El programa de Matías Martin a un paso de ser levantado: no logra los resultados esperados

Matías Martin y su hijo Luca, al frente del programa de entretenimientos El Legado
Matías Martin y su hijo Luca, al frente del programa de entretenimientos El Legado

La televisión abierta no atraviesa su mejor momento. Si bien es alocado pensar en que este medio atraviesa una etapa terminal, nada más lejos que eso, lo cierto es que su presente está definido por una crisis presupuestaria fortísima, en gran medida provocada por una baja en la pauta publicitaria, carencia de ideas originales y, sobre todo, una migración de las audiencias que canalizan su posibilidad de información y/o entretenimiento por otras vías.

Dentro de este contexto, la tarde de eltrece parece no encontrar un público que pueda hacerle remontar los números del rating . A pesar de algunos movimientos, como la salida del aire de Pasaplatos, el restaurante y los estrenos de 1D2, con Roberto Moldavksy, y de El legado, con la conducción de Matías y Luca Martin, la franja vespertina no termina de rendirle al canal.

1D2, una fórmula que no sorprende en la tarde de eltrece
1D2, una fórmula que no sorprende en la tarde de eltrece - Créditos: @prensa eltrece

Lo sucedido el jueves 28 de marzo puede servir de muestra. 1D2 -que comenzó a las 14.45- midió 2,5 puntos, muy por debajo de los 6,7 puntos de Cortá por Lozano (Telefe) y tan solo dos décimas por encima de El diario de Mariana (América) .

Desde las 15.59, El legado hizo 2 puntos, lejos del tramo del magazine de Lozano con el que compitió y del segmento de Gran hermano -bajo el mote Espiando la casa- con el que le tocó enfrentarse, que llegó a 7,4 puntos de promedio. Lo preocupante es que El legado solo estuvo, en términos de promedio, dos décimas por encima de A la tarde (América) y Médico de familia (elnueve) .

Según pudo saber LA NACIÓN, El legado será sostenido durante abril, dándole la chance de revalidar sus números, pero, en caso de mantener su actual performance, sería sacado del aire . ¿Correrá igual suerte 1D2?

Una apuesta conocida

En las últimas horas, trascendió que un nuevo jugador se sumará a la tarde de eltrece buscando salvar las papas del fuego. Se trata de una nueva edición de Cuestión de peso, que mantendría el staff profesional a cargo de los médicos Alberto y Adrián Cormillot, y con Mario Massaccesi al frente , quien dejaría la conducción en la señal de noticias TN para sumarse a las tardes de eltrece.

La idea no es nueva, habrá que ver cómo dialoga con el presente y los deseos de las audiencias. El canal aún no confirmó qué horario ocuparía el programa, pudiendo hacerse un hueco entre lo ya existente o bien suplantando algún ciclo que pueda ser levantado (como El legado).

Mario Massaccesi, nuevo conductor de Cuestión de peso
Mario Massaccesi, nuevo conductor de Cuestión de peso - Créditos: @Gentileza El Ateneo

Cerca de las cinco de la tarde, Poco correctos, el magazine con el Chino Leunis y el Pollo Álvarez sube algunas décimas las marcas, acercándose a los 3 puntos de promedio, mientras que ¡Ahora caigo!, con Darío Barassi, se arrima a los 5 puntos, justo antes del inicio del prime time con Telenoche. En todos los casos, por debajo de Telefe, pero con cierta ventaja por sobre América y elnueve.

En eltrece, el último bastión donde se podía ver ficción nacional, la finalización de la tira Buenos chicos dejó sin producción original local al medio y marcó el cese de actividades de Polka, la productora creada por Adrián Suar.

En este contexto, el canal apuesta por los magazines en vivo, en gran medida basados en paneles y en los formatos de entretenimiento. Sus noticieros continúan en pie -con el histórico Telenoche a la cabeza- con buen rendimiento, aunque por debajo de los espacios informativos de Telefe. Durante la noche, eltrece decidió cerrar acuerdos con las plataformas y emitir seriados que tuvieron repercusión en las vías pagas, como El encargado, con Guillermo Francella, o Santa Evita con Natalia Oreiro.

Otros canales

En las últimas semanas, América fue noticia por dejar cesante a casi una treintena de trabajadores y en la TV Pública, se decidió una restructuración que prácticamente anula la producción, dando de baja ciclos históricos como Cocineras y cocineros argentinos y achicando considerablemente la estructura de su servicio informativo.

No son buenos tiempos para las señales abiertas, pero -como ya sucedió durante otras crisis- los canales siempre supieron reinventarse.