trabajo.

3. Ambiente laboral.

4. Recursos con los que se cuenta para realizar la tarea.

5. Compensación salarial y otros beneficios.

6. Oportunidades de crecimiento.

7. Cultura de la empresa.

8. Reputación de la compañía.

9. Tareas asignadas diariamente.

10. Control sobre las tareas que se realiza como parte del trabajo.

Tras combinar estos números para encontrar el promedio general de felicidad de cada participante, CareerBliss seleccionó las respuestas por profesión y salario para determinar qué empleos, además de pagar bien, generarían más felicidad a los trabajadores.

Tal como reseña la revista Forbes, los 10 empleos más felices resultaron ser:

1. Especialista en Mercadotecnia. Rankeado primero en la lista con una puntuación de 3.7 sobre 5. En el papel de especialista en marketing, que paga un promedio de US$ 52 mil al año, un trabajador tiene la capacidad de ejercitar la creatividad y la resolución de problemas en su desafío por construir las estrategias de marketing de una empresa.

2. Reclutador de personal. Ocupó el segundo lugar, con una puntuación de 3.679. Para tener éxito y disfrutar este trabajo, se debe ser una persona sumamente social y orientada a las relaciones humanas, porque debe tratar con muchos empleados así como ayudar a las empresas a contratar nuevos talentos. El salario promedio de un reclutador es de US$ 57 mil al año.

3. Asistente de Profesores de Posgrado (‘Graduate Teaching Assistant’). Gana un salario promedio anual de casi U$S 29 mil. Asistiría a los profesores de cursos de posgrado en la educación y calificaciones de sus estudiantes y tal vez ofreciendo otros servicios educativos, como conferencias. Esa profesión recibió una puntuación de 3.675 sobre 5.

Otras posiciones fueron:

4. Desarrollador de red

5. Director de Marketing

6. Perforador direccional

7. Analista de Gestión de Calidad

8. Líder técnico

9. Ingeniero senior

10. Administrador de red

Muchas empresas se están preocupando por contar en su estructura con áreas o gerentes que se encarguen de la felicidad de sus colaboradores. “La primera premisa de la que las organizaciones deberán ocuparse en forma genuina es de las personas. Hacerlo de forma tal que cada persona entienda que realmente es colocada en el centro de la gestión. Cuidando los vínculos y a las personas están también cuidando el negocio”, concluye Aratti.

Y tú: ¿Cómo calificarías tu trabajo contemplando la felicidad y el salario que percibes?

También te puede interesar:
Si quieres ser más productivo, aprende de un millennial
4 ocupaciones ferroviarias “cool” que no sabías que existían