Productos imprescindibles en la rutina cosmética
Este artículo quiero que sea un poco diferente. En lugar de informar sobre algo, me gustaría que fuera más personal y explicar cuál es mi rutina cosmética actualmente y qué productos son primordiales para mí, cuáles secundarios y de cuáles podría prescindir.
¿Qué normas son las que no deberíamos saltarnos?
En todas las rutinas cosméticas, la primera regla es la constancia ya que con el día a día vamos a conseguir los objetivos que queremos.
La segunda regla que no deberíamos saltarnos es la limpieza tanto por la mañana como por la noche y exfoliaciones regulares. Si no limpiamos la piel la suciedad ambiental, las células muertas y el exceso de sebo, van a evitar que el poro esté libre y receptivo a los cosméticos o los tratamientos que vayamos a usar. La piel entonces se apaga, se oscurece y se torna mas rugosa, apareciendo además las líneas finas.
La tercera es la nutricosmética. Es muy importante cuidarse por dentro y por fuera. Se deben activar las células y los fibroblastos para que produzcan nuevas fibras de colágeno y elastina, para evitar el efecto contraproducente de los radicales libres y para garantizar los nutrientes de los diferentes procesos metabólicos.
Por último la cuarta, no debemos olvidar proteger la piel con cosméticos que sean hidratantes, lo que le aportará elasticidad, mantendrá el efecto barrera de la piel y la protegerá frente a los efectos nocivos del exterior: contaminación y/o toxinas, temperaturas extremas (viento, frío, calefacciones) y del sol con el filtro solar.
Los productos de los que no puedo prescindir
1.- Limpiador en espuma: si voy de viaje o solo puedo llevar pocos productos no me dejaré nunca el limpiador en forma de espuma. Me gusta que sea fácil de masajear, no irritativo, que no lleve detergentes, pero sí que haga ligeramente espuma y se aclare con agua. Cuando solo tengo un limpiador, esta sería la elección.
Tónico: muchas personas no lo usan y dicen que no es fundamental, pero a mi me parece un producto muy importante para terminar la limpieza de la piel. No me importa que sea en tónico liquido o en forma de esencia que tiene algo más de viscosidad, eso sí prefiero los tónicos algo exfoliantes a los hidrolatos simples. Sin alcohol pero con un Ph ligeramente ácido. Si solo voy a llevar un producto, lo usaré de noche después de la limpieza. Este producto al ser ligeramente exfoliante va a ser a la vez un producto de tratamiento.
Serum: yo me inclino por un serum que sea ligeramente lipídico, ya que me aportará la nutrición y el tratamiento. Sería ideal un serum con vitamina C. Si sólo puedo utilizar un sérum, utilizaría uno de contorno de ojos.
Filtro solar con color: después del serum me gusta aplicarme un maquillaje o una crema con color para unificar el color de la piel y tener esa sensación de buena cara. Para ello escojo un filtro solar que además de hidratar proteja la piel de las radiaciones solares, tenga color y cubra ligeramente las imperfecciones. Me gusta aplicarlo con la brocha como si se tratara de un verdadero fondo de maquillaje.
Nutricosmética: importantísimo y fundamental. cada mañana no me olvido de mis suplementos: multivitamínico, antioxidantes y colágeno.
Los productos que me encantan y no dejo de usar
Continúo con los productos que realmente me encanta usar y están incluidos en mi rutina y que son tan importantes para cuidarme.
Limpiador en bálsamo: aconsejo alternar por la noche el limpiador en bálsamo que sea en aceite o en emulsión lipídica, que se elimina con una muselina, sobre todo porque me gusta que compense con la espuma limpiadora de día. Así usar dos tipos de limpiador diferentes, es ideal para la doble limpieza.
Las muselinas: se que no es un cosmético como tal pero si es un útil que siempre recomiendo. Me gustan sobre todo las que son finas y grandes, si no las encontramos en la farmacia, del mismo modo se pueden usar las de bebé. Tengo muchas y solo me secó la cara con estas, también las uso para retirar el limpiador oleoso, humedecidas, en fin para todo, ya no uso ninguna toalla de rizo. Igualmente me parece muy útil los algodones, de un solo uso para aplicar el tónico, nunca con pañuelos de papel, ya que se pierde el producto, prefiero aplicarlo con el algodón que con los dedos, consigo arrastrar y finalizar la limpieza.
Mascarillas astringentes: o calmantes con silicio, o con arcilla blanca al menos una vez a la semana. Suelo hacerlo los domingos. Con ello la piel se calma, hidrata, y se queda más tensa y preparada para cualquier tratamiento o sérum.
Por supuesto, un sérum con ácido glicólico o con láctico: Lo uso por la noche y me gusta alternar estos ácidos con el retinol, no a diario, ya que aunque sé que la piel se acostumbra y no tiende a secarse tanto con los AHA siento la piel más hidratada. Pero claro el retinol lo aconsejo porque al final es el que más penetra en la piel y si es posible lo prefiero en crema que en serum.
Una crema hidratante: realmente me gusta más alternar una de día con otra de noche, más densa por la noche y más ligera de día. Prefiero las cremas que se puedan aplicar también en el contorno de los ojos para evitar cargarme de demasiados productos.
Crema corporal tipo Body butter: me gusta que sean muy densas aunque no grasas, y crema de manos que la uso sobretodo por la noche. Estas cremas nos pueden ser también muy útiles para los pies.
Los productos que no son imprescindibles, quizás algo de capricho, pero que van genial
Hay algunos productos que no son especialmente necesarios pero sí son útiles para tratar algún punto en concreto.
Scrubs y bálsamos labiales, cuidarse los labios no solo poniendo vaselina, protectores labiales como la cera, es mucho más efectivo si usamos un Srcub labial natural, de hecho si después aplicamos el bálsamo, conseguimos el efecto plum y el volumen.
Tónico tipo mist, hidrolatos, van genial porque calman la piel, son antiinflamatorios y la hidratan ligeramente sin engrasar. Se aplican después de la limpieza.
Autobronceantes, suelo usarlos durante todo el año, en invierno cuando casi no da el sol, verse el escote bronceado, favorece mucho. Los mezclo con la crema corporal hidratante y así no queda tan intenso, otra opción es usar los autobronceadores en gotas. No suelo usarlo en la cara pero si en el cuerpo muy a menudo.
Cremas anticelulíticas, quizás por que no las necesito mucho, no son muy imprescindibles para mi, prefiero las cremas que activan la circulación, que contienen aceites esenciales y que a la vez hidratan la piel.
Mis recomendaciones
1.Nuori Vital foaming cleanser 2. Guam Scented body cream 3. Is clinical active serum 4. James Read glow 20 facial serum 5. Leorex mask HWNB Booster6.Ubeauty the super hydrator