A propósito de Caballeros del Zodiaco: las peores adaptaciones de anime hechas por Hollywood

Fotos: 20th Century Fox, Sony Pictures, Netflix
Fotos: 20th Century Fox, Sony Pictures, Netflix

Tenemos un live action de Caballeros del Zodiaco y nos seguimos preguntando por qué se empeñan en hacernos daño. Y es que a lo largo de la historia, hemos visto cómo Hollywood destroza el corazón de fans y por eso repasamos las peores adaptaciones de anime.

Nos ha quedado claro que en general los remakes representan una gran amenaza, pues se espera que respeten el material original y que al mismo tiempo le aporten algo nuevo que haga que valga la pena el volver a contar esa historia.

Mira: La película Gran Turismo contará la historia real de Jann Mardenborough

Las peores adaptaciones de anime en manos de Hollywood

Hasta una empresa como Disney ha tenido problemas con hacer buenos live actions de sus mismas películas, las producciones que han sufrido muchísimo son las que se inspiran en anime y manga.

Aunque ojo: aclaramos que hasta los live action que ha producido Japón nos han decepcionado, pero particularmente Estados Unidos se ha encargado de arruinar muchas obras al americanizar sus producciones.

Dragon Ball Evolution

Una disculpa por desenterrar este espanto de tu memoria, pero es que no importa a quién le preguntes, el referente de las peores adaptaciones de anime realizadas por Hollywood es su intento por llevar Dragon Ball al live action.

La película se lanzó en 2009 y fue dirigida por James Wong, quien también estuvo detrás de la primera y la tercera de Destino Final.

Aquí la neta es que Hollywood se ultra pasó al americanizar a Goku, que es uno de los personajes más icónicos y famosos del mundo del anime. ¡Hasta iba a la preparatoria! (Que era la entonces Unitec Coyoacán, hoy UVM).

Y no solo eso, les valió y tiraron por la basura toda la mitología detrás de la historia original y se inventaron cosas que ni sentido tenían. Y de los efectos ya ni hablamos… ahora, viéndola en retrospectiva, Piccolo parece un Skrull de Marvel.

En IMDB la película tiene una calificación de 2.5, mientras que en Rotten Tomatoes tiene 15% de la crítica y 20% de la audiencia.

Kite

Aunque es menos popular que Dragon Ball y su live action, para algunas personas esta también podría ser la peor adaptación de anime. Basta con decirte que en Rotten Tomatoes la calificación de la crítica es del 0% y de la audiencia es de 18%; mientras que en IMDb tiene 4.4 de calificación.

La película se lanzó en 2014 y se basa en una OVA (un anime que fue lanzado directo en video) que sigue a Sawa, una colegiala que se convierte en una asesina y que básicamente sigue las órdenes de dos detectives que persiguen a famosos, políticos corruptos y pederastas.

Y la verdad no sabemos por qué se les ocurrió adaptar un anime que de por sí había sido muy criticado por sus escenas ultra violentas y por presentar escenas sexuales con personajes menores de edad.

Lo único llamativo del live action Hollywoodense era la actuación de Samuel L. Jackson pero ni eso rescató esta adaptación.

‘Lilo y Stitch’, ‘Aristogatos’, ‘Moana’ y los próximos live actions de Disney de sus clásicos animados

Fist of the North Star

Aunque las adaptaciones de anime por parte de Hollywood parecen recientes, la verdad es que no son nuevas. Un claro ejemplo de eso es Fist of the North Star que tuvo su remake hollywoodense en 1995.

La historia se desarrolla en un futuro post apocalíptico, donde conocemos a Kenshiro, un guerrero y heredero de un arte marcial mortal llamado Hokuto Shinken, que le da la habilidad de matar a sus oponentes al golpearlos en puntos vitales.

La película se lanzó directo a video (sí, en el ya lejano VHS) y estuvo protagonizada por la estrella de acción y artista marcial Gary Daniels, pero es muy criticada por su simpleza, malas actuaciones, pésimos efectos y por ser casi cero fiel al material original.

En IMDb tiene 3-9 de calificación, mientras que en Rotten Tomatoes solo tiene opinión de la audiencia (27% de aprobación), pues hay tan pocas reseñas que no se le puede dar una calificación de la crítica.

Death Note

Netflix también se ha intentado subir a esto de los live action de anime y lo único que ha conseguido es lastimarnos en el camino.

Una de esas pruebas es su versión estadounidense de Death Note, basada en el anime de 2006 y en el manga creado por Tsugumi Ōba e ilustrada por Takeshi Obata.

La historia se centra el Light Yagami (Light Turner en el remake), un adolescente que se encuentra con una libreta con un poder sobrenatural pues es capaz de matar a cualquier persona con tan solo escribir su nombre en ella.

La verdad es que la historia del anime y manga es una joyita que mezcla el misterio policiaco, lo sobrenatural y el thriller. Pero mucha de esa magia quedó perdida con la americanización de la historia y los pésimos efectos especiales.

Death Note tiene 4.5 en IMDb y una calificación de la crítica de 36%, mientras que el público tuvo menos piedad y le dio 23% en Rotten Tomatoes.

¡Todos a bordo! One Piece tendrá serie live action en Netflix y será protagonizada por el mexicano Iñaki Godoy

Ghost in the Shell 

Entre las peores adaptaciones de anime también entra esta película que ni Scarlett Johansson pudo salvar, pues arruinaron una de las mejores historias de ciencia ficción e inteligencia artificial.

La película se lanzó en 2017 y desde el inicio causó polémica porque la protagonista no era japonesa. Se inventaron una justificación pedorra, pero eso, dentro de todo era lo de menos.

El problema real fue que la película de 1995 (de Mamoru Oshii), que es hasta más popular que el manga de Masamune Shirow, pone conflictos profundos sobre la mesa como la evolución de la inteligencia artificial y la búsqueda de esta por su alma e identidad.

Y pues nada… que en el live action de Hollywood eso es lo que menos importa y se queda simplemente en la superficie con una historia de acción y algunos elementos de ciencia ficción.

En IMDb tiene una calificación de 6.3, mientras que en Rotten Tomatoes tiene un 43% de aprobación de la crítica y 51% por parte de la audiencia.

8 películas y series para entender la IA… recomendadas por la propia IA

¿Y el live action Los Caballeros del Zodiaco rifa o que nos devuelvan el dinero?

Todavía falta que la crítica le dé su calificación al live action de Caballeros del Zodiaco, el cual prometía bastante al ser una co producción con Japón y con Toei, la empresa que hizo el anime que amamos.

Peeeeero en Animal MX ya tuvimos la oportunidad de verla y te diremos lo siguiente: aunque no es un Dragon Ball Evolution, dejó muchísimo que desear.

Hay cosas rescatables, como la adaptación de Marin y su relación con Seiya. Incluso aunque el protagonista no sea 100% una calca de Seiya, es una adaptación que respeta muchos de sus elementos en cuanto a caracter e intereses.

Sin embargo, nos sentimos timadas porque parece más una adaptación del polémico remake animado que se lanzó en 2019 (Knights of the Zodiac) que del anime con el que crecimos.

Esa serie animada que está en Netflix y Crunchyroll cambió muchas cosas de la historia disque para hacerla para un público más internacional. Por ejemplo, cambió nombres de los personajes (menos el de Seiya), metió a una corporación malvada, le bajó a la “violencia” en las batallas, entre otras cosas.

Así que cuando veas el live action de Los Caballeros del Zodiaco recuerda que es una adaptación de la adaptación, y aunque tiene easter eggs que solo los más fans captarán, otra vez nos quedamos con el corazón roto.