La princesa Leonor estrena el uniforme de gala de La Armada en un día marcado por el mal tiempo
La princesa Leonor ha acompañado a sus padres los Reyes en la que es su segunda vez como militar en el desfile del 12 de octubre. Lo hace como guardiamarina de primero de la Escuela Naval de Marín (Pontevedra) de La Armada, donde ingresó el pasado 29 de agosto. La heredera al trono, en esta jornada que ha estado marcada por la intensa lluvia que ha obligado a hacer importantes modficaciones, ha estrenado un uniforme que pasamos a detallarte a continuación.
Se trata del uniforme de gala de La Armada, conocido como ‘catorce botones’, realizado en tejido sarga de color azul turquí, una tonalidad oscura y profunda que es usada en la uniformidad de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Real. En esta ocasión, la princesa de Asturias ha llevado la modalidad A, que se usa con meteorología fría, a diferencia del blanco (de verano) con el que la vimos cuando entró en Marín.
Esta indumentaria castrense está compuesta por gorro blanco, gola, cordones dorados, camisa blanca de manga larga y cuello vuelto semirrígido, guantes blancos y pantalón (podría haber elegido falda), faja de raso negro, zapatos negros de cordones, calcetines oscuros y levita. Sobre el cuello, y al igual que su padre, ha portado la insignia de la Orden del Toisón de Oro.
Además, la heredera al trono ha lucido la banda de seda celeste, al final del evento estaba casi empapada por la lluvia,que representa la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, creada por este monarca en 1771 y que desde entonces reciben aquellas personas que han destacado por sus acciones en beneficio de España y la Corona. Hace casi un año, el 31 de octubre de 2023, tras jurar la Constitución ante las Cortes Generales, la princesa de Asturias recibió de manos de su padre el collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. Además, en el pecho tenía prendida la cruz de la Orden de Carlos III y la cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco que se le concedió este verano, coincidiendo con su nombramiento como dama alférez cadete del Ejército de Tierra.
Según marca el BOE, el uniforme de gala se puede usar en los actos sociales en los que se exija el uniforme de gran etiqueta o de etiqueta y en las actividades a las que asista el Rey, si no se ordena otra uniformidad o en el Día de la Fiesta Nacional, día de las Fuerzas Armadas y Pascua Militar.
Un desfile pasado por agua
Este año, el desfile militar, en el que han participado más de 4.000 efectivos, ha sido más corto debido a las intensas precipitaciones que han caído durante la mañana en Madrid. La tromba de agua ha obligado a suspender el desfile aéreo de la Patrulla Águila y el salto en paracaídas, es decir solo ha tenido lugar el desfile terrestre. Tras la marcha castrense, la Princesa estará con sus padres en el Salón del Trono del Palacio Real donde tendrá lugar la tradicional recepción a representantes de la sociedad española y donde es previsible que a diferencia de su padre no se cambie y participe en el besamanos con la vestimenta castrense. Así lo hizo el año pasado cuando vistió el uniforme de gala del Ejército de Tierra por encontrarse formándose en la Academia Militar de Zaragoza. Entonces, Leonor optó por priorizar su posición de entonces, la de dama cadete, por encima de la de Princesa, prevaleciendo así su papel militar como alumna en formación frente al institucional.
Octubre es un mes importante para la heredera al trono. Tras el Día de la Hispanidad, la princesa Leonor estará en dos semanas en Oviedo para participar en las actividades de la entrega de premios de la Fundación Princesa de Asturias. El día 24 recibirá el título de alcaldesa honoraria de la capital del Principado, 36 años después de que lo hiciera el Rey. Un reconocimiento que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Además, se le hará entrega de la Medalla de la Comunidad Autónoma con motivo de su mayoría de edad que alcanzó hace casi un año. Se trata de una condecoración que también tiene Felipe VI desde 1968.
Unos días después, el 31 de octubre, doña Leonor cumplirá 19 años, pero lo más probable es que al no tratarse de una cifra redonda y siendo jueves lo celebre en la Escuela de Marín. En esas fechas se espera que su hermana, la infanta Sofía, que estudia bachillerato internacional en el UWC Atlantic College de Gales, esté en España con motivo de sus vacaciones de otoño.